• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Competencia en lecto-escritura del español, en estudiantes raizales, que manejan el creole

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.207Mb)
Date
2018-12-13
Author
Whitaker Archbold, Gloria Alice
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2909

Abstract

The present work has been carried out with the purpose of detecting the problem of academic performance of the fourth grade students of Basic Primary, being the management of the languages the main factor of said problem. Students handle the Creole language as the first language and the Spanish language as a second language; for this reason, they have learning difficulties in reading and writing in Spanish, because education in the Islands is in the official language of Colombia as required by the Ministry of National Education. It is recommended to achieve a consensus to integrate the languages in the educational formation of the girls and boys of the Islands. In many cases the fourth grade teachers do not have the adequate training to handle the pedagogical contents in the Creole language, since all the educational contents are in the Spanish language. The biggest problem for students is in literacy. They handle three languages that are not taking advantage of it as a wealth. Teachers' tools must be strengthened so that they take advantage of and make good use of this invaluable resource, such as language management.
 
El presente trabajo se ha realizado con el propósito de detectar el problema de rendimiento académico de los alumnos de cuarto grado de Básica Primaria, siendo el manejo de los idiomas el factor principal de dicho problema. Los estudiantes manejan el idioma Creole como primera lengua y el idioma español como segunda lengua; por tal motivo, presentan dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura en español, porque la educación en las Islas es en idioma oficial de Colombia como lo exige el Ministerio de Educación Nacional. Se recomienda lograr un consenso para integrar los idiomas en la formación educativa de las niñas y niños de las Islas. En muchas ocasiones los maestros del grado cuarto, no tienen la formación adecuada para manejar los contenidos pedagógicos en el idioma Creole, puesto que todos los contenidos educativos están en el idioma español. El mayor problema de los estudiantes es en lectoescritura. Manejan como riqueza tres idiomas que no le están sacando provecho, hay que fortalecer las herramientas de los docentes para que aprovechen y le den un buen uso a este recurso invalorable como es el manejo de los idiomas.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.