• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Pertinencia del modelo pedagógico humanista para el desempeño académico estudiantil en pruebas externas

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.476Mb)
Date
2019-02-20
Author
Mora Guillén, Emel
Villegas Arrieta, Lorenza Patricia
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2923

Abstract

In the present work it considered to design a didactic offer that bases of operationalization of Pedagogic Humanist Model, orientated to the improvement of educational quality, evidenced through the proofs of state. The level of research fits to the descriptive – explanatory one, with a documentary design of field using technologies, procedures and instruments that allowed the recollection of data, as well as the processing and validation of the information. The population remained shaped by 89 students of fifth year of primary school, 33 teachers and 2 managers of the Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz of Barranquilla´s city. Among the results that were obtained about Pedagogic Humanist Model, students, teachers and managers coincide with that is contemplated inside the PEI, but it has not been developed to the maximum in the institution in correspondence with an Academic Performance in the external proofs. It is concluded that there is a need to exercise the foundations of the humanistic approach on the part of the directors of the institution, as well as an involvement of the teaching staff and students to improve the performance of knowledge in external tests
 
El trabajo permitió diseñar una propuesta didáctica que fundamente estrategias de operacionalización del Modelo Pedagógico Humanista, orientada al mejoramiento de la calidad educativa, evidenciada a través de las pruebas de estado. El nivel de la investigación corresponde al descriptivo – explicativo, con un diseño documental de campo a través de técnicas, procedimientos e instrumentos que permitieron la recolección de los datos, así como su procesamiento y validación de la información. La población quedó conformada por 89 estudiantes de 5to grado de básica primaria, 33 docentes y 2 directivos de la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz de la ciudad de Barranquilla. Entre los resultados obtenidos sobre el Modelo Pedagógico Humanista, estudiantes, docentes y directivos prácticamente coinciden en que se contempla dentro del PEI, pero no se ha desarrollado al máximo en la institución en correspondencia con un Desempeño Académico esperado en las pruebas externas. Se concluye que en la necesidad de ejercer las bases del enfoque humanista por parte de los directivos de la institución, así como un involucramiento del personal docente y los estudiantes para mejorar el desempeño de conocimiento en las pruebas externas.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Mora, E. y Villegas, L. (2019). Pertinencia del modelo pedagógico humanista para el desempeño académico estudiantil en pruebas externas. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/2923

Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.