Impacto de la pedagogía lúdica para el fortalecimiento de la comprensión textual
Trabajo de grado - Pregrado
2019-02-14
Universidad de la Costa
In the present investigation, the result of the ludic pedagogy impact is analyzed for the
strengthening of the text comprehension. In this, theoretical on the ludic as Cruz (2013), Chavira, C. T. (2015) and textual understanding such as Solé, I. (1996) and Zubiría, M. (2012) were addressed. It is framed from a socio - critical paradigm , In addition it is a qualitative study of an experiential introspective type, with a design of participative action of descriptive scope in which a diagnostic evaluation and A final evaluation applied to a group of students were used, as techniques like ; the documentary analysis, direct observation, student surveys, interviews to managers and teachers, application of text comprehension strategies that includes ludic didactics adjusted for the established purpose. In the study a non-random sample was used for convenience. 17 fourth grade of primary basic education students participated in the Departmental Educational Institution of Guáimaro, municipality of Salamina (Magdalena). The results indicate that the implementation of the activities oriented from the ludic pedagogy are a dimensioned spring, which from the planned and developed actions allow not only to strengthen the increase in the ability of textual comprehension, but also to enhance the pedagogical proposals and the development of a curricular management. This way, it allows to generate structural bases through which the most significant processes of an educational institution are achieved. Especially when it comes to matters so significant for the education of the student En la presente investigación se analiza el resultado del impacto de la pedagogía lúdica para el fortalecimiento de la comprensión textual. En esta, se abordaron teóricos sobre la lúdica como Cruz (2013) y Chavira, C. T. (2015) y para la comprensión textual a Solé, I. (1996) y Zubiría, M. (2012). Se enmarca desde un paradigma socio – crítico y es un estudio cualitativo de tipo introspectivo vivencial, con un diseño acción participativa de alcance descriptivo en el que se utilizaron como técnicas una evaluación diagnostica y una evaluación final aplicada a un grupo de estudiantes, además el análisis documental, observación directa, encuestas a estudiantes, entrevistas a directivos y docentes, aplicación de estrategias de comprensión textual con didácticas lúdicas ajustadas para el propósito establecido. En el estudio se utilizó un muestreo no aleatorio por conveniencia participaron 17 estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental de Guáimaro, corregimiento del municipio de Salamina (Magdalena). Los resultados indican que la implementación de las actividades orientadas desde la pedagogía lúdica son un resorte dimensionado que desde las acciones planificadas y desarrolladas permiten no solo robustecer el incremento en la habilidad de comprensión textual, sino las propuestas pedagógicas y el desarrollo de una gestión curricular lo que permite generar bases estructurales a través de las cuales se logran los procesos más significativos de una institución educativa. Sobre todo cuando se trata de asuntos tan trascendentales para la formación del educando.
- Posgrado [1194]
Descripción:
32781014 - 26879676.pdf
Título: 32781014 - 26879676.pdf
Tamaño: 7.252Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 32781014 - 26879676.pdf
Tamaño: 7.252Mb
PDFLEER EN FLIP