Show simple item record

dc.creatorCabas García, Mauricio Ricardo
dc.date.accessioned2019-02-22T13:36:16Z
dc.date.available2019-02-22T13:36:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2681
dc.description.abstractEl objetivo primordial de este artículo es el de analizar de forma cualitativa la relación entre el manejo de la estética de las artes plásticas contemporáneas y el manejo de la estética en la arquitectura contemporánea identificando en los procesos creativos el componente estético de los artistas plásticos y arquitectos contemporáneos, de igual manera se planteará la existencia de una relación directa entre la calidad de la arquitectura contemporánea y la influencia de las artes visuales plásticas. En primer lugar, se hará una revisión bibliográfica de la escena arquitectónica moderna y contemporánea, con sus corrientes y figuras más destacadas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaes_ES
dc.titleAnálisis comparativo entre la estética de los artistas plásticos contemporáneos y los arquitectos contemporáneoses_ES
dc.typearticlees_ES
dcterms.referencesAchleitner, F., 1998. Questioning the Modern Movement. Architecture + urbanism, Edición especial Peter Zumthor. Aguirre, M., 2005. La propuesta de Aldo Rossi, Revista Estética, nº 6, publ electrónica. Altés, A. 2010. Partituras e imágenes. Acerca de la insuficiencia de la representación. EGA, nº 16. Aspiunza, J. La Experiencia Estética en Kant, Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, 2011. Baur, S., 2002. Kunst + Architektur. Eine kontroverse Beziehung. Tesis doctoral. Zúrich: ETHZ. Bermudez, J. (2013). El rol del distanciamiento en lo inefable arquitectonico. Modulo Arquitectura CUC, 11-25. Bermudez, J. (2014). Arquitectura extraordinaria: donde materialidad y espiritualidad se encuentran. Modulo Arquitectura CUC, 101-113. Biemel, W. La estética de Hegel. 1962. Universidad de Colonia. BORRIAUD, N. Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora. Chevrier, J-F., De Meuron, P., Herzog, J., 2010. Una conversación con Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El Croquis, nº 152-153. Cotton. 2004. The photograph as contemporary art. Nueva York: Thames & Hudson. DANTO, A. (1999). Después del fin del Arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Ed. Paidos Ibérica. DÍAZ, ILEANA AMEZCUA. El pop art inglés y su influencia en el diseño interior y la arquitectura, ARTE & DISEÑO, ISSN: 1692-8555, Vol. 12 N° 1, Enero - Junio 2014) Fernández Morales, A. Tesis doctoral. De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo. Programa de doctorado Comunicación visual en Arquitectura y Diseño, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. ETSAB Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC Universidad Politécnica de Cataluña 2014 Gantenbein, K., 2009. Hans Danuser – The Zumthor Project 1988-1998–2009 (http://www.hansdanuser.com, consultado el 27-01-2013) Garzon, R. (2012). La arquitectura de Frank Gehry:Espacialidad, envoltorio y yuxtaposición radical. Modulo Arquitectura CUC, 171-182. GUTIÉRREZ, Natalia (2000). “Arte y critica”, “Carlos Garaicoa”. Revista OJO No 1. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. ITO, Toyo. “Tarzanes en el bosque de los medios”. Nexus, Revista 2G. Barcelona: Ed. Gustavo Pili. LE CORBUSIER. Hacia una Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Ed Poseidon. LE CORBUSIER. El espíritu moderno. Colección Biblioteca de Arquitectura. España: Ed. El Croquis. Loos, A., 1980 (1908). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. Martí, C., 2011 (2000). Abstracción en arquitectura: una definición. DPA, nº 16. Martínez García-Posada, A., 2009. Sueños y polvo: cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura. Madrid: Lampreave. Martínez, G. ¿QUÉ ES LO “ARTÍSTICO” EN LA ARQUITECTURA? Una reflexión sobre la relación Arte y Arquitectura a par tir del concepto “fin del Ar te” propuesto por Arthur C. Danto. Revista Módulo / Volumen 1, Número 10 / Julio 2011 Montaner, J.M., 2002. Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili. Mostafavi, M., 1996. An architecture of stillness. Thermal bath at Vals. Londres: Architectural Association Publications. Mostafavi, M., y Zumthor, P., 1996. Thermal Baths at Vals. Londres: Architectural Association Publications LÓPEZ ANAYA, Jorge (2005). “Historia del discurso crítico”. En: Revista Lápiz. Lumpuy Riere, Yusley. (2010). Arquitectura Artes Plásticas. Relación-Retroalimentación. Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. 4, núm. 1, abril, 2010 Renger-Patzsch, A., 1927. Ziele. En: Kemp, W., 1979. Theorie der Fotografie II 1912-1945. Múnich: Schirmer/Mosel. ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Introducción y capítulo primero. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. Rubio, O. M., Koetzle, H. M., 2007. Momentos estelares - la fotografía en el siglo XX. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Omlin, S., 2003. Hybride Zonen: Kunst und Architektur in Basel und Zürich. Basilea: Birkhäuser. Sack, M., 1997. Peter Zumthor’ s way of designing – and thus of thinking. Peter Zumthor – Three concepts. Basilea: Birkhäuser. Scardamaglia, B. Revista de arte y estética contemporánea Mérida - Julio/Diciembre 2009. Enero/Junio 2010 De vuelta a la metáfora. Stimson, B., 2003. The Photographic comportment of Bernd and Hilla Becher. Photography and the Limits of the Document (Symposium). Londres: Tate Modern. Terrón Montero, E. ARTE Y PLURALISMO: LA ESTÉTICA DE NELSON GOODMAN. REVISTA LAGUNA, 12; febrero 2003, pp. 175-194 Ursprung, P., 2009. Seeing Zumthor - Images by Hans Danuser. Zúrich: Scheidegger & Spiess. Val, M. El ‘símbolo’ frente a la ‘forma’: la influencia del arte en la arquitectura tras el movimiento moderno. Dearq 12. Julio de 2013. Vega Padilla, A. ARQUITECTURA Y ARTE. Reflexiones derivadas de la lectura del artículo “Arquitectura, Arte y Función pública” de Muñoz, M. en Portafolio, año 12, volumen 2, nº 24, 2011. VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en arquitectura, “Manifiesto a favor de una arquitectura equivoca”. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli. Wessely, H., Zumthor, P., 2001. Ich baue aus der Erfahrung der Welt… - ein Gespräch mit Peter Zumthor. Detail (edición alemana), nº. 41. Zumthor, P., 1998. Peter Zumthor Works: Buildings Projects. Baden: Lars Müller. Zumthor, P., 1999. Peter Zumthor : Works, Basilea: Birkhäuser. Zumthor, P., 2006. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Barcelona: Gustavo Gili. Zumthor, P., 2009 (1999). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Zwimpfer, H., 1998. Die Fassade soll ein Zeichen setzen. Protokollhefte zum Projekt «Kunst + Architektur» im Bahnhof Ost Basel. Baden: Lars Müller. SITIOS WEB http://www.revistaarcadia.com/impresa/arquitectura/articulo/la-relacion-entre-arquitectura-arte-contemporaneo-colombia/42552 Badali, Halim http://edant.clarin.com/suplementos/arquitectura/2007/05/29/a-01427637.htm Vaca Bonanato, Alejandroes_ES
dcterms.referencesAguirre, M., 2005. La propuesta de Aldo Rossi, Revista Estética, nº 6, publ electrónica.es_ES
dcterms.referencesAltés, A. 2010. Partituras e imágenes. Acerca de la insuficiencia de la representación. EGA, nº 16. Aspiunza, J. La Experiencia Estética en Kant, Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, 2011. Baur, S., 2002. Kunst + Architektur. Eine kontroverse Beziehung. Tesis doctoral. Zúrich: ETHZ. Bermudez, J. (2013). El rol del distanciamiento en lo inefable arquitectonico. Modulo Arquitectura CUC, 11-25. Bermudez, J. (2014). Arquitectura extraordinaria: donde materialidad y espiritualidad se encuentran. Modulo Arquitectura CUC, 101-113. Biemel, W. La estética de Hegel. 1962. Universidad de Colonia. BORRIAUD, N. Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora. Chevrier, J-F., De Meuron, P., Herzog, J., 2010. Una conversación con Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El Croquis, nº 152-153. Cotton. 2004. The photograph as contemporary art. Nueva York: Thames & Hudson. DANTO, A. (1999). Después del fin del Arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Ed. Paidos Ibérica. DÍAZ, ILEANA AMEZCUA. El pop art inglés y su influencia en el diseño interior y la arquitectura, ARTE & DISEÑO, ISSN: 1692-8555, Vol. 12 N° 1, Enero - Junio 2014) Fernández Morales, A. Tesis doctoral. De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo. Programa de doctorado Comunicación visual en Arquitectura y Diseño, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. ETSAB Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC Universidad Politécnica de Cataluña 2014 Gantenbein, K., 2009. Hans Danuser – The Zumthor Project 1988-1998–2009 (http://www.hansdanuser.com, consultado el 27-01-2013) Garzon, R. (2012). La arquitectura de Frank Gehry:Espacialidad, envoltorio y yuxtaposición radical. Modulo Arquitectura CUC, 171-182. GUTIÉRREZ, Natalia (2000). “Arte y critica”, “Carlos Garaicoa”. Revista OJO No 1. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. ITO, Toyo. “Tarzanes en el bosque de los medios”. Nexus, Revista 2G. Barcelona: Ed. Gustavo Pili. LE CORBUSIER. Hacia una Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Ed Poseidon. LE CORBUSIER. El espíritu moderno. Colección Biblioteca de Arquitectura. España: Ed. El Croquis. Loos, A., 1980 (1908). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. Martí, C., 2011 (2000). Abstracción en arquitectura: una definición. DPA, nº 16. Martínez García-Posada, A., 2009. Sueños y polvo: cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura. Madrid: Lampreave. Martínez, G. ¿QUÉ ES LO “ARTÍSTICO” EN LA ARQUITECTURA? Una reflexión sobre la relación Arte y Arquitectura a par tir del concepto “fin del Ar te” propuesto por Arthur C. Danto. Revista Módulo / Volumen 1, Número 10 / Julio 2011 Montaner, J.M., 2002. Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili. Mostafavi, M., 1996. An architecture of stillness. Thermal bath at Vals. Londres: Architectural Association Publications. Mostafavi, M., y Zumthor, P., 1996. Thermal Baths at Vals. Londres: Architectural Association Publications LÓPEZ ANAYA, Jorge (2005). “Historia del discurso crítico”. En: Revista Lápiz. Lumpuy Riere, Yusley. (2010). Arquitectura Artes Plásticas. Relación-Retroalimentación. Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. 4, núm. 1, abril, 2010 Renger-Patzsch, A., 1927. Ziele. En: Kemp, W., 1979. Theorie der Fotografie II 1912-1945. Múnich: Schirmer/Mosel. ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Introducción y capítulo primero. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. Rubio, O. M., Koetzle, H. M., 2007. Momentos estelares - la fotografía en el siglo XX. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Omlin, S., 2003. Hybride Zonen: Kunst und Architektur in Basel und Zürich. Basilea: Birkhäuser. Sack, M., 1997. Peter Zumthor’ s way of designing – and thus of thinking. Peter Zumthor – Three concepts. Basilea: Birkhäuser. Scardamaglia, B. Revista de arte y estética contemporánea Mérida - Julio/Diciembre 2009. Enero/Junio 2010 De vuelta a la metáfora. Stimson, B., 2003. The Photographic comportment of Bernd and Hilla Becher. Photography and the Limits of the Document (Symposium). Londres: Tate Modern. Terrón Montero, E. ARTE Y PLURALISMO: LA ESTÉTICA DE NELSON GOODMAN. REVISTA LAGUNA, 12; febrero 2003, pp. 175-194 Ursprung, P., 2009. Seeing Zumthor - Images by Hans Danuser. Zúrich: Scheidegger & Spiess. Val, M. El ‘símbolo’ frente a la ‘forma’: la influencia del arte en la arquitectura tras el movimiento moderno. Dearq 12. Julio de 2013. Vega Padilla, A. ARQUITECTURA Y ARTE. Reflexiones derivadas de la lectura del artículo “Arquitectura, Arte y Función pública” de Muñoz, M. en Portafolio, año 12, volumen 2, nº 24, 2011. VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en arquitectura, “Manifiesto a favor de una arquitectura equivoca”. