Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda A, Abrahamspa
dc.contributor.authorBarriga Ávila, Cristinaspa
dc.date.accessioned2018-11-03T16:03:26Z
dc.date.available2018-11-03T16:03:26Z
dc.date.issued2018-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/262spa
dc.description.abstractThe world has advanced and with it new needs and new commitments have arisen on the part of humanity to generate changes. Many years and centuries ago, it was considered normal to communicate between people in writing for days, to market between one town and another, it would last even weeks and that was generated by the absence of effective means of communication. Today, there have been many advances between human ingenuity and technology, have been established. Fast access roads, ways to shorten times, routes of all kinds that make life easier for us in a certain way. When designing a road, there are many factors to consider. From its base or ground, to its most superficial part. We consider as a problem and we seek to analyze the fact that we do not have total clarity of what factors directly influence the costs of the preparation of rigid pavements; in particular oriented to the pavements of the Caribbean region. The purpose is to obtain a clear and concise manual of which factors have the greatest impact on the cost of the pavement. It is compared directly, results thrown under the same variables to analyze better by means of the methods AASHTO 93 (American Association of State Highway and Transportation Officials) and PCA (Portland Cement Association), applied to rigid pavements. Within these comparatives, there are some universal variables such as: an initial transit that is acquired through gauging carried out in ways to be evaluated and the projection of the vehicles that are initially registered, CBR (California Bearing Ratio) soil support capacity obtained by means of sampling and previously conducted studies and some other variables, such as fatigue and erosion criteria, used mostly in the PCA methodology.eng
dc.description.abstractEl mundo ha avanzado y con ella han surgido nuevas necesidades y nuevos compromisos por parte de la humanidad para generar cambios. Muchos años y siglos atrás, se consideraba normal que comunicarse entre personas por escrito durara días, que comercializar entre un pueblo y otro, durara incluso semanas y eso se generaba por la ausencia de vías de comunicación eficaces. Hoy por hoy, ya han sido muchos los avances que, entre el ingenio humano y la tecnología, se han logrado establecer. Vías de rápido acceso, vías para acortar tiempos, vías de todo tipo que nos facilitan de cierto modo la vida. Al momento de diseñar una vía, son muchos los factores a tener en cuenta. Desde su base o suelo, hasta su parte más superficial. Consideramos como una problemática y buscamos analizar, el hecho de que no se tenga total claridad de qué factores influyen directamente en los costos de la elaboración de pavimentos rígidos; en particular orientado a los pavimentos de la región Caribe. La finalidad es obtener un manual claro y conciso de qué factores tienen mayor impacto en el costo del pavimento. Se compara directamente, resultados arrojados bajo las mismas variables para analizar de mejor forma por medio de los métodos AASHTO 93 (American Association of State Highway and Transportation Officials) y PCA (Portland Cement Association), aplicados a pavimentos rígidos. Dentro de estos comparativos, se tienen unas variables universales como lo son: un tránsito inicial que se adquiere mediante aforos realizados en vías a evaluar y la proyección de los vehículos que se registran inicialmente, capacidad de soporte del suelo CBR (California Bearing Ratio) obtenidos por medio de muestreo y estudios previamente realizados y algunas otras variables, como criterio de fatiga y erosión utilizado más que todo en la metodología PCA.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPavimentoeng
dc.subjectCBReng
dc.subjectmétodoseng
dc.subjectAASHTOeng
dc.subjectPCAeng
dc.subjectPavimento rígidoeng
dc.subjectTramos homogéneoseng
dc.subjectVariabilidadeng
dc.subjectImpactoeng
dc.subjectCostoseng
dc.subjectDiseñoeng
dc.subjectVariableeng
dc.subjectTránsitoeng
dc.subjectFatigaeng
dc.subjectErosióneng
dc.titleEvaluación de la variabilidad de los costos de un pavimento rígido mediante el análisis de presupuestos de obra - Caso de estudio: Proyecto “Vías por la paz” comparando la metodología AASHTO y PCA.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorSerrano, Ivanspa
dc.contributor.authorcoNavarro Noguera, Jesússpa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem