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dc.creatorLondoño Cárdenas, Manuel Alberto
dc.creatorRestrepo Acosta, Ana Carolina
dc.creatorZuluaga Fernandez, Laura Elena
dc.date.accessioned2019-02-16T21:31:20Z
dc.date.available2019-02-16T21:31:20Z
dc.date.issued2017-10-20
dc.identifier.citationLondoño Cárdenas, M., Restrepo Acosta, A., Zuluaga Fernandez, L., & Urbano, M. (2017). CALLES PARA TODOS. Repensando las calles. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 18(1), 91-108. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1953spa
dc.identifier.issn0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2584
dc.description.abstractSiempre, las calles de nuestras ciudades se han concebido como lugares de circulación, de intercambio y de encuentro. Pero con el paso del tiempo, especialmente con la llegada de los automóviles y la planeación del movimiento moderno, las calles se han considerado principalmente como sendas de circulación rápida donde muchas veces la inseguridad nos excluye. Las calles se han vuelto, en muchas ciudades, lugares hostiles donde prima el motor y no los pasos, donde las máquinas a una velocidad exagerada ocupan un espacio predominante dejando rezagado a los caminantes a un espacio claustrofóbico e ínfimo. Y aunque para los años sesenta o setenta diversos colectivos, profesionales y autores (Buchanan, Mumford, Jacobs, entre otros) promovían un enfoque menos técnico-simplificador y más completo en las calles a partir de visiones distintas1 , nuestras ciudades aún tienen un alto problema de cohesión, de seguridad, de contaminación y de integración social. Es por esto que hoy en día buscamos repensar las calle y las llamamos “calles completas”, dándoles un adjetivo integral para recordar que estas deben ser diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todas las personas, independiente del medio de transporte que decidan usar, sin importar su edad o condiciones especiales de movilidad (Smart Growth America, 2018). Estas deben permitir el acceso a los predios privados y, sobretodo, brindar conexiones y estancias seguras entre los lugares de vivienda y de trabajo, estudio u ocio. En pocas palabras, las calles deberían ser el lugar central por excelencia de nuestro espacio público; lugares polivalentes que se transforman para abarcar a todos y recibir diferentes actividades con la misma evolución y diversidad de nuestra cultura.spa
dc.description.abstractIt seems like always the streets in our cities have been conceived as places of circulation, exchange and meeting. But with time, especially with the arrival of automobiles and the planning of the modern mobility, streets have been mainly considered as paths of rapid circulation where insecurity often excludes us. They have become, in many cities, hostile places where engines prevail and not steps, where machines at an exaggerated speed occupy a predominant space leaving behind walkers to a claustrophobic and insignificant space. And although by the sixties or seventies various groups, professionals and authors (Buchanan, Mumford, Jacobs, among others) promoted a less technical and simplistic approach of streets to give way to a more complete approach that included different perspectives, our cities still have a high problem of cohesion, security, pollution and social integration. That is why today we seek to rethink the streets and call them “complete streets”, granting them a comprehensive adjective to remember that these must be designed and constructed to facilitate safe access to all people regardless of the means of transport they choose to use or regardless of the age or special mobility conditions (Smart Growth America, 2018). In sum, streets should allow access to private property and, above all, provide connections and safe spaces between people’s homes and workplaces, or schools and leisure spaces. In short, the streets should be the central place par excellence of our public space; polyvalent places that are transformed to embrace everyone and receive different activities with the same evolution and diversity of our culture.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectMovilidad urbanaspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectAccesisibilidad universalspa
dc.subjectCalles completasspa
dc.titleCalles para todos. Repensando las callesspa
dc.title.alternativeStreets for everyone. Rethinking the streetsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAA.VV. (2014). El atlas de las metrópolis. (F. Mondiplo, Ed.) Valencia: Le monde diplomatique en español-UNED. Área Métropolitana del Valle del Aburrá. (2017). Encuesta de Movilidad Origen y Destino. Recuperado en mayo de 2018, de http://www.metropol.gov.co/ encuesta_od2017_v2/index.html#/ Busquets, J. (2004). Barcelona. La construcción urbanística de la ciudad compacta. Barcelona: Ediciones del Serbal. Camarasa, V. (2015). El Plan Haussmann en París. Geobiombo. Obtenido de: https://vicentecamarasa. wordpress.com/2015/03/22/el-planhaussmann-en-paris/ Cerdá, I. y Soria i Puig, A. (1996-[1867]). Cerdá. Las cinco bases de la teoría general de la urbanización. (A. Soria y Puig, Ed.) Madrid: Electa. Colville-Andersen, M. (11 de septiembre de 2014). The Arrogance of Space– Paris, Calgary, Tokio. Copenhagenize. [Blog]. Obtenido de http://www.copenhagenize.com/ search?q=arrogance+of+space Dane. (2005-2020). Proyecciones de Población - DANE. Recuperado de www.dane.gov.co%2Ffiles%2Finvestigaciones%2Fpoblacion%2Fproy epobla06_20%2FProyeccionMunici pios2005_2020.xls&usg=AOvVaw0 glBFWYN0CxnfisNpqwnq0 Gehl, J. (2009). La humanización del espacio urbano (5ª ed.). (M. T. Valcarce, Trad.) Barcelona, España: Editorial Reverté, S.A. (Original en danés, 1971). Herce, M. y Francesc, M. (2002a). El soporte infraestructural de la ciudad. Barcelona: Ediciones UPC. Herce, M. y Francesc, M. (2002b). La ingenieria en la evolución de la urbanística. Barcelona: Edicions UPC. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. (2017). Forensis 2016. Datos para la vida. Bogotá: Imprenta Nacional. Portas, N. (2007). A cidade como arquitectura. Lisboa: Livros Horizonte. Smart Growth America. (Marzo de 2015). Introduction to Complete Streets. Obtenido de https://smartgrowthamerica.org/resources/introductionto-complete-streets/ Smart Growth America. (11 de marzo de 2018). What are Complete Streets? Obtenido de: https://smartgrowthamerica.org/program/nationalcomplete-streets-coalition/what-arecomplete-streets/spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1953
dc.identifier.eissn2389-7732
dc.identifier.pissn0124-6542


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