Show simple item record

dc.creatorBryan Hooker, Linnette
dc.date.accessioned2019-03-06T21:11:57Z
dc.date.available2019-03-06T21:11:57Z
dc.date.issued2018-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2807
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractWe present in this work A proposal for teacher training in the educational use of TIC for its articulation and effective appropriation in the Educational Institution of Flowers Hill Bilingual School. The objective of this training proposal is to induce changes in teaching practices using TIC to articulate and appropriate the pedagogical activities within the classroom, being this a process of educational innovation that can become a contribution to improve the quality of teaching. It should be noted that the Ministry of National Education through endowments and donations, is including not only learners, but also educators in the world of TIC, however it is not enough because in the Educational Institution Flowers Hill Bilingual School, teachers are not using these tools due to multiple factors that have focused their attention of researchers worldwide in order to improve teaching practice. This research, entitled "Proposal for Teacher Training and Development of Competences for the Incorporation and Educational Appropriation of TIC in Basic and Media", was conducted under the mixed methodology, where in the collection and analysis of the data instruments were used as questionnaires closed. Faced with the results obtained, it was evident that there is a lack of motivation and lack of confidence for the appropriation of Technological Tools by teachers, another factor that affects negatively to achieve the objectives proposed in this project is that the Institution has high-end technological resources, but teachers do not have access to them as such, only in the area of Information Technologyspa
dc.description.abstractSe presenta en este trabajo una Propuesta para la Formación Docente y Desarrollo de Competencias para la Incorporación y Apropiacion Educativa de las TIC en Basica y Media. El propósito de la propuesta de capacitación es inducir cambios en las prácticas docentes utilizando TIC para articular y apropiarse en las actividades pedagógicas dentro del aula de clases siendo este un proceso de innovación educativa que puede convertirse en un aporte para mejorar la calidad de la enseñanza. Cabe destacar que el Ministerio de Educación Nacional por medio de dotaciones y donaciones, está incluyendo no solo a educandos, sino también a educadores en el mundo de las TIC, sin embargo, no es suficiente ya que en la Institución Educativa Flowers Hill Bilingual School, los docentes no están utilizando estas herramientas debido a múltiples factores que han focalizado la atención de investigadores a nivel mundial a fin de mejorar la práctica docente. Esta investigación, titulada “Propuesta para la Formación Docente y Desarrollo de Competencias para la Incorporación y Apropiacion Educativa de las TIC en Basica y Media”, se realizó bajo la metodología Mixta, donde en la recolección y análisis de los datos se emplearon instrumentos como cuestionarios cerrados. Frente a los resultados obtenidos, se evidenció que hay una desmotivación y falta de confianza para la apropiación de las Herramientas Tecnológicas por parte de los docentes, otro factor que incide de manera negativa para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto es que la Institución cuenta con recursos tecnológicos de alta gama, pero los docentes no tienen acceso a ellos como tal, solamente en el área de Informáticaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectApropiaciónspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectUso educativo de las TICspa
dc.titleFormación docente y desarrollo de competencias para la incorporación y apropiacion educativa de las TIC en básica y mediaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAlfalla, R., Arena, Fco. J. y Medina,C. (2001). La aplicación de las TIC a la enseñanza universitaria y su empleo en la dirección de la producción/operaciones. Píxel-Bit, 16. Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n16/n16art/art166.htm. Bacher, S. (2009). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Col. Voces de la educación, Paidós: Argentina. Fernández, M. D., Gewerc, A. y Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8 (1), 65-81. Figueroz, J. (2013). Influencia de estrategias didácticas y los métodos de enseñanza de los profesores en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de educación secundaria la i.e. monte alto school de s.j.m. ugel 0. Perú Fromm, L. M. (2009). El sentido de la lectoescritura en el aula. Editorial Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Costa Rica. Guglietta, L. (2011). Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada. Boletín Iesalc informa de educación superior (217). Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2769% 3Aeducacion-superior-por-competencias-constructivismo-y-tecnologias-de-lainformacion-y-las-comunicaciones&catid=126%3Anoticias-paginanueva&Itemid=712&lang=es Henríquez, M. (2002). Las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial docente. Caso Universidad de los Andrés –Táchira. Acción pedagógica, Vol. 11, No. 1 / 2002. Pp. 60-74. Marqués Graells, P. (2004). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, Formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Marquès Graells, Pere (1999). "TIC aplicadas a la educación. Algunas líneas de investigación". Revista EDUCAR, 25, pp. 175-202" Ministerio De Educación nacional. Programa nacional de medios y nueva tecnología. Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de las nuevas tecnologías. Versión 2.0. República de Colombia. 2008. Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Abril 2001. República de Colombia. [En línea]. [Citado en 17/11/11]. Disponible en: www.computadoresparaeducar.gov.co Muñoz Campo, J. L (2012) Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Murillo, L. (2011): Medios de comunicación y nuevas tecnologías en la enseñanza: planteamiento normativo y contextual. Capítulo 6 Políticas, M. E. N. (2012). Sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. co/cvn/1665/articles208603_archivo_pdf. pdf www. mineducacion. gov. co. Pons, J. d. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Versión digital. 7(2), 6-15. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78016225013 Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 13(3). Sánchez, A. (2008). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 45(3). Recuperado de http:// www.rieoei.org/ de los lectores/2076Asin.pdf Sánchez, G. A. (2015). Las TIC en la formación docente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, (10). Tamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. (4ª ed.). México: Editorial Limusa. Unesco (2008). Estándares Unesco de competencia en TIC para docentes. Eduteca. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf UNESCO (2005). Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación, Santiago. Valenzuela Zambrano, B. y Pérez Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la Plataforma Moodle. Educación y Educadores, 16 (1), 66-79. Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Zamor Musa, Ronald. Martínez Palmera, Olga. "Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes" . En: Venezuela Espacios ISSN: 0798-1015 ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT v.38 fasc.5 p.3 - 12 ,2017, DOI: https://www.researchgate.net/publication/313377403_Implementacion_de_un_recurso_e ducativo_abierto_a_traves_del_modelo_del_diseno_universal_para_el_aprendizaje_teni endo_en_cuenta_evaluacion_de_competencias_y_las_necesidades_individuales_de_los _estudianspa
dc.contributor.tutorMartínez Palmera, Olga
dc.contributor.coasesorNeira Molina, Harold
dc.contributor.authorcoNewball Grenard, Reina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record