Procesos de innovación gerencial en instituciones hospitalarias de La Guajira – Colombi
Artículo de revista
2016-07-01
Corporación Universidad de la Costa
ECONÓMICAS CUC
0120-3932
2382-3860
La innovación en los procesos gerenciales representa un factor determinante en las organizaciones e implica conocimiento, manejo de las necesidades y expectativas del personal, por esta razón los gerentes han emprendido esfuerzos dirigidos a fortalecerlos, lo cual debe partir de la conveniencia de tener un propósito empresarial claro, digno y compartido por todos. Por lo cual, analizar los aspectos relacionados con los tipos de innovación: innovación de procesos e innovación de naturaleza funcional permitió determinar las prácticas en innovación y modernización tecnológica en las instituciones hospitalarias de La Guajira-Colombia. Se define metodológicamente una investigación de tipo descriptivo, diseño no experimental de tipo transeccional . Los hallazgos permitieron evidenciar que el desarrollo de los procesos de I + D con aplicaciones gerenciales son escasos, sin embargo, prevalece un esfuerzo desde estas instituciones por involucrase más en los diferentes tipos de innovación, que les permita introducir cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa para construir una base permanente de progreso. Innovation in management processes is a determining factor in organizations and implies knowledge, management of staff needs and expectations, for this reason managers have undertaken efforts aimed at strengthening them, which should start from the convenience of having a business
purpose clear, dignified and shared by all. Therefore, to analyze the aspects related to the types
of innovation: innovation of processes and innovation of a functional nature allowed determining
the practices in innovation and technological modernization in the hospital institutions of La
Guajira-Colombia. A descriptive, non-experimental, transectional type research is methodologically defined. The findings made it possible to show that the development of R & D processes
with management applications is scarce; however, an effort from these institutions prevails to
be more involved in the different types of innovation, allowing them to introduce changes aimed
at increasing the functionality and the benefits of the company to build a permanent basis of
progress. Afuah, A. (1998). Innovation management.
Strategies, Implementation, and Profits.
Nueva York: Oxford University Press.
Ballestrini, M. (2001). Como se elabora el
proyecto de investigación. México: Manual Moderno.
Basalla, G. (1988). The Evolution of technology. Cambridge: Cambridge University
Press.
Baumol, W. (1993). Entrepreneurship, management, and the structure of payoffs.
Cambridge: MIT Press.
Booz, E. Allen, J. y Hamilton, C. (1982). New
Products management for the 1980’s.
Nueva York: Booz Allen Hamilton Inc.
Colciencias. (2005). Innovación: Aplicación de los conocimientos al desarrollo. Londres: Earthscan.
Downs, G. y Mohr, L. (1976). Conceptual
issues in the study of innovations. Administrative Science Quarterly, 21(4):
700-714.
Drucker, P. (2000). La administración en
una época de grandes cambios. Buenos Aires: Sudamericana.
Fernández, E. (2005). Estrategia de Innovación. Madrid: Thomson.
Gaynor, G. (1999). Manual de gestión tecnológica. Bogotá: McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista,
P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw-Hill.
Machado, F. (1999). Administración eficiente de la innovación tecnológica en los
países en desarrollo. Comercio exterior,
48(8). 607-616.
Mansfield, E. (1988). The speed and cost
of industrial innovation in Japan and
the United States: External vs Internal technology. Management Science,
34(10): 1157-1168.
PROCESOS DE INNOVACIÓN GERENCIAL EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS DE LA GUAJIRA – COLOMBIA
Mirle Irina Curiel Correa
224
Martínez, C. (2000). Gestión e innovación
tecnológica. Ingenieria y competitividad,
2(1). 65-71.
Méndez, C. (2001). Metodología, diseño y
desarrollo del proceso de investigación
con énfasis en ciencias empresariales.
4ta ed. Bogotá: Limusa.
Pavón, J. y Goodman, R. (1981). Proyecto
MODELTEC. La planificación del desarrollo tecnológico. Madrid: CDTI-CSIC.
Quélin, B. (2000). La “externalización” estratégica: ventajas y riesgos para la empresa. Recuperado de https://studies2.hec.fr/
jahia/webdav/site/hec/shared/sites/quelin/acces_anonyme/outsourcing/2000-
ejecutivosQuelin.pdf
Roberts, E. y Fusfeld, A. (1981). Staffing
the innovative technology-based organization. Sloan Management Review, 22(3): 19-34.
Robertson, T. (1993). How to reduce market penetration cycle times. Sloan
Management Review, 35(1): 87-96.
Tushman, M. y Anderson, P. (1986). Technological discontinuities and organizational environments. Administrative Science Qarterly, 31(3): 439-465.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Procesos de innovación gerencial en instituciones.pdf
Título: Procesos de innovación gerencial en instituciones.pdf
Tamaño: 320.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Procesos de innovación gerencial en instituciones.pdf
Tamaño: 320.7Kb
PDFLEER EN FLIP