Show simple item record

dc.creatorTobar Vargas, Alexandra Sofia
dc.date.accessioned2019-03-08T01:44:46Z
dc.date.available2019-03-08T01:44:46Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2892
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe project entitled "Music as a pedagogical strategy in teaching and reading comprehension in the ninth grade of the Carmelo Educational Institution", was developed with the aim of solving the lack of motivation and interest in reading and understanding the texts well; young people show an attitude of low motivation and argue that the classes are not very dynamic. During the execution of this project, emphasis was placed on the importance of implementing music as a dynamic strategy to awaken interest, motivation and empower learning processes in young people, which strengthens the dimensions of development and empowers multiple intelligences, creativity, in addition to the great contribution it offers to the individual from all its areas of training. The reading of songs and their interpretation was encouraged. As a result, it was observed that the students were more motivated by the class, they worked more in teams, and they improved their reading comprehension remarkably since the results of the tests know of the year 2017, were more satisfactory.spa
dc.description.abstractEl proyecto titulado “La música como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión lectora en el grado noveno de la Institución Educativa el Carmelo”, se desarrolló con el ánimo de dar solución a la falta de motivación e interés por leer y comprender bien los textos; los jóvenes muestran una actitud de poca motivación y sustentan que las clases son poco dinámicas. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los jóvenes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. Se fomentó la lectura de canciones y su interpretación. Como resultado se observó que los estudiantes se motivaron más por la clase, trabajaron más en equipo, y mejoraron notablemente su comprensión lectora ya que los resultados de las pruebas saber del año 2017, fueron más satisfactorias.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectCreatividad y comprensión lectoraspa
dc.subjectMusicspa
dc.subjectLearningspa
dc.subjectMotivationspa
dc.subjectPedagogical strategyspa
dc.subjectCreativity and reading comprehensionspa
dc.titleLa música como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión lectoraspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesArguedas, Consuelo. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica Educación. Revista Educación 39(2), 79 103, e-ISSN: 2215-2644. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322005 Autor Anónimo. (s.f). Musicoterapia Humanista. Recuperado en: https://sites.google.com/site/laterapiadelamusica/la-terapia/musicoterapia-humanista Borrego, V., Herrejón, V., Morelos, M. y Rubio, M. (2010). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n. º 52/5. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co. Bruner, Jerome. (1950). Constructivismo. Recuperado de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/jerome-seymour-bruner/ Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Comprensión lectora. Enseñar lengua. Barcelona: Grao. Pp. 193-207. Díaz Ortiz, Lucia. (2008). La música como parte del aprendizaje educativo. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/332950750/LA-MU-SICA-COMO-PARTE-DEL-APRENDIZAJE EDUCATIVO. Esquivel, Natalia. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retrata 2(2), pp. 1-6. Recuperado de https://docplayer.es/41451783-Ano-ii-no-2-abril-junio-2009.html Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD. Volumen 12 (1), pp. 101-128. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones unad/article/view/1162/1372 Gómez, Juan. (2015). Didáctica de la música. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Unir. Recuperado en: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2015/11/Didactica-musica capt-3.pdf García, M. (2014). La importancia de la Música para el desarrollo integral en la etapa de infantil. Trabajo de grado en Educación Infantil, Universidad de Cádiz. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf García-Valcárcel, Ana. (2009). Modelos y estrategias de enseñanza. Videoconferencia presentada como parte de los documentos de la materia Modelos y estrategias de enseñanza, de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey. Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Derman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. (pp. 113-145). La Sonora: El Colegio Sonora. Gutiérrez, C y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de currículo y formación del profesorado 16, (1). Gutiérrez, P. Ibáñez, P. y Prieto, S. (2012). Yo quiero ser Marifé de Triana. Experiencia para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la musicoterapia. Didáctica de la Lengua y la Literatura, (13), pp. 24-46. Jacobson, S. (2002). La poderosa influencia de la música en el desarrollo de los niños. Washington: Zero to three. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion temprana/la_poderosa_influencia_de_la_musica_1_2_3_4.pdf Llamas, Julio. (2011). Psicología de la música y educación musical. Sinfonía virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical. Recuperado en: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/018/psicologia_musica_educacion.php Lozano, L. y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2017). Pruebas saber 2015- 2017. Recuperado en http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritoria l.jspx. Ministerio de Educación. Ley general de Educación: ley 115 de 1994. Recuperada en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf. Emanado del ministerio de educación nacional. Monmany, Mercé. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME (13). DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.13.9748 Moreno, Isidro. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf Pérez, M., Salinas, F. y Barros, M. (2015). Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Pulso, (38), pp. 107-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5592694.pdf Piaget, Jean (1981). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Seix Barral. 227 p. Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 Reynoso Vargas, K. (2009). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo Musical (enero-marzo), pp. 53-60. Recuperado de https://www.academia.edu/28321508/Educación_musical_y_su_impacto_en_el_desarroll o Rojas, M., Garzón, R., Del Riesgo, L., Pinzón, M. y Salamanca, A. (2009). Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: «la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes». Revista Iberoamericana de Educación 50(3), 16 p. recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1869/2901 Sánchez, Miguel. (2008). Compresión lectora. En La lectura en España, pág. 192-207. Madrid: José Millán. Recuperado en: http://www.fge.es/lalectura/docs/sanchez.pdf Schuster, D. H., & Gritton, C. E. (1993). Técnicas efectivas de aprendizaje. México, D. F.: Grijalbo. Shinichi, Suzuki. (1898- 1998). Método Shinichi Suzuki Recuperado en: http://didacticamusicalmario.blogspot.com/2008/10/shinichi-suzuki.html. Tobar, A.S, Gavio , B. y Fernández, J. (2013). New records of plants for San Andres and Old Providence islands (International Biosphere Reserve Seaflower), Caribbean Colombia. Check List 9(6): 1361–1366. Turizo, Luis. (2011). Las estrategias pedagógicas, una alternativa para solucionar dificultades académicas. Revista Pensamiento Americano 2 (6), pp. 45-50. Recuperado de https://www.academia.edu/27191108/Las_estrategias_pedag%C3%B3gicas_una_alternati va_para_solucionar_dificultades_acad%C3%A9micas Vílchez, M. (2011). La cultura en el aula: la integración cultural. Universidad de Granada – España. Revista científica Exedra (2), 91-107. Vigotsky, Lev (1979). El Desarrollo de los Procesos Cognitivos Superiores. Barcelona: Critica. 226 p.spa
dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
dc.contributor.coasesorNuñez Ríos, Greys
dc.contributor.authorcoÁlvarez Sánchez, Orlando


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record