Show simple item record

dc.creatorJackson Archibold, Alicia
dc.date.accessioned2019-03-06T23:02:01Z
dc.date.available2019-03-06T23:02:01Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2820
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThis research proposes to develop a proposal for the educational use and appropriation of ICT in teaching processes in the Bolivariano educational institution of the department of San Andres Island, Colombia, this research with a mixed approach and descriptive level, has as its general objective design a proposal for the use and educational appropriation of ICT in the teaching processes of the institution. As an instrument for gathering information, a survey was used to investigate the strengths and weaknesses in the use of these technologies in teaching processes by teachers and thus develop various alternatives that favor the correct use and appropriation of information. ICT available in the institution, the population under study is made up of 1115 individuals, including teachers, administrative staff and students. The data analyzed suggest that teachers, despite knowing to some extent the ICTs available in the institution, do not have the training and training required to use them adequately, in addition to the fact that the Bolivariano educational institution does not have a Training and monitoring plan on the use of these technologiespa
dc.description.abstractLa presente investigación plantea desarrollar una propuesta para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanzas en la institución educativa bolivariano del departamento de San Andrés Isla, Colombia, esta investigación con un enfoque mixto y de nivel descriptivo, tiene como objetivo general diseñar una propuesta para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanzas de la institución. Como instrumento de recolección de información se utilizó una encuesta que permitió indagar sobre las fortalezas y debilidades en el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanzas por parte de los docentes y de esa forma desarrollar diversas alternativas que favorezcan el correcto uso y la apropiación de las TIC disponibles en la institución, la población objeto de estudio está conformada por 1115 individuos entre los que se encuentran, docentes, personal administrativo y estudiantes. Los datos analizados sugieren que los docentes a pesar de conocer en cierta medida las TIC disponibles en la institución, no cuentan con la formación y la capacitación requerida para dar uso de ellas de forma adecuada, además, de que la institución educativa Bolivariano no cuenta con un plan de formación y seguimiento sobre el uso de dichas tecnologíasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectProcesos de enseñanzasspa
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación (TIC)spa
dc.titleEstrategias para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanza en la Institución Educativa Bolivariano del Departamento de San Andrés Isla, Colombiaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAlfaro, Carlos. (2012) Metodología de la Investigación Científica Aplicado en la Ingeniería, Callao: Universidad Nacional de Callao. Anamaria Reyes y Andrea Guatibonza (2008) Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la pontificia universidad javeriana en la comunidad académica de la licenciatura en lenguas modernas en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (Tesis Pregrado) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Arias, Fidias G. (2012) Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Caracas: Editorial Episteme. Bernal, Cesar Augusto (2006) Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y Ciencias Sociales. Edt. Prentice Hall. 2da edición. México. Cacheiro González (2011) Educational Resources for Information, Collaboration and Learning. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación N.39. Constitución política de Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Cristian Ochoa (2014) Situación Actual en la Utilización de la Plataforma Virtual por parte de los Docentes de la Escuela de Física de la UNAH. Honduras. (Tesis de maestría) Cristina Bolaños (2012) Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado decimo, modulo trabajo y energía en la I.E.C.M. Palmira, (Tesis Maestría) Universidad Nacional de Colombia. Colombia. Christian Abril y Eliana Acosta (2015) Aplicación de las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza -aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del colegio Nydia quintero de Turbay I.E.D. (Tesis Pregrado) Universidad Libre de Colombia. Bogotá Graells I C., J. y Araujo, M. C. (2013). Ciudadanía y administraciones en red. La administración pública ante la nueva sociedad. La Coruña: INAP. Gil, E. (2002) Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm Gómez, S. (2012) Metodología de la investigación, México: Tercer Milenio. Hernández, S. (2014) Metodología de la Investigación, 6º ed. México: Mc Graw Hill. Hurtado de Barrera, J. (2012) Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. 3o Ed. Caracas: Fundación Sypal. Iriarte F D., Said, E. H., Valencia, J., Ordoñez, M. (2015) Propuesta de Modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC. Colombia: Universidad del Norte. Ley 115. Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. Manuel Castells (2001) Le era de la Información. 3o ed. México: Siglo XXI. Mayra Trujillo (2015) Análisis del impacto de las herramientas tecnológicas de e-learning como beneficio en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de comunicación social de cuarto y quinto nivel de la universidad politécnica salesiana sede Guayaquil (tesis de pregrado) Guayaquil: Universidad Politécnica Salesiana. Anamaria Reyes y Andrea Guatibonza (2008) Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la Pontificia Universidad Javeriana en la comunidad académica de la licenciatura en lenguas modernas en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera Bogotá Martha Monsalve (2011) Implementacion de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institucion educativa san andrés del municipio de girardota. (Tesis Maestria ) Universidad Nacional de Colombia. Colombia Méndez, A.(2008) Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 4º ed. México: LIMUSA. Merchán Cifuentes y Mesa Jiménez (2018) Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Martínez Palmera, O. "Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global". Chile Formación Universitaria ISSN: 0718-5006 ed: Centro De Informacion Tecnológica Cit v.11 fasc.5 p.11 - 18 ,2018, DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718 50062018000500011&lng=es&nrm=iso Martínez Palmera, O., "Escenarios formativos que hacen uso de las TIC" En: Colombia 2009. ed: Corporacion Universitaria De La Costa ISBN: 978-958-85-11-39- v. 300 pags. 176 Mohannad Radwan (2012) Los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación especial en Amman (tesis doctoral). Universidad de Granada. España. Núñez, J. y Myro Sánchez Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 Impacto de las tecnologías de la información en la economía española. Navarra Organización de las Naciones Unidas (2017) Informe Sobre las Inversiones en el Mundo. Recuperado de http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/web2017_overview_es.pdf Rojas, L. et al. (1999). Comunicación, Gerencia y futuro: Una interpretación posmoderna. Revista Venezolana de Gerencia. 4(9): 51-69 Sabino, Carlos A. (2012). Metodología de la Investigación, una introducción teórico práctica. Argentina: El Cid editor. Sancho, J. (2001). La Tecnología Educativa como campo de investigación: de la simplificación a la complejidad. XII Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía. Silvio, J. (2005). ¿Cómo trasformar la educación superior con la tecnología digital? Madrid: Pearson-Prentice Hall. Teresa Guzmán Flores (2008) Las tecnologías de información y comunicación en la universidad autónoma de Querétaro. Propuesta estratégica para su integración. (Tesis Doctoral) España: Universitat Rovira I Virgili. Tamayo m (2002) El Proceso de la Investigación Científica3º ed. México: LIMUSA. Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. México: Mc Graw Hill. Thomson C, (2009), revista de estudios regionales nº 86, I.S.S.N.: 0213-7585 PP. 245-248 Vanesa Gámiz (2009) Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aula web Granada España. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada España. Zarrate, A. (2009) El uso pedagógico de las TIC. Colombia: Aula Urbana.spa
dc.contributor.tutorMartínez Palmera, Olga
dc.contributor.coasesorEmilia Hernandez, Ana


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record