Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Gómez, Jorgespa
dc.date.accessioned2019-03-08T17:41:17Z
dc.date.available2019-03-08T17:41:17Z
dc.date.issued2010-12-31
dc.identifier.citationMoreno Gómez, J. (2010). La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 31(1), 223-234. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2903spa
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza una descripción de las estrategias, recursos y capacidades, así como la problemática de la empresa familiar en su proceso de internacionalización. Dichas descripciones se llevan a cabo a partir de trabajos de investigación teóricos y empíricos, que nos permiten conocer y tener mayor comprensión al abordar estos dos campos del conocimiento tan complejos. Este escrito se desarrolla a partir de una revisión de literatura de artículos sobre la temática descrita anteriormente. Resultados de esta revisión nos permitieron identificar las fortalezas, debilidades, los puntos a favor y en contra de la empresa familiar al pensar e iniciar su proceso de internacionalización.spa
dc.description.abstractIn this paper a description of the strategies, resources and capabilities, as well as the problems of the family business in its internationalization process. These descriptions are made from theoretical and empirical research, that let us know and have a greater understanding in dealing with these two fields of knowledge as complex. This paper was developed from a literature review of articles on the topic above. Results of this review allowed us to identify strengths, weaknesses, pros and cons of family businesses and start thinking about the process of internationalization.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 31, Núm. 1 (2010)spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectEmpresa familiarspa
dc.subjectEstrategias internacionalizaciónspa
dc.subjectGobierno corporativospa
dc.titleLa internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesAragonés Signes, J. (1992). La sucesión en la empresa familiar. Alta Dirección, 162, 127-133. Astrachan, J. H. y Kolenko, T. A. (1994). A neglected factor explaining family business success: Human resources practices. Family Business Review, 7, 251-262. Baird, I.; Lyles, M. y Orris, J. (1994). The choices of international strategies by small business. Journal of Small Business Management, 32, 48-59. Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring power in the family business. Harvard Business Review, 54, 105-114. Beamish, P. W. (1990). The internationalization process for smaller Ontario firms: A research agenda. Research in Global Business Management, 1, 77-92. Bosma, N. y Levie, J. (2009). Global Entrepreneurship Monitor: Executive Report 2009. GEM. Casado, F. (2003). La importancia de la empresa familiar. Actualidad Económica 28(1), 3. Casillas, J. y Acedo, F. (2005). Internationalization of Spanish Family SMEs: Analysis of family involvement. International Journal of Globalisation and small business, 1(2), 134-151. Casillas, J.; Acedo, F.; Fernández, Z.; Fernández, R.; Fuentes, G.; Moreno, A. y Nieto, M. (2005). Investigación Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar-Pricewaterhouse Coopers. Christman, J. J.; Chua, J. H. y Sharma, P. (2003). Current trends and future directions in Family Business Studies: Toward Theory of family firm. Coleman Papers Series. Davis, P. y Harveston, P. (2000). Internationalization and organizational growth: The impact of internet usage and technology involvement among entrepreneur-led family businesses. Family Business Review, 2(12), 107-120. Donckels, R. y Fröhlich, E. (1991). Are your Family Businesses Really Different? European Experiences from STRATOS. Family Business Review, 4(2), 149-160. Dreux, D. R. (1990). Financing family business: Alternatives to selling out or going public. Family Business Review, 3(3), 225-243. Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2002). La estrategia de la internacionalización de la pequeña empresa familiar. (Documento de trabajo 02-18(11)), Universidad Carlos III Madrid. Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2006). Impact of ownership on the international involvement of SMEs. Journal of International Business Studies, 37, 340-351. Galve, C. y Salas, V. (2003). La empresa familiar en España. Fundamentos económicos y resultados. Bilbao. Fundación BBVA. Gallo, M. A. y Cappunys, K. (1999). La internacionalización de la empresa familiar: El papel de las alianzas estratégicas. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, 16, 38-44. Gallo, M. A. y García-Pont, C. (1996). Important factors in family business internationalization. Family Business Review, 4(1), 45-49. Gallo, M. A. y Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 4(2), 181-190. Gallo, M. A. (1995). Family business in Spain: Track followed and outcomes reach by those among the largest thousand. Family Business Review, 245-254. Gallo, M. A.; Ariño, A.; Mañez, I. y Cappunys, K. (2002). Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar. IESE. Documento investigación 447. Barcelona. Gallo, M. A. (1997). La empresa familiar. Barcelona: IESE. George, G.; Wiklund, J. y Zahra, S. (2005). Ownership and the internationalization of small firms. Journal of Management, 31(2), 210-233. Gersick, E.; Davis, J. A.; McCollom, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación a generación. México: McGraw-Hill. Gómez-Mejía, L. R.; Núñez-Nickel, M.; Gutiérrez, I. (2001). The role of family ties in agency contracts. Academy of Management Journal, 44(1), 81-95. Graves, C. y Thomas, J. (2008). Determinants of the internationalization pathways of family firms: An examination of family influence. Family Business Review, 21(2), 151-167. Handler, W. (1989ª). Methodological issues and considerations in studying family business. Family Business Review, 2(3), 257-276. Kets de Vries, M. (1993). Lo bueno y lo malo de las empresas de titularidad familiar. Harvard-Deusto Business Review, 4, 32-44. Lansberg, I.; Perrove, E. y Rogolsky, S. (1988). Family business as an emerging field. The Best of Family Business Review, 1(1), 1-8. Leonidou, L. y Katsikeas, C. (1996). The export development process: An integrative review of empirical models. Journal of International Business Studies, 27, 517-551. Lu, J. y Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management of Journal 22(6/7), 565-586. Okorafo, S. L. (1999). Internationalization of family business: Evidence from Northwest Ohio, USA. Family Business Review, 12(2), 147-158. Porter, M. (1990). The competitive Advantage of Nations. New York: Free press. Sharma, P. y Rao, S. A. (2000). Succesors atributes in Indian and Canadian firms: A comparative Studies. Family Business Review, 13, 313-330. Sharma, P.; Christman, J. J. y Chua, J. H. (1997). Strategic management of the family business: Past Research and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35. Simon, D. y Hitt, M. (2003). Managing resources: linking unique resources, Management and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358. Swinth, R. y Vinton, K. (1993). Do familyowned businesses have strategic advantages in international joint ventures? Family Business Review, 6(1), 19-30. Ward, J. L. (1987). Keeping the family healthy. Jossey Bass, San Francisco, California, Estados Unidos. Wolf, J. A. y Pett, T. L. (2000). Internationalization of small firms: An examination of export competitive patterns, firm size, and export performance. Journal of Small Business Management, 38(2), 34-48. Young, S.; Hamill, J.; Wheeler, C. y Davies, J. (1989). International market entry and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Zahra, S.; Neubaum, D. y Naldi, L. (2007). The effects of ownership and governance on SMEs international knowledge-based resources. Small Business Economics, 29, 309-307. Zahra, S.; Neubaum, D. y Larrañeta, B. (2007). Knowledge sharing and technological capabilities: A moderating role of family involvement. Journal of Business Research, 60, 1070-1079.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem