Show simple item record


dc.creatorGonzález Del Pino, Eulalia Villa
dc.creatorPons Murguía, Ramón
dc.creatorBermúdez Villa, Yanko
dc.date.accessioned2019-02-20T00:44:57Z
dc.date.available2019-02-20T00:44:57Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifier.citationVilla González Del Pino, E., Pons Murguía, R., & Bermúdez Villa, Y. (2013). Metodología para la gestión del proceso de investigación de un programa universitario. INGE CUC, 9(1), 65-82. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/145spa
dc.identifier.issn0122-6517, 2382-4700 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2642
dc.description.abstractEste artículo forma parte de una serie de resultados de investigación relacionados con la gestión por procesos, que han sido obtenidos en Instituciones de Educación Superior desde hace 10 años. El diseño de metodologías para la gestión por procesos y otras afines a este enfoque, requiere de un trabajo de investigación que tome en consideración los conceptos generales relacionados con la evaluación, la mejora y el control o seguimiento de procesos, así como los métodos, herramientas y técnicas requeridas para estos propósitos. En el presente trabajo se analiza el caso de un programa universitario de pregrado, donde se ha tomado como objeto de estudio práctico el proceso de investigación en su ámbito, y se han utilizado instrumentos de interrogación, el criterio de expertos, las técnicas de Mapeo de Procesos, Planes de Control, el Análisis de los Modos y Efectos de los Fallos, así como otras técnicas estadísticas y de calidadspa
dc.description.abstractthe present paper belongs to a series of research results concerned with Process Man-agement that have been achieved in learning processes at Higher Education Institutions. the procedure design for Process Management requires carrying out a research work which takes into consideration the general concepts concerned with process evaluation, improvement and control, as well as the tools and techniques required for these purpos-es. A case study concerned with the improvement of the undergraduate research process at a university program using Process Mapping, Control Plans, and Failure Modes and Effects Analysis (F.M.E.A.), as well as other quality and statistical tools is analyzed. the case study is showneng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 9, Núm. 1 (2013)
dc.sourceINGE CUCspa
dc.subjectProceso de investigaciónspa
dc.subjectControl del proceso de enseñanzaspa
dc.subjectGestión por procesosspa
dc.subjectMapeo de procesosspa
dc.subjectMejora de los procesosspa
dc.subjectResearch processeng
dc.subjectTeaching process controleng
dc.subjectProcess managementeng
dc.subjectProcess mappingeng
dc.subjectProcess improvementeng
dc.titleMetodología para la gestión del proceso de investigación de un programa universitariospa
dc.title.alternativeMethodology for research process management at a University Majoreng
dc.typeArticlespa
dcterms.references[1] C. M. Álvarez de Zayas. El diseño curricular. Editorial Pueblo y Educación (2001). La Habana, p.21.spa
dcterms.references[2] Y. Bermúdez, Procedimiento para el control de la gestión de procesos clave de la sucursal CIMEX. Cienfuegos. Tesis de Maestría. Universidad de Cienfuegos (2009) Cuba. pp. 25-47, 62-80.
dcterms.references[3] H. Cantú Delgado, Desarrollo de una cultura de calidad. McGraw-Hill. (2001). México. pp. 35-60, 124.
dcterms.references[4] C. Correa, Gestión y evaluación de la calidad en la educación: referentes generales para la acreditación. Bogotá. Coop. Editorial Magisterio (2004), pp. 90-111.
dcterms.references[5] W. E. Deming. Calidad, productividad y competitividad. España, Editorial Díaz de Santos (1989), pp. 57-73.
dcterms.references[6] H. J. Harrington, Administración total del mejoramiento continuo: La nueva generación. Colombia, McGraw-Hill (1997), p. 589.
dcterms.references[7] K. Ishikawa, Introduction to Quality Control. Tokyo: 3A Corporation, 1990, pp. 345-357.
dcterms.references[8] J. M. Juran y A. Blanton, Manual de Calidad de Juran. Madrid, McGraw –Hill (2001), pp. 1566-1678.
dcterms.references[9] A. Medina, Modelos de evaluación de la calidad en instituciones universitarias. Editorial Universitas, Madrid (2003), pp. 124, 245-256.
dcterms.references[10] J. Pérez, Gestión por procesos. España, Alfaomega (2010), pp. 134-145.
dcterms.references[11] R. A. Pons, Gestión para la calidad total. Managua, Universidad Nacional de Ingeniería, 1998, p. 45.
dcterms.references[12] R. A Pons. Calidad total en la educación superior. Lima, Universidad Ricardo Palma, 1996. 50 p.
dcterms.references[13] C. Ramos, Pedagogia da Qualidade Total. Rio de Janeiro, Editorial Quality Mark, 1992, 255 p.
dcterms.references[14] E. M. Villa, Procedimiento para el control de gestión en instituciones de educación superior. Tesis doctoral. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara, Cuba, 2006. 141 p.
dcterms.references[15] E. M. Villa y R. A. Pons, “Modelo y procedimientos para el Control de Gestión en busca de la calidad en instituciones de educación superior”. Congreso Internacional Universidad 2006. La Habana, Cuba (2006). CD del evento, p. 5.
dcterms.references[16] E. M. Villa y R. A. Pons, “Aplicación de un procedimiento para la gestión de la calidad de los procesos docentes educativos en universidades”. Congreso Internacional Universidad 2006. La Habana, Cuba (2006b). CD del evento, p. 3.
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/145
dc.identifier.eissn2382-4700
dc.identifier.pissn0122-6517


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record