• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Mediación de las tic para el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.225Mb)
Date
2018-12-13
Author
Mena De León, Andrés
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2914

Abstract

The incorporation of the new Information and Communication Technologies (ICT) has given the possibility of improving the processes in education. The objective of the research is to analyze the incidence of the use of ICT in the development of autonomous learning in students of 9th, 10th and 11th of the Educational Institution Flowers Hill Bilingual School, to generate proposals for the benefit of academic performance around their knowledge , with the different variants that have transformed society with the implementation of ICT, which favor a constructive and participatory learning of this educational society. The research is carried out within a descriptive investigation, which allows recording the collected information to then describe, analyze and interpret systematically the characteristics of the studied phenomenon based on the reality of the proposed scenario. The results showed that initially teachers are interested in participating in a dynamic way in this new teaching-learning process, they have shown their commitment to the insertion of technological devices and space to creativity, to innovation. . The didactic mediation strategies used as conceptual maps, designed with the Mindomo tool, the WebQuest, the participation in forums, the realization of virtual laboratories and the collaborative work, were oriented to the autonomous learning process, strengthened the significant learning in the students, who became aware of their learning and applied it in the context in which they develop.
 
La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha dado la posibilidad de mejorar los procesos en la educación. El objetivo de la investigación es analizar la incidencia del uso de las TIC en el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de 9º, 10º y 11º de la Institución educativa Flowers Hill Bilingual School, para generar propuestas en beneficio del desempeño académico en torno a su conocimiento, con las diferentes variantes que han transformado la sociedad con la implementación de las TIC, las cuales favorecen un aprendizaje constructivo y participativo de esta sociedad educativa. La investigación se realiza dentro de una investigación de carácter descriptivo, que permite registrar la información recolectada para luego describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado. Los resultados arrojaron que inicialmente los docentes están interesados en participar de forma dinámica en este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, han dado muestras de su compromiso con la inserción de los aparatos tecnológicos y de espacio a la creatividad, a la innovación. . Las estrategias de mediación didácticas utilizadas como Mapas conceptuales, diseñados con la herramienta Mindomo, las WebQuest, la participación en foros, la realización de laboratorios virtuales y el trabajo colaborativo, fueron orientadas al proceso de aprendizaje autónomo, fortalecieron el aprendizaje significativo en los estudiantes, quien llegaron a ser conscientes de su aprendizaje y lo aplicaron en el contexto en que se desenvuelven.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.