Ilusiones de papel
Artículo de revista
2014-07-31
Corporación Universidad de la Costa
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
0124-6542
2389-7732
Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el
concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender
a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y
medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las
instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como
la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores
y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los
fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006). This paper lays out a reflection on today’s way of teaching at a higher level using the concept of quality,
which is based on four pillars: learning to know, learning to be, learning to do, and learning to live in harmony
integrating them in social, economic, and environmental contexts of each particular region. Quality level is
framed within institutional approximation to exemplary regulations or standards, clearing the access to a
degree from an excellence-accredited institution. The main purpose of this paper is to provide a reflection
on the manner quality or academic excellence is accurately measured; it does not emphasize on value and
attitude processes, and much less on the framework of national reality, which is definitively different from the
internationalizacionand transnationalizationphenomena of higher education.
- Revistas Científicas [1682]