• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Integración de los padres a procesos de mediación didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primaria

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (502.9Kb)
Date
2018-12-12
Author
Suarez Borden, Bernardette
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2915

Abstract

One of the problems that over the years has been affecting the student population of Old Providence and Santa Catalina, has been the process of literacy, generating a poor level in the academic performance of the students, as well as the dropout of many. This difficulty has been reflected in the internal and external tests periodically applied to students, showing the urgent need to implement and revive the school of parents, as an immediate strategy to guide and support the Educational intermediation and the integration of the families in the strengthening of the literacy of the children of the Junín Educational Institution-IEJ. As a result of this problem, the need for this research entitled “Integration of the Parents into Didactic Mediation Processes for the Learning of Literacy in Elementary Students of the Junín Educational Institution” was born, in order to provide the necessary tools for parents to be able to support their children in the literacy process. In the same way, to include the community of teachers to enable the intermediation of parents in school activities and be able to provide advice and support to their children in an effective way. In this research, the principal actors (students, parents, and teachers) were surveyed, which results provided relevant information for the fulfillment of the objectives of this work.
 
Una de las problemáticas que a lo largo de los años ha venido afectando a la población estudiantil de las islas de Providencia y Santa catalina, ha sido el proceso de la lectoescritura, generando un nivel deficiente en el rendimiento académico de los estudiantes, así como también, la deserción escolar de muchos. Esta dificultad han visto reflejadas en las pruebas internas y externas aplicadas periódicamente a los estudiantes, evidenciando la necesidad urgente de implementar y de reavivar la escuela de padres de familia, como una estrategia inmediata para orientar y apoyar la intermediación didáctica y la integración de las familias en el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y niñas de la Institución Educativa Junín. A raíz de esta problemática, nació la necesidad de esta investigación titulada “Integración de los Padres de Familia a Procesos de Mediación Didáctica para el Aprendizaje de la Lectoescritura en Estudiantes de Primaria de la Institución Educativa Junín”, con el fin de proporcionar herramientas necesarias para que los padres de familia puedan apoyar a sus hijos en el proceso de la lectoescritura. De igual forma, incluir a la comunidad de docentes para que faciliten la intermediación de los padres en las actividades escolares de sus hijos y sean capaces de brindar asesoría y apoyo a estos de manera efectiva. En esta investigación, se llevaron a cabo una encuesta a los actores principales (estudiantes, padres de familia, y docentes), las cuales proporcionaron información relevante para el cumplimiento de los objetivos de este trabajo.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.