Mostrar el registro sencillo del ítem
UBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje
dc.contributor.author | Bernal Zamora, Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Ricaurte, Javier Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T20:32:23Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T20:32:23Z | |
dc.date.issued | 2014-12-31 | |
dc.identifier.citation | Bernal Zamora, L., & Ballesteros Ricaurte, J. (2014). UBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje. INGE CUC, 10(2), 67 - 75. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/492 | spa |
dc.identifier.issn | 0122-6517, 2382-4700 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2602 | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este artículo es presentar un referente metodológico para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, el cual se fundamenta en el análisis del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, la definición de objeto de aprendizaje, la conceptualización de la metodología, los objetivos y su estructura, así como las diferentes fases que la componen. UBoa se convierte en un mediador que soporta una fase de control de calidad, que permite la organización de los procesos y valida la información para poder publicar OVA´s que cumplan con las exigencias pedagógicas y técnicas de un modelo pedagógico virtual. Este referente es el resultado de un trabajo colaborativo y multidisciplinario para el apoyo de la construcción de módulos tanto b-learning como e-learning. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this paper is to present a methodological reference for the crea-tion of Virtual Learning Objects, which is based on the analysis of the current pedagogical model of the University of Boyacá, Colombia, the defini-tion of a learning object, the conceptualization of the methodology, its objectives and structure, and the different phases that it comprises. UBoa, hence, becomes a mediator supporting a quality control phase, which allows the organization of processes and validates the information to pub-lish VLOs that meet the educational requirements and techniques of a virtual pedagogical model. This reference is the result of a collaborative and multidisciplinary work to support the construc-tion of both b-learning and e-learning modules. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | INGE CUC; Vol. 10, Núm. 2 (2014) | spa |
dc.source | INGE CUC | spa |
dc.subject | AVA | spa |
dc.subject | LMS | spa |
dc.subject | Objeto virtual | spa |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | spa |
dc.title | UBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/492 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.eissn | 2382-4700 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 0122-6517 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | INGE CUC | spa |
dc.relation.ispartofjournal | INGE CUC | spa |
dc.relation.references | [1] L. Bernal Zamora, Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA`s) apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá: tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panama,) 2012. | spa |
dc.relation.references | [2] APROA , “APROA . Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Formación Profesional”, 2008. [En línea]. Disponible: http://formacionprofesional.homestead.com/Objetos_de_aprendizaje.pdf. | spa |
dc.relation.references | [3] M. Callejas Cuervo, E. Hernández Niño y J. Pinzón Villamil, “Objetos de aprendizaje, un estado del arte”, Entramado, vol. 7, nº 1, pp. 176- 189, 2011. | spa |
dc.relation.references | [4] M. C. Borrero Caldas, E. Cruz García, S. Mayorga Muriel y K. Ramírez González, “Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Universidad del Valle”, 2009. [En línea]. Disponible: http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf. | spa |
dc.relation.references | [5] R . Correal Cuervo y C. Montañez Torres, Educación Virtual: Prácticas transformadoras de los proceso de aprendizaje. Tunja: Ediciones Uniboyacá, 2009, pp. 34-50. | spa |
dc.relation.references | [6] S. Fernandes Bicudo, L. Da Silva, I. Ricardi Léon, T. Nogueira y M. Prado, “Virtualeduca: Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje para educación a distancia”, 2009. [En línea]. Disponible: www.virtualeduca.info/ponencias2009/322/TRA BAJO5.doc. | spa |
dc.relation.references | [7] M. Margain Fuentes, J. Muñoz Arteaga y F. Álvarez Rodríguez, “Metodología de aprendizaje colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de objetos de aprendizaje”, 2010. [En línea]. Disponible: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista44/Articulo%204.pdf. | spa |
dc.relation.references | [8] P. Mishra y M. J. Koehler, “Technological Pedagogical Content Knowledge: a Framework for Teacher Knowledge”, 2006. [En línea]. Available: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehler-tcr2006.pdf. [Último acceso: 2011]. | spa |
dc.relation.references | [9] C. Montañez Torres, L. Bernal Zamora, E. Sandoval Valero y J. Ojeda Cortés, “Metodología para diseñar contenidos en línea usando esquemas con herramientas sociales en un campus virtual”, Revista Cognición, vol. 28, 2010. | spa |
dc.relation.references | [10] B. Osorio Urrutia, J. Muñoz Arteaga, F. Álvarez Rodríguez y C. Mercado, «Colombia Aprende,» 2010. [En línea]. Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles172721_archivo.pdf. | spa |
dc.relation.references | [11] M. J. Koehler, P. Mishra, K. Kereluik, T. S. Shin y C. R. Graham, “The technological pedagogical content knowledge framework”, Handbook of research on educational communications and technology, pp. 101-111, 2014. | spa |
dc.relation.references | [12] J. Súarez Oscar, L. Súarez Medellín y C. Sánchez Muñoz, “UNED : Metodología para el diseño y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje”, 2005. [En línea]. Disponible: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20056&dsID=METO DOLO GIA _PARA _EL_DISENNO_Y_DESARROLLO _DE_OBJETO S.pdf. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | INGE CUC | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.