La didáctica lúdica, mediadora en el aprendizaje significativo
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
This research emerges from our role as a support teacher (PTA) in the class room and through
the accompaniment processes with the teachers, detecting /as a problem the lack of
implementation or integration of playful activities during the development of the classes; for this
reason, we have implemented strategic plays in the class room with the intention to make the
teachers aware about the importance of using didactic plays as an effective pedagogical tool to
enhance the learning, the different dimension, ( cognitive, communicative, corporal, ethic,
attitudinal, valorative and esthetic of the students favoring the processes of meaningful learning.
The objective of this research is to propose and design strategies based on playful activities
which permits the mediation and promote the learning processes of the students from the Flowers
Hill Bilingual School headquarters Bautista Central. The instruments applied was a questionnaire
which permits to discover that majorities of the teachers recognizes the importance of playful
activities in the class room but nevertheless it is not implemented in the class room and the
checklist which permits to prove the effectiveness of implementing playful games or activities to
enhance, promote the learning skills of the students Este proyecto de investigación surge a partir de nuestro rol como docentes de apoyo (PTA) en el
aula y a través de los procesos de acompañamiento a los docentes, detectando como
problemática la falta de integración de la didáctica lúdica durante el desarrollo de las clases; es
por esto, que se implementó estrategias lúdicas con la intención de concientizar a los docentes
sobre la importancia del uso de este como una herramienta pedagógica efectiva que permite el
desarrollo humano y sus diferentes dimensiones cognitivo, comunicativa, corporal, ética,
actitudinal, estética y valorativa favoreciendo así la construcción de aprendizajes significativos.
El objetivo de esta investigación es proponer y diseñar estrategias fundamentadas en la didáctica
lúdica que permita mediar, promover los procesos de aprendizaje de los estudiantes del tercer
grado del colegio Flowers Hill Bilingual School sede escuela Bautista Central. Uno de los
instrumentos utilizados en este proceso fue el cuestionario que permitió dar cuenta que la
mayoría de los docentes reconocen la importancia de la lúdica en el aula, más sin embargo no es
implementada y la lista de cotejo permitió probar que la didáctica lúdica es una herramienta
pedagógica efectiva para potenciar, promover, mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Posgrado [1187]
Descripción:
40990869 - 40988860.pdf
Título: 40990869 - 40988860.pdf
Tamaño: 1.461Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 40990869 - 40988860.pdf
Tamaño: 1.461Mb
PDFLEER EN FLIP