• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.216Mb)
Date
2018-12-13
Author
Hernández Prens, Arleth Cecilia
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2821

Abstract

One of the major reforms in education that have been undertaken in accordance with the changes in society and the system of life, is that the teacher adopts the role of facilitator of learning and leaves aside the information transmitter. In terms of reading and writing, many of the students repeat the year because they do not learn to read and write, often due to living conditions or learning difficulties. In the Natania Departmental Technical Educational Institution, the 2nd graders have difficulties in the reading processes, demotivation and lack of interest prevail over learning. It is proposed to use the reading of children's stories as a pedagogical strategy in the learning and comprehension of reading and writing, in an attractive and playful way, and to incorporate the story for the teaching and comprehension of reading and writing and to identify cultural practices, the style and form of communication based on the reading of children's stories The type of research used was descriptive qualitative, with experiential epistemological orientation aimed at a school-type phenomenon and an experimental research design. The outlined objectives were fulfilled to a great extent, the strategies proposed (the story) by teachers and students were accepted, the basic skills of reading skills were strengthened, the group work and the constant participation in the classroom, these actions were evidenced during the time of application of the project
 
Una de las grandes reformas que en materia educativa se han emprendido de acuerdo con los cambios de la sociedad y del sistema de vida, es que el docente adopte el rol de facilitador del aprendizaje y deje a un lado el de transmisor de información, en cuanto a materia de lectura y escritura muchos de los estudiantes de repiten el año porque no aprenden a leer y a escribir, muchas veces por las condiciones de vida, o dificultades de aprendizaje. En la Institución Educativa Técnico Departamental Natania los estudiantes de 2º presentan dificultades en los procesos lectores, prevalece frente al aprendizaje la desmotivación y la falta de interés. Se propone utilizar la lectura de cuentos infantiles como estrategia pedagógica en el aprendizaje y comprensión de la lectura y la escritura, de forma atractiva y lúdica, e incorporar el cuento para la enseñanza y la comprensión de la lectura y la escritura e identificar prácticas culturales, el estilo y forma de comunicación a partir de la lectura de cuentos infantiles. El tipo de investigación utilizada fue la cualitativa descriptiva, con orientación epistemológica vivencial encaminada hacia un fenómeno de tipo escolar y un diseño de investigación experimental. Los objetivos trazados se cumplieron en gran medida, fueron aceptadas las estrategias planteadas (el cuento) por parte de docentes y estudiantes, se fortalecieron las habilidades básicas de las competencias lectoras el trabajo en grupo y la constante participación en el aula, estas acciones fueron evidenciadas durante el tiempo de aplicación del proyecto.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.