Español, Creole e Ingles en el proceso pedagógico para el mejoramiento de lecto- escritura de estudiantes raizales
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The purpose of this research is to demonstrate how by using a pedagogical strategy applied to students from grades 1º, 2º and 3º of primary school, you can improve the reading and writing processes of the English and Spanish languages in the child in the Educational Institutions in the municipality of Providencia and San Catalina Isla.Taking as reference the Junín School where the emphasis is academic and day time modality, a descriptive research method was used, which is the procedure used in science to describe the characteristics of the phenomenon, subject or population to be studied.For the present work, a sample of 71 primary school students of grades 1, 2 and 3 of the 665 enrolled and 5 teachers were selected together with the director of the School. Surveys were applied to students and interviews to teachers to verify the degree of difficulty presented by students during the process of reading and writing and the use of Creole as the first language by teachers in the lower grades of primary school.To assist in the research, documents and theses written on the subject were referenced in other schools both in the department and at the national level and in the Caribbean where it could be demonstrated that teaching in first language or mother tongue in the first years helps improve reading comprehension in children.It was concluded that children leaving their homes where most of them are ancestral descend and where their first language is Creole, at the time of arriving at school, most of them have reading comprehension and writing problems in English and Spanish. and therefore it is necessary to apply the strategy of education in first language in grades 1, 2 and 3 of primary school in the Educational Institution Junín El propósito de la presente investigación es demostrar como mediante el uso de una estrategia pedagógica aplicada a los estudiantes desde los grados 1º, 2º y 3º de la básica primaria, se puede mejorar los procesos de lecto-escritura de los idiomas inglés y español en el niño en la Institución Educativa Junín del municipio de Providencia y Sana Catalina Isla. Tomando como referente al Colegio Junín en donde el énfasis es académico y modalidad diurna, se empleó método descriptivo de investigación que es el procedimiento usado en ciencia para describir las
características del fenómeno, sujeto o población a estudiar.Para el presente trabajo se
seleccionaron una muestra de 71 estudiantes de la básica primaria de los grados 1º, 2º y 3º de los 665 matriculados y 5 docentes junto con la rectora del Colegio. Se les aplicó encuestas a los estudiantes y entrevistas a los docentes para verificar el grado de dificultad que presentan los estudiantes durante el proceso de lecto-escritura y e uso del creole como primea lengua por parte de los docentes en los grados menores de la básica primaria. Para ayudar en la investigación, se referenciaron trabajos y tesis escritos sobre el tema en otros colegios tanto en el departamento como a nivel nacional en el caribe en donde se pudo demostrar que la enseñanza en primera lengua o la lengua materna en los primeros años ayuda a mejorar la comprensión lectora en los niños. Se concluyó que los niños al salir del seno de su hogar en donde la mayoría son rizales y en donde su primera lengua es el creole, al momento de llegar al colegio en su gran mayoría presentan problemas de comprensión lectora y de escritura en inglés y español y por lo tanto es necesario aplicar la estrategia de educación en primera lengua en los grados 1º , 2º y 3º de la básica primaria en la Institución Educativa Junín
- Posgrado [1187]