• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Pertinencia de las opciones didácticas en el área de lenguaje

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.898Mb)
Date
2018-12-13
Author
Blanco de la Asunción, Iris del Carmen
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2891

Abstract

In order to analyze the relevance of the didactic options in the area of sixth and seventh grade language at the Bolivarian Educational Institution of San Andres Island, an investigation was carried out that was based on previous theories and research that address and explain the didactic processes , culture and language. The study was conducted under a mixed or complementary approach, with the combination of qualitative and quantitative, descriptive and field techniques, a survey was applied to teachers and an observation guide to class sessions. After analyzing and interpreting, it was concluded that the didactic options developed in the Bolivarian Institute of San Andres Island - Colombia, are not relevant to the language area in the sixth and seventh grades, although they present the requirements of law , in terms of having an Institutional Educational Project, as well as presenting evidence in the plans and programs about the options developed, these are not in accordance with the interests and culture of the students of the island. In these projects, there are no official actions or activities that allow experiencing the culture of the island, to be worked in language area. It was recommended to work in the promotion of the autochthonous culture, in the interests of the students, in the strengthening of teaching-learning activities in language as a way to make the training process relevant.
 
Con el objetivo de analizar la pertinencia de las opciones didácticas en el área de lenguaje de sexto y séptimo grado en la Institución Educativa Bolivariano de San Andrés isla, se realizó una investigación que se fundamentó en teorías e investigaciones previas que abordan y explican los procesos didácticos, la cultura y el lenguaje. El estudio se realizó bajo en enfoque mixto o complementario, con la combinación de técnicas cualitativa y cuantitativa, descriptivo y de campo, se aplicó una encuesta a docentes y una guía de observación a las sesiones de clase. Después de analizar e interpretar se llegó a la conclusión de que las opciones didácticas que se desarrollan en el Instituto Bolivariano de San Andrés Isla – Colombia, no son pertinentes para el área de leguaje en los grados sexto y séptimo, aunque presentan los requerimientos de ley, en cuanto a tener un Proyecto Educativo Institucional, así como, presentar evidencias en los planes y programas sobre las opciones desarrolladas, éstas no van acorde con los intereses y cultura de los estudiantes de la isla. En estos proyectos, no se encuentran oficializadas acciones o actividades que permitan vivenciar la cultura de la isla, para ser trabajadas en área de lenguaje. Se recomendó trabajar en la promoción de la cultura autóctona, en los intereses de los estudiantes, en el fortalecimiento de las actividades de enseñanza aprendizaje en lengua como vía para hacer pertinente el proceso de formación.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.