Mediación de las tic para el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The incorporation of the new Information and Communication Technologies (ICT) has given the
possibility of improving the processes in education. The objective of the research is to analyze
the incidence of the use of ICT in the development of autonomous learning in students of 9th,
10th and 11th of the Educational Institution Flowers Hill Bilingual School, to generate proposals
for the benefit of academic performance around their knowledge , with the different variants that
have transformed society with the implementation of ICT, which favor a constructive and
participatory learning of this educational society. The research is carried out within a descriptive
investigation, which allows recording the collected information to then describe, analyze and
interpret systematically the characteristics of the studied phenomenon based on the reality of the
proposed scenario. The results showed that initially teachers are interested in participating in a
dynamic way in this new teaching-learning process, they have shown their commitment to the
insertion of technological devices and space to creativity, to innovation. . The didactic mediation
strategies used as conceptual maps, designed with the Mindomo tool, the WebQuest, the
participation in forums, the realization of virtual laboratories and the collaborative work, were
oriented to the autonomous learning process, strengthened the significant learning in the
students, who became aware of their learning and applied it in the context in which they develop. La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha dado
la posibilidad de mejorar los procesos en la educación. El objetivo de la investigación es analizar
la incidencia del uso de las TIC en el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de 9º,
10º y 11º de la Institución educativa Flowers Hill Bilingual School, para generar propuestas en
beneficio del desempeño académico en torno a su conocimiento, con las diferentes variantes que
han transformado la sociedad con la implementación de las TIC, las cuales favorecen un
aprendizaje constructivo y participativo de esta sociedad educativa. La investigación se realiza
dentro de una investigación de carácter descriptivo, que permite registrar la información
recolectada para luego describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del
fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado. Los resultados arrojaron que
inicialmente los docentes están interesados en participar de forma dinámica en este nuevo
proceso de enseñanza aprendizaje, han dado muestras de su compromiso con la inserción de los
aparatos tecnológicos y de espacio a la creatividad, a la innovación. . Las estrategias de
mediación didácticas utilizadas como Mapas conceptuales, diseñados con la herramienta
Mindomo, las WebQuest, la participación en foros, la realización de laboratorios virtuales y el
trabajo colaborativo, fueron orientadas al proceso de aprendizaje autónomo, fortalecieron el
aprendizaje significativo en los estudiantes, quien llegaron a ser conscientes de su aprendizaje y
lo aplicaron en el contexto en que se desenvuelven.
- Posgrado [1208]
Descripción:
16359329 - 17411404.pdf
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 2.225Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 2.225Mb
PDFLEER EN FLIP