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dc.date.accessioned2019-02-18T14:01:23Z
dc.date.available2019-02-18T14:01:23Z
dc.date.issued2014-07-31
dc.identifier.citationAyala, C. (2014). Desarrollo de Estrategias de Responsabilidad Social Universitaria. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 13(1), 67-86. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/91spa
dc.identifier.issn2389-7732
dc.identifier.issn0124-6542
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2593
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es dar a conocer cómo la Universidad, al establecerse con la figura de organización emprende muchas acciones exitosas para contribuir con la calidad de vida de su comunidad, pero esto requiere incorporar medidas que permitan mejorar y hacer significativa esa contribución, a través de lo que viene a denominarse Responsabilidad Social Universitaria, por lo que se estructuró un conjunto de instrumentos dirigidos a apoyar estas acciones basándose en el Manual de Responsabilidad Social editado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2006). Las herramientas utilizadas fueron la guía del Project Management Institute - PMI, además de realizar entrevistas a Directivos de Universidades, así como involucrados indirectos, también a través de encuestas a los involucrados directos, técnicas grupales de toma de decisiones y utilización de software como herramienta tecnológica. Fue de gran interés utilizar los lineamientos del Manual de Responsabilidad Social Universitaria del Banco Interamericano de Desarrollo y los Fundamentos del PMI para la elaboración del Plan de Trabajo y así poder realizar el auto-diagnóstico. Las Universidades formalizan un compromiso con la Responsabilidad Social involucrando una directriz transversal descrita en el Proyecto Educativo Institucional donde desarrollan una metodología a ejecutar, una vez se recojan las acciones realizadas de responsabilidad social desde sus inicios como lo señala Eyssautier (2002).spa
dc.description.abstractThe aim of this work is to show the way a university -when establishingitself as an organization-, implements many successful actions in the direction ofcreatingQuality of Life policies for its community. However, this requires the practice of certain measurements that allow making a better and meaningful contribution. This practice is performed under the concept known as University Social Responsibility. For this reason, a set of instruments was designed to support these actions based on the Social Responsibility Manual edited by the Inter-American Development Bank (IDB). The tools used were the Project Management Institute’s Guide (PMI), interviews to University directives and to indirectlyinvolvedpeople, as well as surveys to directly involved people, decision-making group techniques, and software usage. It was very interesting to use the IDB’s University Social Responsibility Manual guidelines and the PMI Fundamentals to create an action plan for the execution of a diagnose process. Universities formalize a commitment with Social Responsibility involving a cross-curricular guideline described in the Institutional Education Project in which a methodology is developed once the social responsibility actions are assessed since the beginning
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectFilantropíaspa
dc.subjectMisiónspa
dc.subjectProyecto Educativo Institucionalspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.titleDesarrollo de estrategias de responsabilidad social universitariaspa
dc.title.alternativeSocial responsibility strategy development in universitiesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.references- Carmona, A. (2010) Áreas del conocimiento. En: Gerencia de proyectos: más allá del cronograma y el presupuesto. Boletín Indisaonline (79). Recuperado el 7 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.indisaonline.8m.com/anteriores/79.htm - Donnelly, J.H., Gibson, J. L. y Ivancevich, J.M. (1994). Dirección y Administración de Empresas. Buenos Aires: Addison-Wesley Iberoamericana. - Eyssautier, M. (2002). Metodología de la Investigación: Desarrollo de la Inteligencia. (4a. ed.). México: Thomson Learning. - Freeman, R. E. y Reed, D. L. (1983). Stockholders and stakeholders: a new perspective on corporate governance. California Management Review, 25(3), 88-106. - Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (4a. ed.). México: McGraw-Hill. - OEA-BID. (2008). ¿Cómo enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad? Estrategias de RSU. Módulo 2. Responsabilidad Social Universitaria: Ética desde la organización. Instituto Educativo de las Américas en convenio con OEA-BID. [Curso de posgrado] Vallaeys, F. (s.f.). Responsabilidad Social Universitaria ¿Nombre del gran cambio… o gran cambio de nombre? [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/marco_conceptual/PresentaciondelMarcoTeoricodelaRSU.pdf - Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: propuesta para una definición madura y eficiente. Extraído el 5 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.responsable.net/sites/default/files/responsabilidad_social_universitaria_francois_vallaeys.pdf - Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. (1ª. Ed.). México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores. - Vives, A. y Peinado, E. (2004). La Responsabilidad Social de la empresa del dicho al hecho. En D. Cándano y K. Guerrero (Presidentes), Anales del II Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social en la empresa. Ciudad de México: 26,27 y 28 de septiembre.spa


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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