El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
One of the major reforms in education that have been undertaken in accordance with the changes
in society and the system of life, is that the teacher adopts the role of facilitator of learning and
leaves aside the information transmitter. In terms of reading and writing, many of the students
repeat the year because they do not learn to read and write, often due to living conditions or
learning difficulties. In the Natania Departmental Technical Educational Institution, the 2nd
graders have difficulties in the reading processes, demotivation and lack of interest prevail over
learning. It is proposed to use the reading of children's stories as a pedagogical strategy in the
learning and comprehension of reading and writing, in an attractive and playful way, and to
incorporate the story for the teaching and comprehension of reading and writing and to identify
cultural practices, the style and form of communication based on the reading of children's stories
The type of research used was descriptive qualitative, with experiential epistemological
orientation aimed at a school-type phenomenon and an experimental research design. The
outlined objectives were fulfilled to a great extent, the strategies proposed (the story) by teachers
and students were accepted, the basic skills of reading skills were strengthened, the group work
and the constant participation in the classroom, these actions were evidenced during the time of
application of the project Una de las grandes reformas que en materia educativa se han emprendido de acuerdo con los
cambios de la sociedad y del sistema de vida, es que el docente adopte el rol de facilitador del
aprendizaje y deje a un lado el de transmisor de información, en cuanto a materia de lectura y
escritura muchos de los estudiantes de repiten el año porque no aprenden a leer y a escribir,
muchas veces por las condiciones de vida, o dificultades de aprendizaje. En la Institución
Educativa Técnico Departamental Natania los estudiantes de 2º presentan dificultades en los
procesos lectores, prevalece frente al aprendizaje la desmotivación y la falta de interés. Se
propone utilizar la lectura de cuentos infantiles como estrategia pedagógica en el aprendizaje y
comprensión de la lectura y la escritura, de forma atractiva y lúdica, e incorporar el cuento para
la enseñanza y la comprensión de la lectura y la escritura e identificar prácticas culturales, el
estilo y forma de comunicación a partir de la lectura de cuentos infantiles. El tipo de
investigación utilizada fue la cualitativa descriptiva, con orientación epistemológica vivencial
encaminada hacia un fenómeno de tipo escolar y un diseño de investigación experimental. Los
objetivos trazados se cumplieron en gran medida, fueron aceptadas las estrategias planteadas (el
cuento) por parte de docentes y estudiantes, se fortalecieron las habilidades básicas de las
competencias lectoras el trabajo en grupo y la constante participación en el aula, estas acciones
fueron evidenciadas durante el tiempo de aplicación del proyecto.
- Posgrado [1194]