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dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorBlanco de la Asunción, Iris del Carmenspa
dc.date.accessioned2019-03-08T01:14:14Z
dc.date.available2019-03-08T01:14:14Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2891spa
dc.description.abstractIn order to analyze the relevance of the didactic options in the area of sixth and seventh grade language at the Bolivarian Educational Institution of San Andres Island, an investigation was carried out that was based on previous theories and research that address and explain the didactic processes , culture and language. The study was conducted under a mixed or complementary approach, with the combination of qualitative and quantitative, descriptive and field techniques, a survey was applied to teachers and an observation guide to class sessions. After analyzing and interpreting, it was concluded that the didactic options developed in the Bolivarian Institute of San Andres Island - Colombia, are not relevant to the language area in the sixth and seventh grades, although they present the requirements of law , in terms of having an Institutional Educational Project, as well as presenting evidence in the plans and programs about the options developed, these are not in accordance with the interests and culture of the students of the island. In these projects, there are no official actions or activities that allow experiencing the culture of the island, to be worked in language area. It was recommended to work in the promotion of the autochthonous culture, in the interests of the students, in the strengthening of teaching-learning activities in language as a way to make the training process relevant.spa
dc.description.abstractCon el objetivo de analizar la pertinencia de las opciones didácticas en el área de lenguaje de sexto y séptimo grado en la Institución Educativa Bolivariano de San Andrés isla, se realizó una investigación que se fundamentó en teorías e investigaciones previas que abordan y explican los procesos didácticos, la cultura y el lenguaje. El estudio se realizó bajo en enfoque mixto o complementario, con la combinación de técnicas cualitativa y cuantitativa, descriptivo y de campo, se aplicó una encuesta a docentes y una guía de observación a las sesiones de clase. Después de analizar e interpretar se llegó a la conclusión de que las opciones didácticas que se desarrollan en el Instituto Bolivariano de San Andrés Isla – Colombia, no son pertinentes para el área de leguaje en los grados sexto y séptimo, aunque presentan los requerimientos de ley, en cuanto a tener un Proyecto Educativo Institucional, así como, presentar evidencias en los planes y programas sobre las opciones desarrolladas, éstas no van acorde con los intereses y cultura de los estudiantes de la isla. En estos proyectos, no se encuentran oficializadas acciones o actividades que permitan vivenciar la cultura de la isla, para ser trabajadas en área de lenguaje. Se recomendó trabajar en la promoción de la cultura autóctona, en los intereses de los estudiantes, en el fortalecimiento de las actividades de enseñanza aprendizaje en lengua como vía para hacer pertinente el proceso de formación.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectOpciones didácticasspa
dc.subjectEnseñanza del lenguajespa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDidactic optionsspa
dc.subjectLanguage teachingspa
dc.subjectCulturespa
dc.titlePertinencia de las opciones didácticas en el área de lenguajespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorRoca Vides, Margaritaspa
dc.contributor.authorcoÁlvarez Acevedo, Carmen Aliciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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