Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernal Zamora, Leonardospa
dc.contributor.authorBallesteros Ricaurte, Javier Antoniospa
dc.date.accessioned2019-02-18T20:32:23Z
dc.date.available2019-02-18T20:32:23Z
dc.date.issued2014-12-31
dc.identifier.citationBernal Zamora, L., & Ballesteros Ricaurte, J. (2014). UBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje. INGE CUC, 10(2), 67 - 75. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/492spa
dc.identifier.issn0122-6517, 2382-4700 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2602spa
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es presentar un referente metodológico para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, el cual se fundamenta en el análisis del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, la definición de objeto de aprendizaje, la conceptualización de la metodología, los objetivos y su estructura, así como las diferentes fases que la componen. UBoa se convierte en un mediador que soporta una fase de control de calidad, que permite la organización de los procesos y valida la información para poder publicar OVA´s que cumplan con las exigencias pedagógicas y técnicas de un modelo pedagógico virtual. Este referente es el resultado de un trabajo colaborativo y multidisciplinario para el apoyo de la construcción de módulos tanto b-learning como e-learning.spa
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to present a methodological reference for the crea-tion of Virtual Learning Objects, which is based on the analysis of the current pedagogical model of the University of Boyacá, Colombia, the defini-tion of a learning object, the conceptualization of the methodology, its objectives and structure, and the different phases that it comprises. UBoa, hence, becomes a mediator supporting a quality control phase, which allows the organization of processes and validates the information to pub-lish VLOs that meet the educational requirements and techniques of a virtual pedagogical model. This reference is the result of a collaborative and multidisciplinary work to support the construc-tion of both b-learning and e-learning modules.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 10, Núm. 2 (2014)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.subjectAVAspa
dc.subjectLMSspa
dc.subjectObjeto virtualspa
dc.subjectObjeto virtual de aprendizajespa
dc.titleUBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/492spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.references[1] L. Bernal Zamora, Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA`s) apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá: tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panama,) 2012.spa
dc.relation.references[2] APROA , “APROA . Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Formación Profesional”, 2008. [En línea]. Disponible: http://formacionprofesional.homestead.com/Objetos_de_aprendizaje.pdf.spa
dc.relation.references[3] M. Callejas Cuervo, E. Hernández Niño y J. Pinzón Villamil, “Objetos de aprendizaje, un estado del arte”, Entramado, vol. 7, nº 1, pp. 176- 189, 2011.spa
dc.relation.references[4] M. C. Borrero Caldas, E. Cruz García, S. Mayorga Muriel y K. Ramírez González, “Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Universidad del Valle”, 2009. [En línea]. Disponible: http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf.spa
dc.relation.references[5] R . Correal Cuervo y C. Montañez Torres, Educación Virtual: Prácticas transformadoras de los proceso de aprendizaje. Tunja: Ediciones Uniboyacá, 2009, pp. 34-50.spa
dc.relation.references[6] S. Fernandes Bicudo, L. Da Silva, I. Ricardi Léon, T. Nogueira y M. Prado, “Virtualeduca: Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje para educación a distancia”, 2009. [En línea]. Disponible: www.virtualeduca.info/ponencias2009/322/TRA BAJO5.doc.spa
dc.relation.references[7] M. Margain Fuentes, J. Muñoz Arteaga y F. Álvarez Rodríguez, “Metodología de aprendizaje colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de objetos de aprendizaje”, 2010. [En línea]. Disponible: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista44/Articulo%204.pdf.spa
dc.relation.references[8] P. Mishra y M. J. Koehler, “Technological Pedagogical Content Knowledge: a Framework for Teacher Knowledge”, 2006. [En línea]. Available: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehler-tcr2006.pdf. [Último acceso: 2011].spa
dc.relation.references[9] C. Montañez Torres, L. Bernal Zamora, E. Sandoval Valero y J. Ojeda Cortés, “Metodología para diseñar contenidos en línea usando esquemas con herramientas sociales en un campus virtual”, Revista Cognición, vol. 28, 2010.spa
dc.relation.references[10] B. Osorio Urrutia, J. Muñoz Arteaga, F. Álvarez Rodríguez y C. Mercado, «Colombia Aprende,» 2010. [En línea]. Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles172721_archivo.pdf.spa
dc.relation.references[11] M. J. Koehler, P. Mishra, K. Kereluik, T. S. Shin y C. R. Graham, “The technological pedagogical content knowledge framework”, Handbook of research on educational communications and technology, pp. 101-111, 2014.spa
dc.relation.references[12] J. Súarez Oscar, L. Súarez Medellín y C. Sánchez Muñoz, “UNED : Metodología para el diseño y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje”, 2005. [En línea]. Disponible: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20056&dsID=METO DOLO GIA _PARA _EL_DISENNO_Y_DESARROLLO _DE_OBJETO S.pdf.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem