dc.creator | Londoño Cárdenas, Manuel Alberto | |
dc.creator | Restrepo Acosta, Ana Carolina | |
dc.creator | Zuluaga Fernandez, Laura Elena | |
dc.date.accessioned | 2019-02-16T21:31:20Z | |
dc.date.available | 2019-02-16T21:31:20Z | |
dc.date.issued | 2017-10-20 | |
dc.identifier.citation | Londoño Cárdenas, M., Restrepo Acosta, A., Zuluaga Fernandez, L., & Urbano, M. (2017). CALLES PARA TODOS. Repensando las calles. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 18(1), 91-108. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1953 | spa |
dc.identifier.issn | 0124-6542, 2389-7732 electrónico | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2584 | |
dc.description.abstract | Siempre, las calles de nuestras ciudades se han concebido como lugares
de circulación, de intercambio y de encuentro. Pero con el paso del
tiempo, especialmente con la llegada de los automóviles y la planeación
del movimiento moderno, las calles se han considerado principalmente
como sendas de circulación rápida donde muchas veces la inseguridad
nos excluye. Las calles se han vuelto, en muchas ciudades, lugares
hostiles donde prima el motor y no los pasos, donde las máquinas a una
velocidad exagerada ocupan un espacio predominante dejando rezagado a los caminantes a un espacio claustrofóbico e ínfimo. Y aunque
para los años sesenta o setenta diversos colectivos, profesionales y
autores (Buchanan, Mumford, Jacobs, entre otros) promovían un enfoque
menos técnico-simplificador y más completo en las calles a partir de
visiones distintas1
, nuestras ciudades aún tienen un alto problema de
cohesión, de seguridad, de contaminación y de integración social.
Es por esto que hoy en día buscamos repensar las calle y las llamamos
“calles completas”, dándoles un adjetivo integral para recordar que estas
deben ser diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todas
las personas, independiente del medio de transporte que decidan usar, sin
importar su edad o condiciones especiales de movilidad (Smart Growth
America, 2018). Estas deben permitir el acceso a los predios privados y,
sobretodo, brindar conexiones y estancias seguras entre los lugares de
vivienda y de trabajo, estudio u ocio. En pocas palabras, las calles deberían ser el lugar central por excelencia de nuestro espacio público; lugares
polivalentes que se transforman para abarcar a todos y recibir diferentes
actividades con la misma evolución y diversidad de nuestra cultura. | spa |
dc.description.abstract | It seems like always the streets in our cities have been conceived as
places of circulation, exchange and meeting. But with time, especially
with the arrival of automobiles and the planning of the modern mobility, streets have been mainly considered as paths of rapid circulation
where insecurity often excludes us. They have become, in many cities,
hostile places where engines prevail and not steps, where machines at
an exaggerated speed occupy a predominant space leaving behind
walkers to a claustrophobic and insignificant space.
And although by the sixties or seventies various groups, professionals
and authors (Buchanan, Mumford, Jacobs, among others) promoted a
less technical and simplistic approach of streets to give way to a more
complete approach that included different perspectives, our cities
still have a high problem of cohesion, security, pollution and social
integration. That is why today we seek to rethink the streets and call
them “complete streets”, granting them a comprehensive adjective to
remember that these must be designed and constructed to facilitate
safe access to all people regardless of the means of transport they
choose to use or regardless of the age or special mobility conditions
(Smart Growth America, 2018). In sum, streets should allow access to
private property and, above all, provide connections and safe spaces
between people’s homes and workplaces, or schools and leisure
spaces. In short, the streets should be the central place par excellence
of our public space; polyvalent places that are transformed to embrace
everyone and receive different activities with the same evolution and
diversity of our culture. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | 1; | |
dc.source | MÓDULO ARQUITECTURA CUC | spa |
dc.subject | Movilidad urbana | spa |
dc.subject | Sostenibilidad | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Accesisibilidad universal | spa |
dc.subject | Calles completas | spa |
dc.title | Calles para todos. Repensando las calles | spa |
dc.title.alternative | Streets for everyone. Rethinking the streets | spa |
dc.type | Article | spa |
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dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1953 | |
dc.identifier.eissn | 2389-7732 | |
dc.identifier.pissn | 0124-6542 | |