Show simple item record


dc.creatorRocha Álvarez, Delma Esther
dc.creatorBáez Agámez, José Luis
dc.date.accessioned2019-02-23T22:15:35Z
dc.date.available2019-02-23T22:15:35Z
dc.date.issued2011-07-13
dc.identifier.citationRocha Álvarez, D., & Báez Agámez, J. (2011). LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 10(1), 187-203. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135spa
dc.identifier.issn0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2716
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue determinar la relación entre los Estilos y Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Arquitectura de una Universidad privada para lo cual se realizó un estudio no experimental y específicamente transversal descriptivo-correlacional. La muestra poblacional estuvo constituida por 118 estudiantes pertenecientes al plan de estudios vigente. Se aplicó como instrumento para la identificación de los estilos de aprendizaje el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman (2002) y para las Estrategias de Aprendizaje se utilizó la escala de estrategias de aprendizaje-ACRA. Abreviatura adaptada por Fernando Justicia de la versión de Román y Gallego. Se encontraron un total de siete Estilos de Aprendizajes, siendo el de mayor representación el Estilo Visual con 48%. Por otro lado, de las cuatro Estrategias de Aprendizaje encontradas, la estrategia de mayor uso fue la de Adquisición con un 71,79% de utilización y la de menor uso la Codificación con un 57.95%. Aunque no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las variables y el rendimiento académico, es importante anotar que el Estilo Visual y la Estrategia de Codificación marcaron un parámetro con una tendencia al alza en el rendimiento académico.spa
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was to determine the relationship between Styles and Learning Strategies and Academic Performance of students of Architecture at the private University. For which a study was conducted non-experimental and descrip - tive-correlational cross-specifically.The sample population consisted of 118 students belonging to the current program. The instrument used for identifying learning styles was the Index of Learning Styles designed by Felder and Silverman (2000) and for learning strategies used The Learning Strategies Scale-ACRA-adapted by Fernando Justice Abridged version of Roman and Gallego. We found a total of seven Learning Styles, being the most represented the Visual Style with 48%. On the other side of the Four Learning Strategies found, the most commonly used strategy was the acquisition of a 71.79% utilization and lower the use of coding with a 57.95.%. Although there was no significant correlation between the variables and Academic Performance, it is important to note that the Visual Style and Coding Strategy marked a significant parameter with an upward trend in Academic Performanceeng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectEstilos de aprendizajesspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajesspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleLos estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de una universidad privadaspa
dc.title.alternativeLearning strategies and styles of architecture students at a private Universityspa
dc.typeArticlespa
dcterms.references-Acevedo, C.; Chiang, M.; Madrid, V.; Montecinos, H.; Reinicke, K. & Rocha, F. (2009). Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media. Revista Estilos de Aprendizaje, Nº 4, Vol. 4. Octubre de 2009. Review of Learning Styles, Nº 4, Vol. 4, octuber de 2009. -Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. -Álvarez, Covadonga y otros (2001). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en alumnos de segundo de bachillerato LOGSE. Revista Aula Abierta N° 67. Madrid. -Bermejo, Blas (1991). El rendimiento académico universitario visto por profesores y alumnos. Universidad de Sevilla. Revista Siglo que Viene N° 9 y 10. Madrid. -Bernard, J. A. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Editorial Domenech. -Cantú, I. L. El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de Arquitectura de la UANL/ Vol 7 Nº 1. Enero-Marzo (2004). -Esteban, M. & Ruiz, C. (1996). Estilos y estrategias de aprendizaje anales de psicología. 12(2), 121-122 Monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje. 121.Universidad de Murcia. -Felder R. M. & Henríquez E. R. (1995). Learning and teaching styles in foreign and second language education. Foreign Language Annals, 28, No. 1. -Felder, R. & Silverman, L. Learning and teaching styles in engineering education (2002). [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)]. North Carolina State University Institute for the Study of Advanced Development. -Felder, R. (2002). Learning and teaching styles in engineering education. [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)]. Author’s Preface-June 2002. North Carolina State University Institute for The Study Of Advanced Development. -Justicia, F. y Cano, I. Concepto y medida de las estrategias y los estilos de aprendizaje). En: C. Monereo (compil.) (1993). Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Doménech. -Ley 115 de 1994 y la Ley 30 de 1992. -Monereo, C. (1995b). Estrategias para aprender a pensar bien. Cuadernos de Pedagogía, Nº 237, junio. Ediciones Doménech. pp. 149-168. -Pineda, W. A. (2009). Artista visual, pintor y escultor de Colombia. -Román Sánchez, J. M.; Gallego Rico, S. (1994). ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA. -Romo, M. E.; López, D. G.; Tovar, J. & López, I. (2004). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. En: Revista Praxis No. 5. Formato HTML. -Larkin-Hein, Teresa; Felgden, María & Clua, Osvaldo (2002, november). A Global Approach to Learning Styles. IEEE/ASEE Frontiers in Education conference, Boston, MA. Article published in the electronic proceedings, Session FIF, pp. 9-14. IEEE Catalog Number: 02CH37351C. ISBN: 0-7803-7445-2.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135
dc.identifier.eissn2389-7732
dc.identifier.pissn0124-6542


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record