Show simple item record


dc.creatorSegovia Morales, Rafael José
dc.creatorGonzález Gómez, Rosalinda Del Valle
dc.creatorColina Beleño, Luisa del Carmen
dc.date.accessioned2019-02-19T19:05:52Z
dc.date.available2019-02-19T19:05:52Z
dc.date.issued2014-07-31
dc.identifier.citationSegovia Morales, R., González Gómez, R., & Colina Beleño, L. (2014). La Teoría Fundamentada como Metodología para el Análisis del Diseño Arquitectónico en la Contemporaneidad: Hacia una Búsqueda de sus Fundamentos Epistemológicos. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 13(1), 235-254. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/101spa
dc.identifier.issn0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2624
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es desarrollar una metodología basada en la teoría fundamentada que permita el análisis y teorización del diseño arquitectónico bajo sus fundamentos epistemológicos y de acuerdo a la visión de la realidad contemporánea (compleja, holística, transdisciplinaria y sistémica cibernética). El trabajo parte de un enfoque cualitativo, considerando los lineamientos de la teoría fundamentada, iniciando el proceso desde la recolección de datos documentados, categorización, estructuración y contrastación para lograr una teorización, todo esto a través de un proceso cognoscitivo que permite ir descubriendo todos los pensamientos críticos de los arquitectos contemporáneos. Dicho método de investigación obedece de manera sistemática a la aplicación de un estudio de cualidades, que se obtiene a partir de preguntas para descubrir tendencias de la teoría arquitectónica y las relaciones con el todo, poniendo de manifiesto la creatividad innata del investigador y generando una serie de conocimientos, que permiten aumentar la comprensión para la puesta en acción en el Diseño.spa
dc.description.abstractThe purpose of this work is to develop a methodology based on Grounded Theory to allow the analysis and theoretic approach of architectural design under its basic epistemological principles, and according to contemporary perspective of reality –complex, holistic, cross-disciplinary, and cybernetic-systemic. This work is based on a qualitative approach, keeping in mind Grounded Theory to start the process of data collection, categorization, structuring, and contrast in order to achieve the theoretic approach. The former is performed through a cognitive process that allows discovering progressively contemporary architects’ critical thinking. This research method systematically obeys the application of a quality study, which is obtained through questions seeking to find tendencies of architectural theory and its relation with the wholeness, trying to manifest, in this way, the researcher’s innate creativity and producing a number of knowledge pieces that grant an understanding increase for its implementation in the design. In this sense, this work pursues to answer the following: How can basic epistemological principles of architectural design be redefined according to the complex, holistic, cross-disciplinary, and cybernetic-systemic vision of contemporary reality using Grounded Theory?eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectFundamentos epistemológicosspa
dc.subjectTeoría fundamentadaspa
dc.subjectDiseño arquitectónicospa
dc.titleLa teoría fundamentada como metodología para el análisis del diseño arquitectónico en la contemporaneidad. Hacia una búsqueda de sus fundamentos epistemológicosspa
dc.title.alternativeGrounded theory as methodology for contemporary architectural design analysis. A quest towards its basic epistemological principlesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesGlasser y Strauss, (2007). Método Comparativo Continuo Teoría Fundamentada. Maracaibo: Universidad del Zulia. [Seminario Generación de Teoría] Hanson, N.R. (1977). Patrones de descubrimiento: Observación y explicación. Madrid: Alianza Universidad. Kaplan, A. (1979). The conduct of inquiry: methodology for behavioral sciences. Nueva York: Harper. Martínez, M., (2004). La Psicología Humanista, un nuevo paradigma psicológico. México D.F.: Trillas. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Maracena (Granada): Aljibe. Strauss, A. y Corbin, J., (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia. p.341. Thorne M., (2013). The Pritzker Architecture Prize, laureated for year. Disponible en: http://www.pritzkerprize. com/laureates/year.html.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/101
dc.identifier.eissn2389-7732
dc.identifier.pissn0124-6542


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record