• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Arquitectura actual y patrimonio: un nuevo paradigma de comunicación visual

Heritage and contemporary architecture: a new paradigm of visual communication


Thumbnail
View/Open
Arquitectura actual y patrimonio. Un nuevo paradigma de comunicación visual (1.831Mb)
Date
2010-07-31
Author
De Piccoli Córdoba, Giovanni
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2762

Abstract

La Arquitectura como ciencia y como arte no es diferente a las otras disciplinas de la comunicación visual, por el contrario, como testimonio veraz de la producción creativa del ser humano, establece unos patrones que se traducen en un repertorio de lenguaje visual extremadamente rico que se manifiesta a través del tiempo y del espacio de un modo táctil, plasmando así, la evolución del ser en la historia misma de la civilización. La arquitectura deja un legado, una herencia, un patrimonio que se vive y recorre en la memoria colectiva e individual de la comunidad que le dio existencia; por ende el arquitecto que la generó es un multiplicador de saberes que responde en modo idóneo a una problemática de espacio básicamente individual y grupal en donde no solo es el espacio el que se tiene en cuenta ya que el arquitecto debe estar en capacidad de perforar el velo del tiempo y actualizar el pasado histórico del edificio para renovarlo en el presente y así proyectarlo hacia el futuro haciendo referentes y creando referencias que sin duda son en sí mismas el baluarte comunicativo visual que “habla” del ente arquitectónico, el cual al final, se reduce a la respuesta indicada para un problema específico de ciudad, de habitabilidad, de entornos y de contextos que infieren de un modo u otro en el ciudadano y habitante que como usuario se comunica con el inmueble y recibe de él, la información con tal impacto visual que eleva a este a la categoría de obra y objeto de arte, más allá de lo estrictamente funcional. Por lo tanto, notorio. La arquitectura contemporánea es ante todo atributo, es un marcador hasta cierto punto atemporal que evidencia la sociedad que la formula y acepta en demanda de nuevos lenguajes y nuevas propuestas que convivan con las ya pre-establecidas en simbiótica armonía garantizando la permanencia de la arquitectura y lo que esta narra como historia en el devenir de los años para las generaciones presentes y futuras y sin duda alguna como medio comunicativo de masas es un lenguaje vivo que garantiza en sí su propia existencia y razón de ser.
 
Architecture, as both science and art is no different than other disciplines of visual communication, on the contrary, as a truthful testimony of human being’s creative production, it establishes patterns resulting in a repertoire of extremely rich visual language manifested through time and space in a tactile way; therefore reflecting the evolution of the human being in the very history of civilization. Architecture leaves a legacy, heritage, that is lived and travelled in the collective and individual memory of the community that gave it its existence, in fact, the architect that created it multiplies knowledge that responds in an ideal way to a problem of individual and group space where not only is the space what is taken into account as the architect must be able to pierce the veil of time and update the building’s historic past in order to renew it to the present and well into the future by creating references and memories that are no doubt visual communication that “speaks” of the architectural entity, which at the end, boils down to the right answer to a specific problem of city, habitability of environments and of contexts that infer one way or another on both citizen and resident who, as a user communicates with and the property, and receives the information with such a visual impact that elevates it to the category of object and work of art, beyond the strictly functional. Therefore, significant. Contemporary architecture is primarily an attribute, is a partially timeless marker that evidences the society that made it and accepted it, in demand for new languages and new proposals which coexist in symbiotic harmony with the already pre-established; ensuring the permanence of architecture and of what it, as a story, tells present and future generations in the course of many years, and certainly as means of mass communication it’s also a living language in itself, ensuring its own existence and rationale.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
De Piccoli Córdoba, G. (2010). ARQUITECTURA ACTUAL Y PATRIMONIO: UN NUEVO PARADIGMA DE COMUNICACIÓN VISUAL. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 9(1), 149-170. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/124

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.