Las clases integradas mediadas por las TIC como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes del IDDI “Nueva Granada”
Trabajo de grado - Pregrado
2011-04-11
Corporación Universidad de la Costa
Talk about training for autonomous learning mediated by ICT, besides being an important characterization of the issue of globalization in today's world, constitutes a valid means to cultivate and enhance students' abilities to direct their own learning and become more aware on how to learn the factors that may influence this process; also fosters among its target to generate self-discipline and self-regulation in the course of the study as essential, dynamic and continuous improvement to the learner behavior . This research intends to build a pedagogical approach through the use of ICT as a teaching tool and development strategy addressed to integrate classes to cultivate and enhance the ability to learn independently in the ninth grade students IDDI New Granada.
Integrated classes that characterize the pedagogical approaches, are specified in the use of the blog, a tool that allows the learner to interact with their peers and with teachers to extend the same concepts and information around a specific topic, and likewise, it raises activities and situations for solving problems. The implementation of these classes as a pedagogical approach is viable in the context of formation of New Granada IDDI since harmonizes with the Institutional Educational Model: human development, enable students to develop their capacity to control their cognitive processes and assume values, attitudes and skills aimed at achieving success in their learning. Hablar de la formación para el aprendizaje autónomo mediada por las TIC, además de ser una caracterización importante en el tema de la globalización en el mundo actual, se constituye en un medio válido para cultivar y potenciar habilidades en los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje y adquirir mayor conciencia sobre la forma de aprender y los factores que pueden incidir en este proceso; también se propicia entre sus destinatarios la generación de la autodisciplina y la autorregulación en el ejercicio del estudio, como dinámicas esenciales para la mejora continua de su conducta como aprendiente. La presente investigación, pretende consolidar una propuesta pedagógica a través del empleo de las TIC como estrategia y herramienta didáctica para el desarrollo de clases integradas que permitan cultivar y potenciar la capacidad de aprender de manera autónoma en los estudiantes de noveno grado del IDDI Nueva Granada.
Las clases integradas que caracterizan esta Propuesta Pedagógica, se concretan en la utilización del blog, herramienta que le permite al discente interactuar con sus pares y con el docente mismo para ampliar conceptos e informaciones en torno a un tema específico; de igual forma, se plantean actividades y situaciones problémicas para su resolución. La implementación de dichas clases como propuesta pedagógica, es viable en el contexto formativo del IDDI Nueva Granada por cuanto armoniza con el Modelo Pedagógico Institucional: DESARROLLISTA HUMANISTA, permiten que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad de control sobre sus procesos cognitivos y asumir valores, actitudes y aptitudes orientadas a conseguir el éxito en su aprendizaje.
- Posgrado [1194]
Descripción:
TRABAJO DE GRADO - IED Nueva Granada.pdf
Título: TRABAJO DE GRADO - IED Nueva Granada.pdf
Tamaño: 2.694Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TRABAJO DE GRADO - IED Nueva Granada.pdf
Tamaño: 2.694Mb
PDFLEER EN FLIP