Mediación didáctica para la construcción del aprendizaje significativo y mejoramiento de la calidad educativa
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-12
Universidad de la Costa
Overview to discover how teaching mediation contributes to the strengthening of the
processes of construction of meaningful learning on the basis of the quality of education it is
necessary to expose that the implementation of teaching models persists traditional
pedagogical work of teachers, particularly in the educational body of the Flowers Hill
Bilingual School headquarters mission Christian educational institution, located in the
Department of San Andrés archipelago Islands - Colombia; so this research proposes a
methodology based on strategies that enable the construction of a significant knowledge on
the basis of the improvement of the quality of education in student design. This research is
based on a deductive rationalist approach, associated with the critical joint, Rationalist
paradigm, with a methodological design qualitative-quantitative, taking into account the
documentary analysis and design field. . The units of analysis are represented by A: students
of 3° of primary basic population and population B corresponding to teachers from the
institution which is applied a survey by sampling through an instrument structured with 8 and
12 claims respectively. Among the main results showed that even the traditional method is
exposing students, physical environment favors little learning, students participate little for
the development of innovative and stimulating classes that lead to the construction of
meaningful learning. In conclusion the teachers consider important, training, restructure the
areas and plans of class directed to continuous improvement of the quality of education to the
student towards the construction of a meaningful learning. Para descubrir cómo la mediación didáctica contribuye al fortalecimiento de los procesos de
construcción del aprendizaje significativo en función de la calidad en educación se hace
necesario exponer que persiste la implementación de modelos pedagógicos tradicionales en
quehacer pedagógico de los docentes, particularmente en el cuerpo educativo de la
institución educativa Flowers Hill Bilingual School Sede Misión Cristiana, ubicada en el
departamento archipiélago de San Andrés islas – Colombia; por lo que la presente
investigación propone diseñar una metodología fundamentada en estrategias que viabilicen
en el estudiante la construcción de un aprendizaje significativo en función del mejoramiento
de la calidad educativa.
Esta investigación se fundamenta en un enfoque racionalista deductivo, asociado al
paradigma mixto, racionalista crítico, con un diseño metodológico cuali-cuantitativo,
teniendo en cuenta el análisis documental y un diseño de campo. Las unidades de análisis
están representadas por la población A: Estudiantes de 3° de Básica Primaria y la población B
correspondiente a docentes de la institución a las cuales se les aplicó una encuesta por
muestreo a través de un instrumento estructurado con 8 y 12 aseveraciones respectivamente.
Entre los principales resultados se evidenció que aún se sigue exponiendo a los estudiantes
el método tradicional, el ambiente físico poco favorece el aprendizaje, los estudiantes poco
participan para el desarrollo de clases motivadoras e innovadoras que conlleven a la
construcción de un aprendizaje significativo; en conclusión los docentes consideran
importante, capacitarse, reestructurar los planes de áreas y planes de clase direccionados a la
mejora continua de la calidad educativa que lleven al estudiante hacia la construcción de un
aprendizaje significativo.
- Posgrado [1187]
Descripción:
16359329 - 17411404.pdf
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 3.239Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 3.239Mb
PDFLEER EN FLIP