Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOspino Valdiris, Fairuz Violettespa
dc.date.accessioned2019-02-26T22:14:09Z
dc.date.available2019-02-26T22:14:09Z
dc.date.issued2010-10-31
dc.identifier.citationOspino Valdiris, F. (2010). El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas. INGE CUC, 6(1), 167-180. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302spa
dc.identifier.issn0122-6517, 2382-4700 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2761spa
dc.description.abstractEl presente artículo surge de la investigación que se llevó a cabo en una Pyme (Pequeñas y medianas empresas) de la región Caribe relacionada con el direccionamiento estratégico de sus áreas, para lograr que trabajaran de manera mancomunada hacia un objetivo común. Toda organización debe diagnosticar su situación antes de decidir qué rumbo tomar; por ello se parte del concepto de estrategia como medio para la obtención de los objetivos de la empresa, le sigue el término planificación estratégica como el proceso sistémico para desarrollar los planes actuales y a futuro de la empresa; dando lugar al direccionamiento estratégico donde no solo se toman las decisiones estratégicas, sino donde se asegura que la estrategia se ejecute. Lo anterior debe apoyarse claramente en un diagnóstico de la situación actual de la organización, en la sensibilización y el compromiso de los empleados; para que el direccionamiento de la organización sea adoptado como una filosofíaspa
dc.description.abstractThe present article arises from the investigation that was carried out in SMEs (Small and Medium Enterpri-ses) of the Caribbean Region related to the strategic management of its areas, to obtain that they worked together towards a common objective. All organiza-tion must diagnose her situation before deciding what course to take; for that reason we initiated with the concept of strategy as a means for the obtaining of the objectives of the company, we continued with the term planning strategic as a the systemic process to develop the present plans and to future of the com-pany; and finally the term strategic direction where not only the strategic decisions are taken, but where one makes sure that the strategy is executed. The employees must lean clearly that the organization’s direction is adopted as a philosophy that involves wi-thin its activities the reflection of the mission and vi-sion of the companyeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 6, Núm. 1 (2010)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectPlanificación estratégicaspa
dc.subjectDireccionamiento estratégicospa
dc.subjectGuías de la estrategiaspa
dc.subjectMisiónspa
dc.subjectVisiónspa
dc.titleEl direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.referencesACEVES, V. (1998). Apuntes de clase de planeación estratégica. Guadalajara: UNIVA. p. 4.spa
dc.relation.referencesCHARLES, W. L.; Hill/Garethr, Jones (1996). Administración estratégica. 3ra. edición. p. 11.spa
dc.relation.referencesDAVIS, Duane (2001). Investigación en administración. Para la toma de decisiones. México: Quinta Edición. International Thomas Editores. p. 454.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, H. (1987). “The strategy concept I: five Ps for strategy”. California Management Review, Vol. 30. pp. 11-24.spa
dc.relation.referencesSERNA GÓMEZ, Humberto (2002). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogotá: Octava edición, 3R editores. p. 22.spa
dc.relation.referencesVILLEGAS MARTÍNEZ, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Edición PAC. p. 73.spa
dc.relation.referencesACEVES, V. (1998). Apuntes de clase de planeación estratégica. Guadalajara, Jal: UNIVA.spa
dc.relation.referencesBESSEYRE DES HORTS, C. H. (1990). Gestión estratégica de los recursos humanos. Bilbao: Ediciones Deusto-Aedipe.spa
dc.relation.referencesCAÑAS, A. J. & J. D., Novak. Concept Maps: Theory, Methodology, TechnologyProc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping. Eds. San José, Costa Rica, 2006. www.direccionamientoestrategicocmaps.spa
dc.relation.referencesCHANDLER, A. (1972). Estrategia y estructura. Paris. Editions d Organization.spa
dc.relation.referencesCHANDLER, Alfred (1962). Strategy and structure.mit press. Cambridge. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesCHARLES, W. L. Hill/Garethr, Jones (1996). Administración Estratégica. 3ra. edición.spa
dc.relation.referencesCHASE, Aquiliano y RICHARD, B. (1995). Dirección y administración de la producción y de las operaciones. 6ta. edición.spa
dc.relation.referencesDAVID, F (1999). La gerencia estratégica. Bogotá: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesDAVID R., Fred (2003). Conceptos de administración estratégica. Novena edición. Pearson Prentice- Hall. p. 5.spa
dc.relation.referencesDAVIS, Duane (2001). Investigación en administración. Para la toma de decisiones. Quinta edición. México: International Thomas Editores.spa
dc.relation.referencesDRUKER, Peter (1958). The Practice of Management. New York: Harper & Brothers.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Azucena & NAVARRETE, Minerva (2004). Estrategias para mejorar la calidad educativa, con énfasis en la retención y eficiencia terminal. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf5.pdfspa
dc.relation.referencesHERMIDA; SERRA; KASTIKA (1992). Administración & estrategia. 4ta. edición. México: Editorial Macchi. http://web.cucea.udg.mx/paginas/gestionp/revista_no6/revista_no6.pdf.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ Figueroa, Itza & Muro, Fernando J. (2004). Tesis para obtener el grado de maestro en desarrollo organizacional y humano. http://monografias.com/trabajos25/estrategias/estrategias2.shtmlspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Daniel & MILLA, Artemio (2005). Elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. p. 47.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ VILLEGAS, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Editorial PAC.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, Henry (1997). El proceso estratégico. Edición Breve. 1ª edición. México: Prentice-Hall. p. 10.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, H. (1987). “The strategy concept I: five Ps for strategy”. California Management Review, No. Fall. pp. 11-24.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, H. y QUINN, J. B. (1991). The strategic process: Concepts, contexts and cases. Prentice- Hall, Inc.spa
dc.relation.referencesOMAHE, Kenichi (1982). La mente del estratega. México: McGraw-Hill. p. 23.spa
dc.relation.referencesQUINN, J. B.; MINTZBERG, H.; R. M., James (1988). The Strategy Process: Concepts, Context and Cases. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.spa
dc.relation.referencesQUINN, James B. (1977). Strategic goals: process and politcs. Sloan Management Review. Estados Unidos. pp. 21-37.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, César (2004). Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas. Editoral Limusa.spa
dc.relation.referencesRICHARDSON, Hill & Jones (1993). Administración & estrategia. México: McGraw-Hill. p. 3.spa
dc.relation.referencesRICHARDSON, Hill & Roy (1996). Planeación de negocios. 1ª. Edición. México: CECSA. p. 6.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ VALENCIA, Joaquín (1998). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 2da. edición. México: ECAFSA. p. 39.spa
dc.relation.referencesSARABIA SÁNCHEZ, Francisco José (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid, España: Edición Pirámide.spa
dc.relation.referencesSARMIENTO, Sergio (1997). Reforma. Jaque Mate. Información General, T.E.P.J.F., 1ra. Ed. México.spa
dc.relation.referencesSerguei, Martin (2006). Planeación estratégica. p. 136.spa
dc.relation.referencesSERNA GÓMEZ, Humberto (2002). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Octava edición. 3R editores.spa
dc.relation.referencesSTEPHEN R. Graubard. Notes on higher Education, mimeograiado Boston. American Academy of Arts and Sciences, abril de 1968, pp. 16-17.spa
dc.relation.referencesSUN, TZU. El arte de la guerra. Traducción por Samuel B. Griffin, publicado 1982. Oxford University Press. http://www.aikidoseikikai.com/paginastexto/pagmanual/bibliografía.ht,l#suntzuspa
dc.relation.referencesVILLEGAS MARTÍNEZ, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Edición PAC. p. 73.spa
dc.relation.referencesWELSCH et al. (1990). El proceso administrativo. México: Ed. Prentice-Hall.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem