dc.creator | Stephens Gordon, Michellee | |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T19:51:18Z | |
dc.date.available | 2019-03-07T19:51:18Z | |
dc.date.issued | 2018-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2836 | |
dc.description | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | spa |
dc.description.abstract | With the objective of proposing mediation strategies aimed at the mediation and resolution of
conflicts in the classroom, this research was developed that was proposed as specific
achievements: to characterize the strategies most used by teachers to solve conflicts that arise
within the classroom, as well as to analyze if they are pertinent for an adequate mediation and
analyze the attitudes that the teachers take to resolve the confrontations during the development
of the classes. It was a mixed research that combined quantitative and qualitative techniques for
consultation and analysis. It was developed in San Andres Island, in the Educational Institution
Brooks Hill, consulted the teacher and took the action in the classroom, as an object of
investigation. It was supported by previous studies and theories about mediation. It was
concluded that teachers apply strategies such as reflective dialogue, development and analysis of
cases, request for support from managers, remove students from the activity in the classroom. In
the strategies applied, there is no evidence of being accompanied by a determined attitude to
assume the conflict as an opportunity for mediation, since when they are questioned, in most
aspects they respond that they sometimes carry out the pertinent actions and are irritated by
problems. Among the strategies proposed to mediate in classroom conflicts are: reflective
dialogue, cooperative work, information systematization, monitoring, development of
communication skills. | spa |
dc.description.abstract | Con el objetivo de proponer estrategias de mediación encaminadas a la mediación y resolución de
conflictos en el aula, se desarrolló esta investigación que se planteó como logros específicos:
caracterizar las estrategias más utilizadas por docentes para resolver los conflictos que se presentan
dentro del aula, así mismo analizar si son pertinentes para una adecuada mediación y analizar las
actitudes que toman los docentes para resolver las confrontaciones durante el desarrollo de las
clases. Fue una investigación mixta que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas para la
consulta y el análisis. Se desarrolló en San Andrés Isla, en la Institución Educativa Brooks Hill,
consultó a docente y tomó la acción en el aula, como objeto de investigación. Se apoyó en estudios
previos y en teorías sobre la mediación. Se concluyó que los docentes aplican estrategias como
diálogo reflexivo, desarrollo y análisis de casos, solicitud de apoyo de los directivos, sacar a los
estudiantes de la actividad en el aula. En las estrategias aplicadas, no se evidencian estar
acompañadas de una actitud decidida para asumir el conflicto como oportunidad para la mediación,
ya que al ser cuestionados, en la mayoría de los aspectos responden que, a veces realizan las
acciones pertinentes y que se irritan ante los problemas. Entre las estrategias propuestas para
mediar en los conflictos de aula están: diálogo reflexivo, trabajo cooperativo, sistematización de
información, seguimiento, desarrollo de capacidades para la comunicación. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Conflictos de aula | spa |
dc.subject | Mediation | spa |
dc.subject | Dialogue | spa |
dc.subject | Classroom conflicts | spa |
dc.title | La mediación como estrategia para resolver conflictos dentro del aula | spa |
dc.type | Thesis | spa |
dcterms.references | Bayona, José A. (1987). Ser maestro: una profesión peligrosa. Revista Educación y Cultura.(13)
pp.60 – 63. Bogotá: FECODE
Bush, R.A.; Folger, J.P. (1994). The promise of mediation: Responding to conflict to
empowerment and recognition. San Francisco: Jossey-Bass.
Cannon, W. B. (1927): "The James-Lange theory of emotion: A critical examination and an
alternative theory". American Journal of Psychology, 39, 106-124
Dahrendorf, Ralf. (1959). La Clases sociales y su Conflicto en la Sociedad Industrial. Madrid:
RIALP
De Souza, L. (s.f.). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el
aula. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis
doctorales/2012/lsb/causas_conflictos_escolares.html
Eisner, E. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Barcelona, España: Editorial Martínez Roca.
Hernandez Morales & Jaramillo Guijarro, (2002). Tratar los conflictos en la escuela sin
violencia. Málaga: Instituto Andaluz De La Mujer
Holaday, L. (2002). «Stage development theory: A natural framework for understanding the
mediation process». Negotiation Journal, 18 (3), p. 191-210
Jourdan, Clara (1998): Las relaciones en la escuela en Educar en Relación Cuadernos de
Educación no Sexista nº6, Instituto de la Mujer, Madrid.
Martínez, Danial. (2002). En la resolución de conflictos la mejor practica es una buena teoría.
Experiencias, Comunidad escolar. Recuperado de
http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.mediacion.ADR/Programas_med
iacion_escolar(EICAME)4p.pdf
Martínez, H y Martínez, E. (1988). Los Derechos Humanos en la Escuela: Infracción
Continuada. Educación y Cultura 45, (13), p.35
Narejo, N. y Salazar, M. (2002). Vías para abordar los conflictos en el aula. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4), 4 p. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1034377
Robles Mendoza, A. L. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de
prevención de violencia escolar con perspectiva de género. CULTURA EDUCACIÓN Y
SOCIEDAD, 6(2).
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841
Rozenblum, S. (1998). Mediación en la escuela. Buenos Aires: Aique.
Shapiro, D. (2002). Negotiating emotions. Conflict Resolution Quarterly, 20 (1), p. 67-82.
Souza Barcelar, L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Contribuciones a las Ciencias
Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm
Suares, M. (1996). Mediación: Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires:
Paidós
Taylor, A. (1997). Concepts of neutrality in familiy mediation: Context, ethics, influence and
transformative process. Mediation Quarterly, 14 (3), p. 15-35
Vallejo, Carlos. (1991). Escuela y violencia: una reflexión desde la cotidianidad escolar.
Educación y cultura. (24). p. 32-38.
Vinyamata, Eduard (2004) Conflictología. Curso de Resolución de conflictos, Barcelona, Arie | spa |
dc.contributor.tutor | Iniciarte González, Alicia | |
dc.contributor.coasesor | Álvarez Pertuz, Alicia | |
dc.contributor.authorco | Williams Blanquicet, Soany | |