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dc.contributor.advisorMarín González, Freddyspa
dc.contributor.authorBarrios, Guillerminaspa
dc.date.accessioned2019-03-09T01:36:58Z
dc.date.available2019-03-09T01:36:58Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2910spa
dc.description.abstractThe educational system raises the need to consolidate training processes oriented towards integrality based on the strengthening of performance profiles that promote the development of competencies in different dimensions of the human being. The needs and interests of the students are taken as reference points, as well as the goals to be reached in articulation with the Institutional plan (PEI Plan de Educación Institucional), to reevaluate and strengthen the strategies proposed in the curricular plan and in the improvement plans formulated. This investigation was born as a result of a concern existing in the Educational Institution Junín, on Providencia Isla, with the 4th grade students, after observing that the educational level does not present significant improvements in the area of language, thus affecting the performance in the different subjects as is noticeable in the report card and the results of the national learning tests-SABER. We infer the need to create new teaching-learning strategies and use pedagogical tools that help improve the reading processes and that students can overcome the difficulties presented. There is an urgent need for backup alternatives to the teachers' efforts so that cognitive processes of meaningful learning can be developed from the classroom. The aim is to define teaching strategies that guide the strengthening of reading and writing in favor of improving educational quality in the Institution.spa
dc.description.abstractEl sistema educativo plantea la necesidad de consolidar procesos formativos orientados a la integralidad con base en el fortalecimiento de perfiles de desempeño que propendan al desarrollo de competencias en diferentes dimensiones del ser humano. Se toma como referentes las necesidades e intereses de los estudiantes, así como las metas a alcanzar en articulación con el Plan de Educación Institucional-PEI, para reevaluar y fortalecer las estrategias planteadas en el plan curricular y en los planes de mejoramiento formulados. Esta investigación nace a raíz de una preocupación existente en la Institución Educativa Junín, en Providencia Isla, con los estudiantes de 4º de primaria, después de observar que el nivel educativo no presenta mejoras significativas en el área de Lenguaje, afectando así el rendimiento en las diferentes asignaturas como es notorio en el reporte de calificaciones y los resultados de las prueba SABER. Se infiere la necesidad de crear nuevas estrategias de enseñanza –aprendizaje y utilizar herramientas pedagógicas que ayuden a mejorar los procesos lectores y que los estudiantes puedan superar las dificultades presentadas. Urgen alternativas de respaldo a los esfuerzos de los docentes para que se desarrollen desde las aulas procesos cognitivos de aprendizaje significativo. Se pretende definir estrategias didácticas que orienten el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en la Institución.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectLiteracyspa
dc.subjectDidacticsspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectCognitive processesspa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Islaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorCrissien, Tito Joséspa
dc.contributor.authorcoBent, Lucianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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