• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Formación docente en el desempeño académico estudiantil en pruebas de estado

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (3.049Mb)
Date
2018-12-12
Author
Jaramillo Manuel, Maria Cecilia
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2911

Abstract

This investigation arises when observing the low results in national academic tests at the school Instituto Educativo Tecnico Industrial in the last years, which has glimpsed that the teachers profile can be one of the factors that affect in these results or another possible factor would be the disposition of the student towards his education as a technical bachelor. This institution is located on the island of San Andrés in northern Colombia, specifically in the Caribbean Sea. Education as a training process that contributes to the skills to improve student learning and thus prepare for higher education and thus to prepare a professional profile that contributes to measurable knowledge in a standardized manner with evidence that in this case would be the knowledge, that punctuate and measure the educational quality, keeping in mind the previous thing in this study some characteristics that influence the results of this test are analyzed. In the first place, it is shown that some teachers do not have the profile according to a specific area since they must fill in hours that they need to comply with their schedule stipulated by the general education law, secondly, the little interest is shown of the learner in his formative process and in continuing with a higher education. This research has an empiricist epistemological approach that allows to emphasize the experience, keeping in mind the learning to produce the perception and the origin of the knowledge, keeping in mind that the human discernment has a limit, all this based on the knowledge taken of the hand with the experience and experimentation. The epistemological approach is contextualized with the positivist paradigm which aims to sustain that the forecast is an explanation of the fact that occurs taking into account scientific knowledge, which is based on statistics, which is a way to quantify, verify and measure a given logic, therefore the research approach is quantitative because it characterizes measuring phenomena, using a cause-effect analysis and using statistics as a tool to make viable or optimize the accuracy of information. Another element that has this approach is the process that implements since it has the goodness of plucking a sequence, a probability, a deduction and the analysis of the reality of the object of study. To conclude it is necessary to show that the educational institution needs to perform periodic test drills, about three times a month to strengthen knowledge and deepen teaching learning, therefore it is necessary to implement teaching-learning process is strong and that this needs to be strengthened conclusively and effectively for an optimal educational quality.
 
Esta investigación surge cuando se perciben los bajos resultados en las pruebas de estado del Instituto Educativo Técnico Industrial en los últimos años, los cuales permiten suponer que el perfil docente puede ser uno de los factores que inciden en estos resultados, así como también la disposición del educando hacia su formación como un bachiller técnico. Esta institución se encuentra ubica en la isla de San Andrés al norte de Colombia, específicamente en el mar caribe. Se considera como referente que la educación como proceso formador contribuye al desarrollo de competencias para mejorar el aprendizaje estudiantil en pro de la formación integral y consolidación de un perfil de egreso expresado en competencias de desempeño, cuya validación se da a través de las pruebas estandarizadas como las SABER PRO como indicador de la calidad educativa en el caso colombiano. Por tanto, en este estudio se analizan algunos factores que influyen en los resultados de estas pruebas. En primer lugar, se indaga acerca del perfil docente de acuerdo a las áreas o disciplinas que atiende destacando como descriptor del problema la necesidad que tiene el docente de completar su carga horaria con la administración de asignaturas que no se corresponden con sus áreas de formación. En segundo lugar, se profundiza en las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes a participar de procesos formativos con tránsito hacía la educación superior. La investigación se fundamenta en un enfoque epistemológico empirista que permite aproximarse al conocimiento como un acto de descubrimiento con base en la aplicación de técnicas que privilegian la experiencia. Se aborda un paradigma positivista el cual apunta a sostener que el pronóstico es una explicación del hecho que acontece teniendo presente el conocimiento científico, el cual se apoya en la estadística que es una manera de cuantificar, verificar y medir una lógica dada. Consecuentemente, el enfoque investigativo es cuantitativo ya que caracteriza midiendo fenómenos, empleando un análisis de causa-efecto e utilizando la estadística como herramienta para viabilizar u optimizar la veracidad de la información. Los resultados de la investigación puntualizan cómo el perfil de formación docente incide en el desempeño académico que se evidencia en las pruebas de estado. Se concluye en la necesidad de que las instituciones educativas realicen periódicamente simulacros de prueba, ya sea tres veces por mes, para afianzar el conocimiento y profundizar la enseñanza aprendizaje; así mismo se infiere la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollar competencias de desempeño y mejorar la calidad educativa.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.