Formulación de la Línea Base para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Sabanalarga – Atlántico y sus Corregimientos Aledaños
Trabajo de grado - Pregrado
2017-07-21
Ingeniería Ambiental
Resolution 0754 Issued on November 25, 2014 by the Ministry of Housing, City and Territory,
with the Ministry of Environment and Sustainable Development establishes the methodology for
the formulation, implementation, evaluation, monitoring, control and updating of comprehensive
management plans Municipal solid waste, which must be adopted by mayors of all municipalities
and districts of the country, as a planning tool aimed at ensuring the sole management of solid
waste.
In accordance with the provisions of the aforementioned resolution, the baseline serves to
establish the current state of integral solid waste management in the respective municipality,
district of the region.
The present paper presents the formulation of the structural components that make up the
baseline in the integral management of solid waste, the terms of the municipality of Sabanalarga
Atlántico and its seven (7) corregimientos, based on an investigative study, in order to establish
guidelines To propose the use of projects based on the aforementioned resolution, thus obtaining
the amount of solid waste generated in the municipality, determination of the physical properties
of solid wastes, social characteristics and economic conditions of recyclers and collection centers
Municipalities, Establishing in this way the current state in which the municipality of
Sabanalarga Atlántico and its corregimientos (La Peña, Molinero, Gallego, Colombia, Isabel
López, Cascajal and Aguadas de Pablo) are located.
Taking into account once for the selection of the selected samples the formula presented by
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Sakurai (Pacheco et al., 2009) and the method used for the realization of the presented social
study is a quantitative evaluative character, For the classification of solids according to their
physical composition, the theories proposed by Busot (1991) and Sierra Michelena (2004) for the
selection of representative samples in social research and the formats established by the
Technical Regulation of the Drinking Water and Basic Sanitation sector Ras 2000 title F for the
application of the surveys in the collection center and recyclers.
Once the methodology of work was implemented The most important fractions of the waste
generated in the municipality of Sabanalarga-Atlantic and its settlements were obtained obtaining
a total PPC for the urban area of 0.75 (kg / hab / day) and for the area Rural area of 0.46 (kg /
inhab / day), with organic waste, in this case, garden and food, and secondly, waste of an
accessible type, namely: Cardboard, Paper , Glass and plastic, for which were drawn up
guidelines that strengthened these found weaknesses; That is to say, it minimizes the generation
of this type of waste, for example the production of activities of vermicompost, compost and
organic fertilizer for the implementation of the same in the activities of the campaigns carried out
in the municipality and in the rural area, by the Peasants and farmers; Once for the case of
materials also applies the implementation of recycling alternatives and the use that providing the
municipality with beautification in the green areas, as well as for the case of collection centers
and recyclers was proposed the realization An organizational model where the best products for
these better legal and sanitary conditions. La resolución 0754 Expedida el 25 de noviembre del 2014 por el ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece la
metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y
actualización de los planes de gestión integral de residuos sólidos municipales, la cual debe ser
adoptada por los alcaldes de todos los municipios y distritos del país, como herramienta de
planeación orientada a asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos.
De acuerdo con lo establecido con la resolución antes mencionada la línea base sirve para
establecer el estado actual de la gestión integral de residuos sólidos en el respectivo municipio,
distrito o región.
El presente trabajo presenta la formulación de los componentes estructurales que conforman la
línea base en el manejo integral de los residuos sólidos correspondientes del municipio de
Sabanalarga Atlántico y sus siete (7) corregimientos aledaños a partir de un estudio
investigativo, con el fin de establecer lineamientos que propongan proyectos de aprovechamiento,
basados en la resolución antes mencionada , obteniendo así la cantidad de residuos sólidos
generados en el municipio , la determinación de las propiedades físicas de los residuos sólidos,
las características sociales y condiciones económicas de los recicladores y centros de acopio
municipales, estableciendo de esta manera el estado actual en el cual se encuentra el municipio de
Sabanalarga Atlántico y sus corregimientos ( La peña, Molinero, Gallego, Colombia ,Isabel
López ,Cascajal y Aguadas de pablo).
La metodología utilizada para la realización del estudio social presentado continuación es de
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carácter cuantitativa evaluativa , de diseño de campo no experimental teniendo en cuenta a su
vez para la selección de las muestras escogidas la formula expuesta por Sakurai (Pacheco et al.
2009) y el método de cuarteo para la clasificación de los residuos sólidos de acuerdo a su
composición física expuesta por el mismo , las teorías propuestas por Busot (1991) y Sierra
Michelena (2004) para la selección de muestras representativas en investigaciones de tipo social
y los formatos establecidos por el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento
básico Ras 2000 título F para la aplicación de las encuestas a centro de acopio y recicladores.
Una vez implementada la metodología de trabajo Se conocieron las fracciones más
importantes de residuos generados en el municipio de Sabanalarga –Atlántico y sus
corregimientos aledaños obteniendo una producción per cápita ( PPC ) total para el área urbana
de 0,75 (kg/ hab / día )y para el área rural de 0,46 (kg/ hab / día ) destacándose en su
composición como primera medida los residuos de tipo orgánico, en este caso , de jardín y
comidas y en segundo lugar los, residuos de tipo aprovechable, es decir: Cartón, Papel, Vidrio y
plástico, para los cuales se trazaron lineamientos que fortalecieran esta debilidades encontradas ;
es decir puedan minimizar la generación de este tipo de residuos, como por ejemplo la
elaboración de actividades de lombricultivos, compost y abono orgánico para la implementación
de los mismos en las actividades agrícolas realizadas en el municipio y en el área rural , por los
campesinos y agricultores; a su vez para el caso de los materiales aprovechables se propuso
también la implementación de alternativas de reciclaje y aprovechamiento que le proporcionaran
al municipio embellecimiento en las zonas verdes , como también para el caso de los centros de
acopio y los recicladores se propuso la realización de un modelo organizacional donde se le
puedan brindar a estos mejores condiciones legales y sanitarias .
- Pregrado [1280]
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