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dc.creatorCastro Malagón, Claudia
dc.date.accessioned2019-03-06T22:01:36Z
dc.date.available2019-03-06T22:01:36Z
dc.date.issued2019-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2814
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe Colombian State has been promoting initiatives to improve the performance of students with respect to reading comprehension and in the area of natural sciences, this arises as a concern to improve the performance indicators that have been obtained in recent years in this regard. For this reason, the object of this research is to strengthen, from the classroom, reading comprehension in 4th grade students of the Sofia Camargo de Lleras District Educational Institution, making use of the expository text as a didactic strategy. A descriptive research was proposed with a quasi-experimental design framed in the positivist paradigm, for its part, the population is made up of 52 students divided into 26 students for the experimental group and 26 students in the control group. The results indicate that the levels of reading comprehension in the initial phase (pretest) were good, where close to 76% obtained success in the responses of the instrument, both in the experimental group and in the control, while in the control decreased to 74%, subsequently, the proportion of successes increased in the experimental group to 92%. After the pedagogical intervention, the control group ostensibly decreased its performance in reading, while the experimental group obtained a better performance in this aspect. It is concluded that, by means of the statistic T Student (T=5,233; p<0.05), that the expository text strategy to strengthen reading comprehension has positive effects on students, evidencing an increase in the average grade of µ = 2.02 with respect to the initial test (pretest)es_ES
dc.description.abstractDesde el Estado colombiano se han venido impulsando iniciativas para mejorar el desempeño de los estudiantes respecto a la comprensión lectora y en el área de ciencias naturales, esto surge como preocupación para mejorar los indicadores de desempeño que se han obtenido en los últimos años en este aspecto. Por esta razón, el objeto de la presente investigación es fortalecer, desde el aula de clase, la comprensión lectora en los estudiantes de 4to grado de la institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras, haciendo uso del texto expositivo como estrategia didáctica. Se planteó una investigación de tipo descriptivo con un diseño cuasiexperimental enmarcada en el paradigma positivista, por su parte, la población se conforma por 52 alumnos divididos en 26 estudiantes para el grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo control. Los resultados indican que los niveles de comprensión lectora en la fase inicial (pretest) fueron buenos, donde cerca el 76% obtuvo éxito en las respuestas del instrumento, tanto en el grupo experimental como en el control, mientras que en el control disminuyó a 74%, posteriormente, la proporción de aciertos aumentó en el grupo experimental a 92%. Tras la intervención pedagógica, el grupo control disminuyó ostensiblemente su desempeño en la lectura, mientras que el experimental obtuvo un mejor rendimiento en este aspecto. Se concluye que, por medio del estadístico T Student (T=5,233; p<0.05), que la estrategia del texto expositivo para fortalecer la comprensión lectora tiene efectos positivos en los estudiantes, evidenciándose un aumento en el promedio de calificaciones de µ = 2,02 respecto a la prueba inicial (pretest)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir iguales_ES
dc.subjectTexto expositivoes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectLectura críticaes_ES
dc.subjectLectura inferenciales_ES
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.titleLos textos expositivos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de lectura en el área de ciencias naturaleses_ES
dc.typeThesises_ES
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dc.contributor.tutorMoreno Fontalvo, Vera Judith
dc.contributor.authordirInciarte, Alicia
dc.contributor.authorcoElles Mendoza, Rosa


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