• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Evaluación de los factores que influyen en la elección de la bicicleta como modo de transporte en barranquilla incluyendo variables latentes


Estrada Contreras, Sebastian de Jesús

Trabajo de grado - Pregrado

2018-04-05

Ingeniería Civil

variables latentesBuscar en Repositorio UMECIT
transporte activoBuscar en Repositorio UMECIT
bicicletaBuscar en Repositorio UMECIT
percepcionesBuscar en Repositorio UMECIT
modelo integrado de elecciónBuscar en Repositorio UMECIT
estimación secuencialBuscar en Repositorio UMECIT
análisis factorialBuscar en Repositorio UMECIT
modelo MIMICBuscar en Repositorio UMECIT
latent variablesBuscar en Repositorio UMECIT
Active transportationBuscar en Repositorio UMECIT
BicycleBuscar en Repositorio UMECIT
PerceptionsBuscar en Repositorio UMECIT
Integrated choice and latent variable modelBuscar en Repositorio UMECIT
Sequential estimationBuscar en Repositorio UMECIT
Factor analysisBuscar en Repositorio UMECIT

Promotion of urban cycling has emerged as a strategy for improving mobility in cities, reducing the carbon footprint, decreasing pollution levels and consolidating sustainable lifestyles. A clear understanding of the key factors influencing the individual bicycle choosing is essential for developing effectives policies towards encouraging the use of this mode of transportation. On the present work an integrated choice and latent variable model with sequential estimation approach was used to determine the factors that influence on choosing the bicycle as mode of transportation. Through a stated preference survey, applied in the city of Barranquilla, northern Colombia, individual information about socioeconomic data, attitudes, perceptions and preferences towards cycling, was captured. An exploratory and confirmatory factor analysis were conducted, and six latent variables were extracted (safety awareness, desire for commodity, desire for economy, environmental awareness, perception towards bicycling and willingness to use bicycle). Lately, a MIMIC model was used to estimate the structural equations of the latent variables. Overall, the results show that the factors influencing the choosing of the bicycle in Barranquilla are: sex, access to a bicycle, the slope, traffic level, temperature, the existence and type of infrastructure, perception towards bicycling, desire for economy and environmental awareness. Subsequently, results indicate that the non-segregated infrastructure, which is the one existent in the city, might not be very attractive to people.
 
La promoción de la bicicleta como modo de transporte urbano ha surgido como una estrategia para pacificar la movilidad en las ciudades, disminuir la huella de carbono, reducir los niveles de contaminación y afianzar los estilos de vida sostenible. Entender claramente los factores claves que influyen en la elección de la bicicleta es esencial para desarrollar políticas efectivas en pro de incentivar el uso de este modo de transporte. En el presente trabajo se usó un modelo integrado de elección y variables latentes con enfoque secuencial, con el fin de determinar los factores que influyen en la elección de la bicicleta. A través de una encuesta de preferencias declaradas aplicada en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia, se obtuvo información socioeconómica, así como de las actitudes, percepciones y preferencias con respecto al uso de la bicicleta. Se realizó un análisis factorial y se extrajeron seis variables latentes (preocupación por la seguridad, deseo de comodidad, deseo por economía, conciencia ambiental, percepción de los viajes en bicicleta y disposición a manejar bicicleta). Posteriormente un modelo MIMIC fue usado para estimar las ecuaciones estructurales de las variables latentes. Los resultados indican que los factores que influyen en la elección son sexo, nivel de tráfico, disponibilidad de bicicleta, pendiente, temperatura, percepción de los viajes en bicicleta, deseo por economía, y que la infraestructura tipo ciclobanda, la cual es la existente en la ciudad, no es atractiva cuando el nivel de tráfico es alto, lo que indica que las medidas tomadas hasta ahora han resultado llamativas para los ciudadanos.
 

http://hdl.handle.net/11323/265

  • Pregrado [1112]

Descripción: 1048220252.pdf
Título: 1048220252.pdf
Tamaño: 2.676Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo