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dc.contributor.advisorInciarte, Aliciaspa
dc.contributor.authorNiebles Lara, Alexander Abrahanspa
dc.date.accessioned2019-03-06T22:14:20Z
dc.date.available2019-03-06T22:14:20Z
dc.date.issued2019-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2815spa
dc.description.abstractThis work analyses the aspects that encourage and hinder the development of critical thinking throught citizenship competencies, the current paper is a cualitative study from an experimental intrsopective perspective in which the techniques documentary analysis, in-dephs interviews, direct observation were used and applied to six teachers belonging to the official educational insitutions in Caracolí. Based on the intruments analysis it could be observed the existence of a rupture between the theory and practice in terms of teaching work regarding critical thinking. After the results assesing it was observed that not only when planning classes, but also when implementing them, few activities dedicated to the development of critical thinking skills are consigned and applied, in spite of the fact that teachers recognize its importance. Such findings make explicit the need of implementing actions in order to strengthen the teaching practice in pursuit of development of students thinking skills with the aim of make them proactive individuals in a democratic societyspa
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los factores obstaculizantes y potenciadores del desarrollo del pensamiento crítico a partir de las competencias ciudadanas; es un estudio de tipo cualitativo desde el enfoque introspectivo vivencial, en el cual se utilizaron las técnicas análisis documental, entrevista a profundidad y observación directa, aplicadas a seis docentes de las instituciones educativas oficiales del corregimiento de Caracolí. Mediante el análisis de los resultados pudo observarse que existe un divorcio entre la teoría y la práctica en cuanto a la labor docente con respecto al desarrollo del pensamiento crítico. Analizando los resultados de los instrumentos aplicados, se observó que, tanto en las planeaciones de clases como en su puesta en marcha, se consignan y desarrollan muy pocas actividades dedicadas a estimular las habilidades críticas de pensamiento, a pesar de que los docentes reconocen su importancia. Tales hallazgos dejan de manifiesto la necesidad de implementar acciones para fortalecer la práctica docente, en aras del desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, a fin de convertirlos en individuos proactivos dentro de una sociedadspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectcompetencias ciudadanasspa
dc.titlePensamiento crítico a partir de las competencias ciudadanasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoBohórquez Argote, Liliana Maríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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