• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Estrategias para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanza en la Institución Educativa Bolivariano del Departamento de San Andrés Isla, Colombia

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (4.310Mb)
Date
2018-12-12
Author
Jackson Archibold, Alicia
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2820

Abstract

This research proposes to develop a proposal for the educational use and appropriation of ICT in teaching processes in the Bolivariano educational institution of the department of San Andres Island, Colombia, this research with a mixed approach and descriptive level, has as its general objective design a proposal for the use and educational appropriation of ICT in the teaching processes of the institution. As an instrument for gathering information, a survey was used to investigate the strengths and weaknesses in the use of these technologies in teaching processes by teachers and thus develop various alternatives that favor the correct use and appropriation of information. ICT available in the institution, the population under study is made up of 1115 individuals, including teachers, administrative staff and students. The data analyzed suggest that teachers, despite knowing to some extent the ICTs available in the institution, do not have the training and training required to use them adequately, in addition to the fact that the Bolivariano educational institution does not have a Training and monitoring plan on the use of these technologie
 
La presente investigación plantea desarrollar una propuesta para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanzas en la institución educativa bolivariano del departamento de San Andrés Isla, Colombia, esta investigación con un enfoque mixto y de nivel descriptivo, tiene como objetivo general diseñar una propuesta para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanzas de la institución. Como instrumento de recolección de información se utilizó una encuesta que permitió indagar sobre las fortalezas y debilidades en el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanzas por parte de los docentes y de esa forma desarrollar diversas alternativas que favorezcan el correcto uso y la apropiación de las TIC disponibles en la institución, la población objeto de estudio está conformada por 1115 individuos entre los que se encuentran, docentes, personal administrativo y estudiantes. Los datos analizados sugieren que los docentes a pesar de conocer en cierta medida las TIC disponibles en la institución, no cuentan con la formación y la capacitación requerida para dar uso de ellas de forma adecuada, además, de que la institución educativa Bolivariano no cuenta con un plan de formación y seguimiento sobre el uso de dichas tecnologías
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.