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dc.creatorSamper Ibáñez, Jackeline
dc.date.accessioned2019-02-19T21:27:19Z
dc.date.available2019-02-19T21:27:19Z
dc.date.issued2013-09-30
dc.identifier.citationSamper Ibáñez, J. (2013). La influencia de la educación en la acción participación. JURÍDICAS CUC, 9(1), 239-263. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/449spa
dc.identifier.issn1692-3030, 2389-7716 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2629
dc.description.abstractLa educación en el contexto de la época postmoderna, signado por la preocupación de participar en la dinámica del campo mundial, nacional y municipal. Frente a estos retos, las universidades deben replantear sus formas de organización académica, tales como mejorar la calidad de los procesos y agentes del quehacer educativo.El concepto de Investigación-Acción Participación (IAP). En la acción antigua delimitada por Kurt Lewin1 remitía a un proceso continuo hélice por el que se examinaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se proyectaban y elaboraban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.La manera en que Lewin concebía ese proceso estaba aún cargada de supuestos elitistas y de concepciones del cambio social alucinadas con la eficacia de la acción instrumental (Carr y Kemmis, 1988).spa
dc.description.abstractEducation in the postmodern era is marked by a need to participate in global, domestic, and municipal dynamics; hence, for this challenge, universities must pose again their academic organization, for instance, improving quality processes and agents of the education field. The concept of Participatory Action Research (PAR), in the former action delimited by Kurt Lewin, referred to a continuous helix process through which facts were examined and problems were conceptualized, relevant actions were elaborated and projected, and finally, a new conceptualization process started. The way in which Lewin conceived this process was still loaded with elitist assumptions and social transformation ideas were imagined through the efficiency of instrumental action (Carr and Kemmis, 1988eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceJURÍDICAS CUCspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAcciónspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectComunidadspa
dc.titleLa influencia de la educación en la acción participaciónspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesCarr y Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investiga-ción-acción en la formación del profesorado. España. De la Pineda J., A. (1998). En: “Educación, axiología y utopía”. Revista de Ciencias de las Religiones. Universidad Complutense de Madrid.De Miguel, M. (1993). La IAP un paradigma para el cambio social. Documentación social: Investigación acción participativa, 92 (julio-septiembre). España, p. 91-108.Filmus, D. (2008). Prólogo al libro “Participación e Innovación de la Educación Superior”. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires. Proyecto de modernización del Estado, p.1. Argentina.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Madrid: Siglo XXI. 263LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ACCIÓN PARTICIPACIÓNFundación para el Desarrollo del Caribe (FUNDESARROLLO) (1997). Inversión territorial y descentralización en la Costa Caribe, Barranquilla, Colombia. Mimeo, octubre.García Bouzas, R. (2011). El concepto de solidaridad como idea política estructural en el Uruguay del 900 y del primer batllismo. Universidad de la República (UDELAR), Montevideo, Uruguay. Bajado de: http://www.fder.edu.uy/contenido/ideas/pdf/investigacion-2011/garcia-bouzas_concepto-solidaridad.pdfHeld, D., McGrew, A., Goldblatt, D., & Perraton, J. (1999). Global transformations: politics, economics and culture. Stanford Uni-versity Press. USA.Koselleck, R. (1993). Futuro pasado para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, p. 85. España.Merino, L. y Raya, E. (1993). El método de la investigación-acción participativa como mediación entre la teoría y la práctica de la formación del/a trabajador/a social y en el desarrollo profesional (copigrafiado), Seminario de integración teoría- práctica en la formación de los trabajadores sociales (EUTS de Alicante- C.E.B.S.), 2/3-XII-1993. Rahman, M.A. (1991). El punto de vista teórico de la IAP. En: O. Fals Borda y M.A. Rahman (eds.), Acción y conocimiento: Cómo romper el monopolio con Investigación-Acción Participativa. 21-35. Bogotá: Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular)spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/449
dc.identifier.eissn2389-7716
dc.identifier.pissn1692-3030


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    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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