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dc.creatorSaams Watson, Linety
dc.date.accessioned2019-03-06T19:50:29Z
dc.date.available2019-03-06T19:50:29Z
dc.date.issued2019-02-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2802
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe purpose of this research project is to design a pedagogical proposal mediated by Information and Communication Technology (ICT) with the use of tablets for the strengthening of educational quality in Providencia Educational Institutions, taking as a reference the synthetic index quality. Based on the pedagogical practices of the María Inmaculada Educational Institution where emphasis is placed on research and reading comprehension in all areas, however, the educational use of technologies is incipient, a situation that is worrisome due to the impact of technological tools they have in the quality of the academic and administrative processes. The research is conducted under a mixed approach, descriptive type, quasi-experimental method, a sample of 8 teachers from the Spanish area and primary and secondary basic mathematics from a population of 12 teachers was selected. group of 28 students of the seventh grade from a population of 265 students, to whom a survey was applied to verify the degree of educational appropriation of the ICTs of the María Inmaculada Educational Institution; Likewise, a documentary review was carried out to collect Institutional information related to the synthetic quality indicators established by the Ministry of National Education of Colombia regarding the 4 components: Progress, Performance, Efficiency and School Environment. The main results obtained show that the Institution has been improving its performance and the quality of its processes between 2016 and 2017, as it is observed in the performance agreement for excellence sent by the Ministry of Education and endorsed by Decree 1075 of the 2015, whenever there is a minimum annual improvement at all levels of an Institution, which is signed by the Rector of the Institution. It was concluded that Providence Island is seeing the results of actions and strategies applied to improve quality, with the use of tablets in classrooms by teachers, which has an impact on the improvement of students' competitiveness and in the empowerment of teachers of their daily work for the benefit of themselves and the community in general through the pedagogical use of technological tools and the appropriation of innovative methodologies. Theories that were used in the project, the main results obtained by each objective and the main conclusions. The constructivist theory is the one that was worked on, the theory of significant learning and the theory of the digitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica mediada por la Tecnología de la información y comunicación (TIC) para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas de Providencia, tomando como referente el índice sintético de calidad. Basándonos en las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa María Inmaculada donde se enfatiza en la investigación y la comprensión lectora en todas las áreas, sin embargo, es incipiente el uso educativo de las Tecnologías, situación que es preocupante debido a la incidencia que las herramientas tecnológicas tienen en la calidad de los procesos académicos y administrativos. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo explicativo, método cuasi experimental. Se seleccionó una muestra de 8 docentes de las áreas, español de básica primaria y media, de una población de 12 docentes; de igual manera se seleccionó un grupo de 28 estudiantes del séptimo grado de una población de 265 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta para verificar el grado de apropiación educativa de las TIC de la Institución Educativa María Inmaculada. De igual manera, se realizó una revisión documental para recabar información Institucional relacionada con los indicadores sintéticos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en cuanto a los 4 componentes: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar. Los principales resultados obtenidos demuestran que la Institución ha ido mejorando su desempeño y la calidad de sus procesos entre los años 2016 y 2017, como se observa en el acuerdo de desempeño por la excelencia que envía el Ministerio de Educación y avalado por el Decreto 1075 del 2015, siempre que se ve un mejoramiento mínimo anual en todos los niveles de una Institución, el cual está firmado por la Rectora de la Institución. Con la información obtenida y luego de analizar los resultados se diseñaron estrategias pedagógicas mediadas por TIC con el uso de tabletas para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas de Providencia. Del mismo modo, se logró determinar el estado de la calidad educativa de la Institución María Inmaculada de la Isla de Providencia con base en el índice sintético de calidad encontrado para los años anteriores al presente estudio. Se concluyó que en Providencia isla se está viendo los resultados de acciones y estrategias aplicadas para el mejoramiento de la calidad, con el uso de las tabletas en las clases por parte de los docentes, lo cual repercute en el mejoramiento de la competitividad de los estudiantes y en el empoderamiento de docentes de su quehacer diario para el beneficio propio y de la comunidad en general a través del uso pedagógico de herramientas tecnológicas y apropiación de metodologías innovadorasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectTabletasspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectEspañolspa
dc.titleMediación TIC usando tabletas para fortalecer la calidad educativa en las instituciones de Providencia Islaspa
dc.typeThesisspa
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dc.contributor.tutorMartinez Palmera, Olga Marina
dc.contributor.coasesorHernandez Chacin, Ana
dc.contributor.authorcoJay Archbold, Juliet


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