• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.819Mb)
Date
2018-02-13
Author
Díaz Ardila, Stella
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2809

Abstract

The following Project of investigation was made with the final purpose to obtain the degree of magister in virtual education, this arose from the necessity that exist to motivate and strengthen the process of Reading comprehension in boys and girl of the fifth grade of the institution SAGRADA FAMILIA of the island of San Andres, because through the time we have seen the results, of the external test that gives low level in Reading comprehension, for this reason we propose didactic orientation through the using of different resources, to strengthen their reading skills, specially their comprehension. Initially it realize an entrance test, with the purpose to detect the reading difficult and shortcomings of the students and the possible causes, then they were given appropriate didactic orientation according with the necessities and interest of the students. To corroborate this, and in order to improve what has been said, and to make easier the development in their reading comprehension, we worked with workshops, on the literal, inferential and critical levels, with the purpose to evaluate the advances, that the student have had, and to make necessary adjustment for the improvement of thi
 
El presente proyecto de investigación surgió por la necesidad que existe de motivar y de fortalecer los procesos de la comprensión lectora en los niños y niñas del grado quinto, de la Institución Educativa de la Sagrada Familia de la Isla de San Andrés, porque a través del tiempo hemos visto que los resultados de las pruebas externas arrojan niveles de comprensión de textos muy bajos, por tal motivo se proponen orientaciones didácticas mediante la utilización de diferentes recursos, para así fortalecer sus competencias lectoras, en especial su comprensión. Inicialmente se realizó una prueba de entrada, con el propósito de detectar las falencias y dificultades lectoras de los estudiantes y las posibles causas, seguidamente se les brindaron orientaciones didácticas apropiadas acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes. Para corroborar esto y en aras de mejorar lo dicho y para facilitar el desarrollo de su comprensión lectora, se trabajó con talleres, en los niveles literal, inferencial y crítico, con el fin de evaluar los avances que han tenido los estudiantes y hacer ajustes necesarios para mejoras la calidad de sus aprendizajes y la comunicación durante toda la vida. Para la recopilacion de la informacion se reunio a los estudiantes dentro del aula, aplicando asi la encuesta que arrojo el siguiente resultado: Los resultados obtenidos, permitieron determinar que la población perteneciente al grado quinto de la Institucion Educativa de la Sagrda familia, presento dificultades muy relevantes en el desarrollo de su proceso en la comprension lectora, permitiendo ser evidenciado a traves de las diferentes clase observadas. En la aplicación de la encuesta a los estudiantes se pudo constatar que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en su proceso lector y de comprensión, se debe a los niños no nacen sabiendo decodificar las palabras, ni saben leer de manera innata, sino que se hacen bueno lectores, así que para convertirse en grandes lectores y para que tengan buenos hábitos, dependerá de gran medida de la motivación que reciban del entorno y de las habilidades que tenga para poder leer con fluidez y los padres de familia ocupan un papel primordial para que los estudiantes
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.