Show simple item record

dc.creatorCastellanos, Francis
dc.creatorMartínez Palmera, Olga Marina
dc.date.accessioned2019-03-01T17:06:50Z
dc.date.available2019-03-01T17:06:50Z
dc.date.issued2010-10-31
dc.identifier.citationCastellanos, F., & Martínez Palmera, O. (2010). Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería. INGE CUC, 6(1), 267-280. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311es_ES
dc.identifier.issn2382-4700
dc.identifier.issn0122-6517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2794
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito mostrar los procesos inherentes a cada una de las etapas de diseño y desarrollo en un Laboratorio Virtual, LV, y más específicamente para el laboratorio redes convergentes de la Institución. Durante la investigación, se desarrolló una metodología basada en los lineamientos del PMI (Project Management Institute) que servirá como base para la creación de futuros laboratorios virtuales en cualquier área del conocimiento. Para el acceso de los laboratorios se desarrolló la herramienta de Software Vlab, como una plataforma integradora de laboratorios virtuales para la Institución. Los LV son simulaciones consideradas como una alternativa pedagógica para el desarrollo de prácticas a distancia o como apoyo a las prácticas en la presencialidad, que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir destrezas y habilidades en el manejo de materiales y equipos relacionados con las áreas de su campo de formación, sin restricción de tiempo o espacioes_ES
dc.description.abstractThis article, which is a result of the research project “The Development of a Virtual Laboratory (VL) in the Network Area of the University Corporation of the Coast”, aims to show the processes inherent to each of the stages of the design and development of a Virtual Laboratory (VL), specifically for the institu-tion’s converged network laboratory. The project included the development of a methodology based on the PMI (Project Management Institute) guidelines that will serve as the base for the creation of future virtual laboratories in any discipline. The Vlab Soft-ware tool, an integrative platform for the institution’s virtual lab, was designed in order to provide access to the laboratories. VLs are simulations, considered to be a pedagogical alternative for the development of laboratory practice in distance learning situations or as additional support for on-site practice sessions. They offer students the opportunity to acquire skills and abilities related to the use of materials and equip-ment in their field of study without restrictions on time or spacees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceINGE CUCes_ES
dc.subjectPlataformaes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectLaboratorios virtualeses_ES
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y las comunicacioneses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectRedes de alta velocidades_ES
dc.titleLaboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingenieríaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesBAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza: Temas para el usuario. Madrid, España: Ediciones Akal, S. A. 163 p.es_ES
dcterms.referencesCABALLERO, María Cristina; ITATÍ MARIÑO, Sonia y LÓPEZ, María Victoria (1995). Software para el aprendizaje de las técnicas de modelado y simulación. http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/50_500.pdf
dcterms.referencesCATALDI, Zulma; LAGE, Fernando; PESSACQ, Raúl y GARCÍA-MARTíNEZ, Ramón. Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Buenos Aires, Argentina. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_2_1/cataldi_lage_2_1.pdf
dcterms.referencesCATALDI, Zulma; LAGE1, Fernando, PESSACQ, Raúl; GARCÍA-MARTÍNEZ, Ramón (2004). Metodología Extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Volumen 2, Número 1).
dcterms.referencesCASTELLANOS, Francis (2009). Diseño de Laboratorio Virtual (Lv) y Remoto (Lr) en el Área de Redes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC.
dcterms.referencesCEBRIAN, Manuel (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones. 196 p.
dcterms.referencesDÍAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 232 p.
dcterms.referencesESQUEMBRE, Francisco (2005). Creación de simulaciones interactivas en java. Madrid, España: Pearson Prentice-Hall. 330 p.
dcterms.referencesFERNÁNDEZ, Eva I. E-learning: Implantación de proyectos de formación online. México D. F.: Editorial AlfaOmega, 183 p.
dcterms.referencesGAMBOA SARMIENTO, Sonia Cristina (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 153 p.
dcterms.referencesGROS, Begona. Diseño y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de Software.Barcelona: Ariel. 155 p.
dcterms.referencesHINOSTROZA, J. Enrique y MELLAR, Harvey (2000). Considering pedagogy in the design, development and evaluation of educational software. Montreal, Canada. http://www.iie.ufro.cl/documentos/Considering_Pedagogy.pdf
dcterms.referencesMELÉNDEZ ACUNA, Alfonso. Informática y software educativo. Santa Fe de Bogotá: ICFES: Pontificia Universidad Javeriana. 55 p.
dcterms.referencesMIRABITO, Michael (1998). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa Editorial. 243 p.
dcterms.referencesROSE, Anne; ECKARD, David y RUBLOFF, Gary W. An application framework for creating simulationbased Learning enviroments. http://hcil.cs.umd.edu/trs/98-07/98-07.pdf
dcterms.referencesSEARS, Francis W. (2005). Física universitaria. México: Pearson.
dcterms.referencesSerway, Raymond A. (2004). Física para ciencias e ingeniería. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesUNIGARRO G., Manuel Antonio (2004). Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB. 216 p.
dcterms.referencesVAN DAME, Andries. Next generation educational software: Why we need it and a research agenda to get It. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/FFP0507S.pdf
dcterms.referenceshttp://www.ozona.es/ponencias/03%20Citrix%20XenServer.pdf
dcterms.referenceshttp://www.sahw.com/wp/archivos/2006/04/17/comparativa-de-cinco-soluciones-de-virtualizacion/
dcterms.referenceshttp://www.citrix.com/English/ps2/products/feature.asp?contentID=1686939


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record