Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHenríquez Fuentes, Gustavo R.spa
dc.contributor.authorRada Llanos, Jesus Alvarospa
dc.contributor.authorTorrenegra, Alvarospa
dc.date.accessioned2019-02-28T23:23:28Z
dc.date.available2019-02-28T23:23:28Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.citationHenríquez Fuentes, G., Rada Llanos, J., & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(1), 179-202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2782spa
dc.description.abstractEl desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal. A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores.spa
dc.description.abstractThe development of the article allows determining the variables that characterize and affect the entrepreneurs of small businesses in the city of Barranquilla, at the moment of developing a business idea, formal or informal. Through the use of quantitative methods and techniques of inferential statistics, it is identified that the hidden variables drive entrepreneurship as part of the solution to the sustainable development of Barranquilla. For the purpose, the theory of Gnyawali and Fogel (1994) on the conditions for an enterprising environment is contrasted. The results allow complementing with the contribution of other authors, the identification of the variables from the academy, with which the instrument is developed that will serve to measure the opinions and characteristics of the entrepreneurseng
dc.description.abstractÁlvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: Logros y retos. Academia Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37. Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, MEDICIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA IDENTIFICAR FACTORES OCULTOS DE LOS EMPRENDEDORES EN BARRANQUILLA Gustavo R. Henríquez Fuentes Jesus Rada Llanos y Alvaro Torrenegra 200 Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones sociales y sensación de conexidad. Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128. Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega. Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y Borges, C. (2013). El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582. Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network evolution, entrepreneurial success, and regional development. Entrepreneurship and Regional Development, 3(1): 1-16. Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/ forumdisplay.php?f=3548 Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de Administración de Negocios, (71): 40-51. Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela de Administración de Negocios, (71): 100-125. Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Barranquilla: Universidad del Norte. El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www. elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerososen-barranquilla-146661 Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58. Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice (ET&P), 43-62. González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1). 77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-27242011000100008 201 Económicas CUC 37: (1): Enero-Junio 2016, 177-202 Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R. Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http:// www.wbcsd.org/web/publications/sldevactors.pdf Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2): 95-106. Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60. Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación de empresas e instituciones. En R. Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas: aproximación al estado del arte. (95-109). Lisboa: Juruá. Granovetter, M. (1983). The strength of weak ties: a network theory revisited. Sociological Theory (1): 201-233. Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157. Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109): 105-125. Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33. Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83. North, D. (1991). Institutions. Journal of economic perspective, 5(1): 97-112. Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105. MEDICIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA IDENTIFICAR FACTORES OCULTOS DE LOS EMPRENDEDORES EN BARRANQUILLA Gustavo R. Henríquez Fuentes Jesus Rada Llanos y Alvaro Torrenegra 202 Uribola, A., Escamilla, C., Fernández., M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102. Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 1 (2016)spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectVariables de emprendimientospa
dc.subjectPequeñas empresasspa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectBarranquilla-Colombiaspa
dc.titleMedición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquillaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem