• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (3.160Mb)
Date
2018-12-13
Author
Lever Forbes, Texana
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2823

Abstract

The use of new technologies in daily life requires a change of mentality in school organization and didactics, the incorporation of active and collaborative methodologies in the classroom, together with an adequate variety of tools that adapt to the reality of educational institutions, it allows the use of technologies in the teaching-learning process and they are facilitators of a good school coexistence. It is proposed to develop pedagogical strategies mediated by the ICT for the strengthening of the school coexistence of the 8th students of the Brooks Hill Bilingual School Educational Institution and to identify the state of the interpersonal relationships of the students and to describe the effect that it has on the school coexistence. We worked under the interpretive paradigm under a mixed approach with explanatory descriptive research design and a correlational research scope, the results show the interpersonal relationships among the students, we observe that it has high and low, but we can perceive a climate of healthy coexistence, a proposal was implemented to determine multicultural relations and processes. It was developed based on four criteria and a set of varied communication strategies which were supported from the exploration of interactive scenarios, through ICT. With the use of technologies, the school climate has been improved, students share more in a calm environment, with less discussion and conflicts, creating opportunities for all in a line of equal value regardless of their culture or roots
 
El uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana requiere un cambio de mentalidad en la organización y didáctica escolar, la incorporación de metodologías activas y colaborativas en el aula, unido a una adecuada variedad de herramientas que se adapten a la realidad de las instituciones educativas, permite la utilización de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y son facilitadoras de una buena convivencia escolar. Se propone desarrollar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes de 8º de la Institución Educativa Brooks Hill Bilingual School e Identificar el estado de las relaciones interpersonales de los estudiantes y describir el efecto que tiene en la convivencia escolar. Se trabajó bajo el paradigma interpretativo bajo un enfoque mixto con diseño de investigación descriptiva explicativa y un alcance de investigación correlacional, los resultados muestran las relaciones interpersonales entre los estudiantes, se observan que, tiene altos y bajo pero se puede percibir un clima de sana convivencia, se implementó una propuesta para determinar las relaciones y procesos multiculturales Se elaboró a partir de cuatro criterios y de un conjunto de estrategias variadas de comunicación las cuales se apoyaron desde la exploración de escenarios interactivos, a través de las TIC. Con la utilización de las tecnologías, se ha mejorado el clima escolar, los estudiantes comparten más dentro de un ambiente tranquilo, con menos discusión y conflictos, creando oportunidades para todos en una línea de igual valor sin importar s cultura o sus raíces
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.