Perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
Citizenship education, axiological training and study plans are understood as the means by which
the habits, customs and values of a community are transferred from one generation to the next
generation. Education is developed through situations and experiences lived by each individual
throughout their lives. In this order of ideas in the present work is aimed at designing teaching
strategies that support student training from an axiological profile for the development of
citizenship skills. To this end, the personal, social and school dimensions of the student are
addressed and the conception of citizenship competences is analyzed in the curriculum. The
research design is documentary and field; We work with students from San Andres Island.
Among the main results we state that the disruptive behaviors generated in the classroom affect
the development of citizenship skills and are directly associated with the students' values
training. It concludes in the need to define strategies that are oriented to the development of
citizen competences giving priority to the axiological profile of the students. La educación en formación ciudadana, formación axiológica y planes de estudio se entiende
como los medios por los cuales los hábitos, las costumbres y los valores de una comunidad se
transfieren de una generación a la siguiente generación. La educación se desarrolla a través de
situaciones y experiencias vividas por cada individuo a lo largo de sus vidas. En este orden de
ideas en el presente trabajo se orienta a diseñar estrategias didácticas que fundamenten la
formación del estudiante desde un perfil axiológico para el desarrollo de competencias
ciudadanas. Para ello se abordan las dimensiones personal, social y escolar del estudiante y se
analiza en el currículo la concepción de competencias ciudadanas. El diseño de investigación es
de naturaleza documental y de campo; se trabaja con estudiantes de San Andrés Isla. Entre los
principales resultados se precisa que las conductas disruptivas generadas en el aula de clases
afectan el desarrollo de competencias ciudadanas y se asocian en forma directa con la formación
en valores de los estudiantes. Se concluye en la necesidad de definir estrategias que se orienten al
desarrollo de competencias ciudadanas dando prioridad al perfil axiológico de los estudiantes.
- Posgrado [1194]
Descripción:
40985917 - 40987346.pdf
Título: 40985917 - 40987346.pdf
Tamaño: 573.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 40985917 - 40987346.pdf
Tamaño: 573.5Kb
PDFLEER EN FLIP