Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellanos, Francisspa
dc.contributor.authorMartínez Palmera, Olga Marinaspa
dc.date.accessioned2019-03-01T17:06:50Z
dc.date.available2019-03-01T17:06:50Z
dc.date.issued2010-10-31
dc.identifier.citationCastellanos, F., & Martínez Palmera, O. (2010). Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería. INGE CUC, 6(1), 267-280. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311spa
dc.identifier.issn0122-6517, 2382-4700 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2794spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito mostrar los procesos inherentes a cada una de las etapas de diseño y desarrollo en un Laboratorio Virtual, LV, y más específicamente para el laboratorio redes convergentes de la Institución. Durante la investigación, se desarrolló una metodología basada en los lineamientos del PMI (Project Management Institute) que servirá como base para la creación de futuros laboratorios virtuales en cualquier área del conocimiento. Para el acceso de los laboratorios se desarrolló la herramienta de Software Vlab, como una plataforma integradora de laboratorios virtuales para la Institución. Los LV son simulaciones consideradas como una alternativa pedagógica para el desarrollo de prácticas a distancia o como apoyo a las prácticas en la presencialidad, que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir destrezas y habilidades en el manejo de materiales y equipos relacionados con las áreas de su campo de formación, sin restricción de tiempo o espaciospa
dc.description.abstractThis article, which is a result of the research project “The Development of a Virtual Laboratory (VL) in the Network Area of the University Corporation of the Coast”, aims to show the processes inherent to each of the stages of the design and development of a Virtual Laboratory (VL), specifically for the institu-tion’s converged network laboratory. The project included the development of a methodology based on the PMI (Project Management Institute) guidelines that will serve as the base for the creation of future virtual laboratories in any discipline. The Vlab Soft-ware tool, an integrative platform for the institution’s virtual lab, was designed in order to provide access to the laboratories. VLs are simulations, considered to be a pedagogical alternative for the development of laboratory practice in distance learning situations or as additional support for on-site practice sessions. They offer students the opportunity to acquire skills and abilities related to the use of materials and equip-ment in their field of study without restrictions on time or spaceeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 6, Núm. 1 (2010)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.subjectPlataformaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectLaboratorios virtualesspa
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y las comunicacionesspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectRedes de alta velocidadspa
dc.titleLaboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/311spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.referencesBAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza: Temas para el usuario. Madrid, España: Ediciones Akal, S. A. 163 p.spa
dc.relation.referencesCABALLERO, María Cristina; ITATÍ MARIÑO, Sonia y LÓPEZ, María Victoria (1995). Software para el aprendizaje de las técnicas de modelado y simulación. http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/50_500.pdfspa
dc.relation.referencesCATALDI, Zulma; LAGE, Fernando; PESSACQ, Raúl y GARCÍA-MARTíNEZ, Ramón. Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Buenos Aires, Argentina. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_2_1/cataldi_lage_2_1.pdfspa
dc.relation.referencesCATALDI, Zulma; LAGE1, Fernando, PESSACQ, Raúl; GARCÍA-MARTÍNEZ, Ramón (2004). Metodología Extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Volumen 2, Número 1).spa
dc.relation.referencesCASTELLANOS, Francis (2009). Diseño de Laboratorio Virtual (Lv) y Remoto (Lr) en el Área de Redes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC.spa
dc.relation.referencesCEBRIAN, Manuel (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones. 196 p.spa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 232 p.spa
dc.relation.referencesESQUEMBRE, Francisco (2005). Creación de simulaciones interactivas en java. Madrid, España: Pearson Prentice-Hall. 330 p.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Eva I. E-learning: Implantación de proyectos de formación online. México D. F.: Editorial AlfaOmega, 183 p.spa
dc.relation.referencesGAMBOA SARMIENTO, Sonia Cristina (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 153 p.spa
dc.relation.referencesGROS, Begona. Diseño y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de Software.Barcelona: Ariel. 155 p.spa
dc.relation.referencesHINOSTROZA, J. Enrique y MELLAR, Harvey (2000). Considering pedagogy in the design, development and evaluation of educational software. Montreal, Canada. http://www.iie.ufro.cl/documentos/Considering_Pedagogy.pdfspa
dc.relation.referencesMELÉNDEZ ACUNA, Alfonso. Informática y software educativo. Santa Fe de Bogotá: ICFES: Pontificia Universidad Javeriana. 55 p.spa
dc.relation.referencesMIRABITO, Michael (1998). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa Editorial. 243 p.spa
dc.relation.referencesROSE, Anne; ECKARD, David y RUBLOFF, Gary W. An application framework for creating simulationbased Learning enviroments. http://hcil.cs.umd.edu/trs/98-07/98-07.pdfspa
dc.relation.referencesSEARS, Francis W. (2005). Física universitaria. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesSerway, Raymond A. (2004). Física para ciencias e ingeniería. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesUNIGARRO G., Manuel Antonio (2004). Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB. 216 p.spa
dc.relation.referencesVAN DAME, Andries. Next generation educational software: Why we need it and a research agenda to get It. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/FFP0507S.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.ozona.es/ponencias/03%20Citrix%20XenServer.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.sahw.com/wp/archivos/2006/04/17/comparativa-de-cinco-soluciones-de-virtualizacion/spa
dc.relation.referenceshttp://www.citrix.com/English/ps2/products/feature.asp?contentID=1686939spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem