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dc.creatorRomero Barraza, Francisco Javier
dc.date.accessioned2019-02-18T20:50:40Z
dc.date.available2019-02-18T20:50:40Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier.citationRomero Barraza, F. (2010). La cesantía comercial en la agencia mercantil. JURÍDICAS CUC, 6(1), 67-81. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/742spa
dc.identifier.issn2389-7716
dc.identifier.issn1692-3030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2605
dc.description.abstractLa regulación del contrato de agencia mercantil en lo que se refiere a la extinción del contrato y las consecuencias patrimoniales que de la misma se derivan, revela una cuestión sumamente litigiosa en la práctica que ha llevado a la resistencia de los empresarios a utilizar la figura del contrato de agencia mercantil con la finalidad de evadir la prestación (cesantía comercial) contemplada en el Artículo 1324 del Código de Comercio haciendo uso de cualquier otra denominación contractual dentro de la tipología de los contratos de distribución, al ser la agencia la única que contempla este tipo de prestación considerada por muchos como muy gravosa para los intereses del agenciado. En el presente artículo se esgrime la naturaleza y origen de la cesantía comercial y la posición jurisprudencial al respecto de la renunciabilidad de la misma dentro del marco del contratospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceJURÍDICAS CUCspa
dc.subjectAgenciaspa
dc.subjectCesantía comercialspa
dc.subjectIndemnización por clientelaspa
dc.subjectDistribuciónspa
dc.titleLa cesantía comercial en la agencia mercantilspa
dc.typeArticlespa
dcterms.abstractRegulation of commercial agency agreement in regard to the termination of the contract and the financial consequences arising thereof reveals a highly contentious issue in 9practice, which has led to resistance from employers to use the figure of commercial agency agreement with the purpose of evading the provision (commercial severance) referred to in Arti-cle 1324 of BCC using any other contractual term in the type of distribution contracts, being the only agency that provides this type of provision considered by many to be very burdensome to the interests of the agency. This article puts forward the nature and origin of the trade and position severance jurisprudence about the renucibilidad of it within the framework of the contractspa
dcterms.abstractRegulation of commercial agency agreement in regard to the termination of the contract and the financial consequences arising thereof reveals a highly contentious issue in 9practice, which has led to resistance from employers to use the figure of commercial agency agreement with the purpose of evading the provision (commercial severance) referred to in Arti-cle 1324 of BCC using any other contractual term in the type of distribution contracts, being the only agency that provides this type of provision considered by many to be very burdensome to the interests of the agency. This article puts forward the nature and origin of the trade and position severance jurisprudence about the renucibilidad of it within the framework of the contractspa
dcterms.referencesARRUBLA PAUCAR, Jaime A. Contratos mercantiles. Tomo I. p. 382. Biblioteca Jurí-dica Dike 10ª edición. CAIROS BARRETO, Dulce María. “Contrato de mediación laboral y contrato de agencia mercantil”. Universidad de La Laguna. Tesis Doctoral. p. 122.CÁRDENAS MEJÍA, Juan Pablo (1891). El contrato de agencia mercantil. Editorial Temis.DAUBLER, w. Derecho del Trabajo, pp. 926-927. wANK, R.: “Tipi contrattuali con prestazionidi servizi nella Rft”, LD, 1997, Nº 2, pp. 217-240.ESCOBAR SANÍN, Gabriel (1985). Negocios de sustitución. Edit. U. Externado de Colombia. p. 372.ETChEVERRY RAúL, Aníbal (2003). Derecho Comercial y Económico. “Contratos y obligaciones mercantiles”. Buenos Aires: Editorial Astrea. p. 116.FERNÁNDEz DE LA GÁNDARA. L. “Contrato de agencia”. En: Enciclopedia Jurídica Básica. Op. cit., pp. 1559-1560.GARRIGUES GARRIGUES, Joaquín. “Los agentes comerciales”. Revista de Derecho Mercantil. Madrid, volumen XXXIII, número 83. Enero-marzo de 1962. pp. 7 y 8. Véase Ripert George, Traité elementaire de droit comercial, 4ª ed., París, 1960, pp.160 y ss. (Documento de Soyla h. León Escobar). LÓPEz BLANCO, hernán Fabio (2007). La Jurisprudencia arbitral en Colombia. Uni-versidad Externado de Colombia. Primera edición. IV tomo. 81Revista Jurídicas CUC/ Número 6/ Septiembre 2010/ Barranquilla, Colombia/ ISSN 1692-3030LLOBREGAT hURTADO, Mª L. (1994). El contrato de agencia mercantil. Barcelona: Bosch. p. 17 (tesis doctoral Universidad de La Laguna).MARzORATI, Osvaldo J. (2006). Derecho de los Negocios Internacionales. 3ª edición. Editorial Astrea. p. 35.MONSÓ GOICOLEA, E. (1987). “Situación jurídica en España de los agentes co-merciales”, RDP, p. 755 (Tesis Doctoral p. 122).MORALES ARIAS, Luis G. El contrato de agencia mercantil. “Análisis comparativo entre el Derecho colombiano y el Derecho anglosajón”. p. 42.VÁSQUEz DEL MERCADO, Óscar (2003). Contratos mercantiles. México: Editorial Porrúa. Décimacuarta edición. Tesis doctoral Universidad de La Laguna.Código de Comercio Comentado. Legis Editores S. A.spa


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