Herramientas web interactivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación media
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The present research project introduces the Information and Communication Technologies (Tic) in education, and more specifically the incorporation of interactive WEB tools during the teaching and learning process, brings multiple benefits to students and teachers, among them the dynamization of innovative strategies and the development of competences towards a higher education. The purpose of the research work is to analyze the contribution of interactive Web tools to the learning process in academic secondary education of the Industrial Technical Educational Institution of the Island of San Andrés. With a population of 783 and a sample constituted of 102 students of the academic average (43 of the 10th grade and 59 of the 11th grade). The research was based on a Qualitative - Quantitative research approach (mixed - emerging paradigm, based on the theory of constructivism, connectivism, meaningful learning and mediated learning, the latter emphasizes the convergence between the humanities and computer science during a learning process. it is an innovative didactic strategy that strengthens specific competences and practical skills. The students positively value the use of technology in the learning process, however, they pointed out some flaws in its application due to the teaching methodologies applied or the availability of technological resources. El presente proyecto de investigación introduce las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) en educación, y más específicamente la incorporación de
Herramientas WEB interactivas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, trae múltiples beneficios a estudiantes y docentes, entre ellos la dinamización de estrategias innovadoras y el desarrollo de competencias hacia una educación superior. El trabajo de investigación tiene como propósito analizar la contribución de las herramientas Web interactivas al proceso de aprendizaje en educación media académica de la Institución Educativa Técnico Industrial de la Isla de San Andrés. Con una población de 783 una y muestra constituida de 102 estudiantes de la media académica (43 del grado 10° y 59 del grado 11°). La investigación se trabajó bajo un enfoque de investigación Cualicuantitativo (paradigma mixto – emergente, fundamentado en la teoría del constructivismo, conectivismo, aprendizaje significativo y aprendizaje mediado, esta última enfatiza en la convergencia entre las humanidades y la informática durante un proceso de aprendizaje. se constituye en una estrategia didáctica innovadora que fortalece las competencias específicas y las habilidades prácticas. Los estudiantes valoran positivamente el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje, sin embargo, señalaron algunas falencias en su aplicación debido a las metodologías de enseñanza aplicadas o por la disponibilidad de recursos tecnológicos
- Posgrado [1187]
Descripción:
18009403 – 18002232.pdf
Título: 18009403 – 18002232.pdf
Tamaño: 1.414Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 18009403 – 18002232.pdf
Tamaño: 1.414Mb
PDFLEER EN FLIP