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli. Wessely, H., Zumthor, P., 2001. Ich baue aus der Erfahrung der Welt… - ein Gespräch mit Peter Zumthor. Detail (edición alemana), nº. 41. Zumthor, P., 1998. Peter Zumthor Works: Buildings Projects. Baden: Lars Müller. Zumthor, P., 1999. Peter Zumthor : Works, Basilea: Birkhäuser. Zumthor, P., 2006. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Barcelona: Gustavo Gili. Zumthor, P., 2009 (1999). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Zwimpfer, H., 1998. Die Fassade soll ein Zeichen setzen. Protokollhefte zum Projekt «Kunst + Architektur» im Bahnhof Ost Basel. Baden: Lars Müller. SITIOS WEB http://www.revistaarcadia.com/impresa/arquitectura/articulo/la-relacion-entre-arquitectura-arte-contemporaneo-colombia/42552 Badali, Halimes_ES
dcterms.referenceshttp://edant.clarin.com/suplementos/arquitectura/2007/05/29/a-01427637.htm Vaca Bonanato, Alejandroes_ES
dcterms.referencesAspiunza, J. La Experiencia Estética en Kant, Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, 2011.es_ES
dcterms.referencesBaur, S., 2002. Kunst + Architektur. Eine kontroverse Beziehung. Tesis doctoral. Zúrich: ETHZ.es_ES
dcterms.referencesBermudez, J. (2013). El rol del distanciamiento en lo inefable arquitectonico. Modulo Arquitectura CUC, 11-25.es_ES
dcterms.referencesBermudez, J. (2014). Arquitectura extraordinaria: donde materialidad y espiritualidad se encuentran. Modulo Arquitectura CUC, 101-113.es_ES
dcterms.referencesBiemel, W. La estética de Hegel. 1962. Universidad de Colonia.es_ES
dcterms.referencesBORRIAUD, N. Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.es_ES
dcterms.referencesChevrier, J-F., De Meuron, P., Herzog, J., 2010. Una conversación con Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El Croquis, nº 152-153.es_ES
dcterms.referencesCotton. 2004. The photograph as contemporary art. Nueva York: Thames & Hudson.es_ES
dcterms.referencesDANTO, A. (1999). Después del fin del Arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Ed. Paidos Ibérica.es_ES
dcterms.referencesDÍAZ, ILEANA AMEZCUA. El pop art inglés y su influencia en el diseño interior y la arquitectura, ARTE & DISEÑO, ISSN: 1692-8555, Vol. 12 N° 1, Enero - Junio 2014)es_ES
dcterms.referencesFernández Morales, A. Tesis doctoral. De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo. Programa de doctorado Comunicación visual en Arquitectura y Diseño, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. ETSAB Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC Universidad Politécnica de Cataluña 2014es_ES
dcterms.referencesGantenbein, K., 2009. Hans Danuser – The Zumthor Project 1988-1998–2009 (http://www.hansdanuser.com, consultado el 27-01-2013)es_ES
dcterms.referencesGarzon, R. (2012). La arquitectura de Frank Gehry:Espacialidad, envoltorio y yuxtaposición radical. Modulo Arquitectura CUC, 171-182.es_ES
dcterms.referencesGUTIÉRREZ, Natalia (2000). “Arte y critica”, “Carlos Garaicoa”. Revista OJO No 1. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.es_ES
dcterms.referencesITO, Toyo. “Tarzanes en el bosque de los medios”. Nexus, Revista 2G. Barcelona: Ed. Gustavo Pili.es_ES
dcterms.referencesLE CORBUSIER. Hacia una Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Ed Poseidon.es_ES
dcterms.referencesLE CORBUSIER. El espíritu moderno. Colección Biblioteca de Arquitectura. España: Ed. El Croquis.es_ES
dcterms.referencesLoos, A., 1980 (1908). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.
dcterms.referencesMartí, C., 2011 (2000). Abstracción en arquitectura: una definición. DPA, nº 16.
dcterms.referencesMartínez García-Posada, A., 2009. Sueños y polvo: cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura. Madrid: Lampreave.es_ES
dcterms.referencesMartínez, G. ¿QUÉ ES LO “ARTÍSTICO” EN LA ARQUITECTURA? Una reflexión sobre la relación Arte y Arquitectura a partir del concepto “fin del Arte” propuesto por Arthur C. Danto. Revista Módulo / Volumen 1, Número 10 / Julio 2011es_ES
dcterms.referencesMontaner, J.M., 2002. Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.es_ES
dcterms.referencesMostafavi, M., 1996. An architecture of stillness. Thermal bath at Vals. Londres: Architectural Association Publications.es_ES
dcterms.referencesMostafavi, M., y Zumthor, P., 1996. Thermal Baths at Vals. Londres: Architectural Association Publicationses_ES
dcterms.referencesLÓPEZ ANAYA, Jorge (2005). “Historia del discurso crítico”. En: Revista Lápiz.es_ES
dcterms.referencesLumpuy Riere, Yusley. (2010). Arquitectura Artes Plásticas. Relación-Retroalimentación. Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. 4, núm. 1, abril, 2010es_ES
dcterms.referencesRenger-Patzsch, A., 1927. Ziele. En: Kemp, W., 1979. Theorie der Fotografie II 1912-1945. Múnich: Schirmer/Mosel.es_ES
dcterms.referencesROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Introducción y capítulo primero. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.es_ES
dcterms.referencesRubio, O. M., Koetzle, H. M., 2007. Momentos estelares - la fotografía en el siglo XX. Madrid: Círculo de Bellas Artes.es_ES
dcterms.referencesOmlin, S., 2003. Hybride Zonen: Kunst und Architektur in Basel und Zürich. Basilea: Birkhäuser.es_ES
dcterms.referencesSack, M., 1997. Peter Zumthor’ s way of designing – and thus of thinking. Peter Zumthor – Three concepts. Basilea: Birkhäuser.es_ES
dcterms.referencesScardamaglia, B. Revista de arte y estética contemporánea Mérida - Julio/Diciembre 2009. Enero/Junio 2010 De vuelta a la metáfora.es_ES
dcterms.referencesStimson, B., 2003. The Photographic comportment of Bernd and Hilla Becher. Photography and the Limits of the Document (Symposium). Londres: Tate Modern.es_ES
dcterms.referencesTerrón Montero, E. ARTE Y PLURALISMO: LA ESTÉTICA DE NELSON GOODMAN. REVISTA LAGUNA, 12; febrero 2003, pp. 175-194es_ES
dcterms.referencesUrsprung, P., 2009. Seeing Zumthor - Images by Hans Danuser. Zúrich: Scheidegger & Spiess.es_ES
dcterms.referencesVal, M. El ‘símbolo’ frente a la ‘forma’: la influencia del arte en la arquitectura tras el movimiento moderno. Dearq 12. Julio de 2013.es_ES
dcterms.referencesVega Padilla, A. ARQUITECTURA Y ARTE. Reflexiones derivadas de la lectura del artículo “Arquitectura, Arte y Función pública” de Muñoz, M. en Portafolio, año 12, volumen 2, nº 24, 2011.es_ES
dcterms.referencesVENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en arquitectura, “Manifiesto a favor de una arquitectura equivoca”. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli.es_ES
dcterms.referencesWessely, H., Zumthor, P., 2001. Ich baue aus der Erfahrung der Welt… - ein Gespräch mit Peter Zumthor. Detail (edición alemana), nº. 41.es_ES
dcterms.referencesZumthor, P., 1998. Peter Zumthor Works: Buildings Projects. Baden: Lars Müller.es_ES
dcterms.referencesZumthor, P., 1999. Peter Zumthor : Works, Basilea: Birkhäuser.es_ES
dcterms.referencesZumthor, P., 2006. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Barcelona: Gustavo Gili.es_ES
dcterms.referencesZumthor, P., 2009 (1999). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.es_ES
dcterms.referencesZwimpfer, H., 1998. Die Fassade soll ein Zeichen setzen. Protokollhefte zum Projekt «Kunst + Architektur» im Bahnhof Ost Basel. Baden: Lars Müller.es_ES
dcterms.referenceshttp://www.revistaarcadia.com/impresa/arquitectura/articulo/la-relacion-entre-arquitectura-arte-contemporaneo-colombia/42552 Badali, Halimes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Show simple item record