• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Estrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Isla


Barrios, Guillermina

Marín González, Freddy

Trabajo de grado - Pregrado

2018-12-12

Universidad de la Costa

LectoescrituraBuscar en Repositorio UMECIT
DidácticaBuscar en Repositorio UMECIT
PedagogíaBuscar en Repositorio UMECIT
Procesos cognitivosBuscar en Repositorio UMECIT
Calidad educativaBuscar en Repositorio UMECIT
LiteracyBuscar en Repositorio UMECIT
DidacticsBuscar en Repositorio UMECIT
PedagogyBuscar en Repositorio UMECIT
Cognitive processesBuscar en Repositorio UMECIT
Educational qualityBuscar en Repositorio UMECIT

The educational system raises the need to consolidate training processes oriented towards integrality based on the strengthening of performance profiles that promote the development of competencies in different dimensions of the human being. The needs and interests of the students are taken as reference points, as well as the goals to be reached in articulation with the Institutional plan (PEI Plan de Educación Institucional), to reevaluate and strengthen the strategies proposed in the curricular plan and in the improvement plans formulated. This investigation was born as a result of a concern existing in the Educational Institution Junín, on Providencia Isla, with the 4th grade students, after observing that the educational level does not present significant improvements in the area of language, thus affecting the performance in the different subjects as is noticeable in the report card and the results of the national learning tests-SABER. We infer the need to create new teaching-learning strategies and use pedagogical tools that help improve the reading processes and that students can overcome the difficulties presented. There is an urgent need for backup alternatives to the teachers' efforts so that cognitive processes of meaningful learning can be developed from the classroom. The aim is to define teaching strategies that guide the strengthening of reading and writing in favor of improving educational quality in the Institution.
 
El sistema educativo plantea la necesidad de consolidar procesos formativos orientados a la integralidad con base en el fortalecimiento de perfiles de desempeño que propendan al desarrollo de competencias en diferentes dimensiones del ser humano. Se toma como referentes las necesidades e intereses de los estudiantes, así como las metas a alcanzar en articulación con el Plan de Educación Institucional-PEI, para reevaluar y fortalecer las estrategias planteadas en el plan curricular y en los planes de mejoramiento formulados. Esta investigación nace a raíz de una preocupación existente en la Institución Educativa Junín, en Providencia Isla, con los estudiantes de 4º de primaria, después de observar que el nivel educativo no presenta mejoras significativas en el área de Lenguaje, afectando así el rendimiento en las diferentes asignaturas como es notorio en el reporte de calificaciones y los resultados de las prueba SABER. Se infiere la necesidad de crear nuevas estrategias de enseñanza –aprendizaje y utilizar herramientas pedagógicas que ayuden a mejorar los procesos lectores y que los estudiantes puedan superar las dificultades presentadas. Urgen alternativas de respaldo a los esfuerzos de los docentes para que se desarrollen desde las aulas procesos cognitivos de aprendizaje significativo. Se pretende definir estrategias didácticas que orienten el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en la Institución.
 

http://hdl.handle.net/11323/2910

  • Posgrado [1086]

Descripción: 16359329 - 17411404.pdf
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 1.377Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo