Show simple item record


dc.creatorBuendía de Viana, Zulma
dc.date.accessioned2019-02-19T15:58:34Z
dc.date.available2019-02-19T15:58:34Z
dc.date.issued2014-07-31
dc.identifier.citationZulma Buendía de Viana, Z. (2014). Ilusiones de Papel. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 13(1), 201-210. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99spa
dc.identifier.issn0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2620
dc.description.abstractEste artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006).spa
dc.description.abstractThis paper lays out a reflection on today’s way of teaching at a higher level using the concept of quality, which is based on four pillars: learning to know, learning to be, learning to do, and learning to live in harmony integrating them in social, economic, and environmental contexts of each particular region. Quality level is framed within institutional approximation to exemplary regulations or standards, clearing the access to a degree from an excellence-accredited institution. The main purpose of this paper is to provide a reflection on the manner quality or academic excellence is accurately measured; it does not emphasize on value and attitude processes, and much less on the framework of national reality, which is definitively different from the internationalizacionand transnationalizationphenomena of higher education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectExcelencia académicaspa
dc.subjectRegiónspa
dc.titleIlusiones de papelspa
dc.title.alternativePaper illusionsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesCarvajal, D. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2015: Fase II Consulta Institucional en Línea Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Bogotá: CIFE – Universidad de los Andes. Disponible en: http:// www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-121218_archivo.pdf Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: UNESCO. La educación encierra un tesoro. (pp. 91-103). Madrid: UNESCO, Santillana. Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C.T. Bernheim, (Ed.). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (p. 95-140). Cali: Sello Editorial Javeriano. Forero, N. y Bardey, D. (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la Educación superior: lecciones para Colombia. Universidad del Rosario. Serie: Documentos de Trabajo, No. 37. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files /64/646fae5c-867c-41dc-959b16e16dc85ca5.pdf Hurtado, M. (2011). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Ciudad Paz-ando, 4(2), 24-34. Disponible en: http:// opensai.org/revistaipazud/documentos/revistas/revistaocho/ Articulo_2_V4N2.pdf Osuna, E. (2009). Calidad y Financiación en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Documento Madrid 2004. Madrid: Autor. Disponible en: http://www. aneca.es/var/media/21717/publi_ riaces_glosario_oct04.pdf Vargas, M. (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguaraspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
dc.identifier.eissn2389-7732
dc.identifier.pissn0124-6542


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record