Respeto y tolerancia, claves para la convivencia y la resolución de conflictos escolares
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
This research aimed to propose strategies based on the values of respect and tolerance to raise
awareness among students about the consequences of violent acts, awakening in them the interest
to improve school coexistence, to reach this achievement, different aspects were analyzed.
school coexistence that serve as tools in the development of the solution to the problem of
coexistence within the institution, likewise identified strategies to be developed in the classroom
and outside it, to allow those involved (managers, teachers , students and parents) reflect on their
violent acts, recognizing their responsibility in it, as well as act appropriately. It was based on
previous studies on the subject, theories about school coexistence and the resolution of conflicts
and developed a descriptive quantitative methodology, which led to the consultation by survey of
two key actors, students and teachers. The scenario was the educational institution BROOKS
HILL BILINGUAL SCHOOL of the Island of San Andres-Colombia. The results allowed to
conclude that the problems of coexistence and conflicts in the classroom are increasing and
present problems in their management by teachers and parents, likewise there is no institutional
monitoring that allows the integral approach. Teachers do not have the necessary training or
tools. The research is concluded with the recommendation of a series of strategies that must be
developed in the institution and in the classrooms. Esta investigación se planteó como objetivo proponer estrategias basadas en los valores de
respeto y tolerancia para concientizar a los estudiantes, sobre las consecuencias de los actos
violentos, despertando en ellos el interés por mejorar la convivencia escolar, para llegar a este
logro se analizaron distintos aspectos de la convivencia escolar que sirven como herramientas en
el desarrollo de la solución a la problemática de la convivencia dentro de la institución, así
mismo se identificaron estrategias a ser desarrolladas en el aula y fuera de ella, que permitan a
los involucrados (directivos, docentes, estudiantes y padres) reflexionar sobre sus actos
violentos, reconociendo su responsabilidad en la misma, así como actuar de forma adecuada. Se
fundamentó en estudios previos sobre el tema, teorías sobre la convivencia escolar y la
resolución de conflictos y desarrolló una metodología cuantitativa descriptiva, que llevó a la
consulta por encuesta de dos actores clave, los estudiantes y los docentes. El escenario fue la
Institución educativa BROOKS HILL BILINGUAL SCHOOL de la Isla de San Andrés
Colombia. Los resultados permitieron concluir que los problemas de convivencia y los conflictos
en el aula están en aumento y presentan problemas en su manejo por parte de docentes y padres,
así mismo no se hace un seguimiento institucional que permita el abordaje integral. Los docentes
no cuentan con la formación u herramientas necesarias. Se concluye la investigación con la
recomendación de una serie de estrategias que deben ser desarrolladas en la institución y las
aulas.
- Posgrado [1208]