• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.003Mb)
Date
2018-12-12
Author
James Thyme, Nola
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2926

Abstract

The purpose of this research was to analyse the functional dynamics of the inclusion process of students with special educational needs within the regular classroom. The research was based on a mixed approach of a descriptive nature. The population and sample were forty (40) students in the fourth and fifth grade of primary school, forty (40) teachers and directors and forty (40) parents, focused in four (4) educational institutions of the department two of them official belonging to the rural area of the island and the other two private located in the urban area. A questionnaire was used as instrument to obtain required information. The questionnaires were validated by three (03) experts and subjected to the Lickert scale to obtain reliability. After the processing of the results, it is established that the educational community (teachers, managers, parents) requires more training in terms of educational inclusion and institutions must improve not only physical but technological infrastructure for the improvement of the quality, access and permanence of students with special educational needs. Finally, it was concluded that the conditions of sustainability, processes and resources are scarce or non-existent for the inclusion processes in the educational institutions. It is evident the lack of preparation of teachers in the topic of inclusion and in methodological strategies for the construction and application of an adequate curriculum in the classroom, and also that it entails to contemplate in the curricular approach, aspects of the ethnic territory.
 
Este trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la dinámica funcional del proceso de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula regular. La investigación se trabajó bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La población y muestra la conformaron cuarenta (40) estudiantes los grados de cuarto y quinto de primaria, cuarenta (40) docentes y directivos y cuarenta (40) padres de familia, focalizados dentro de cuatro (4) instituciones educativas del departamento, dos de ellas oficiales pertenecientes al área rural de la isla y las otras dos privadas localizadas en el área urbana. Se utilizó como instrumento un cuestionario validado por tres (03) expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Luego del procesamiento de los resultados se logra establecer que la comunidad educativa (docentes, directivos, padres de familia) requieren mayor formación en lo referente a la inclusión educativa y las instituciones deben mejorar en cuanto a infraestructura, no solo física sino tecnológica para el mejoramiento de la calidad, el acceso y la permanencia de los estudiantes. Finalmente se concluyó que las condiciones de sustentabilidad, procesos y recursos son escasos o inexistentes para los procesos de inclusión en las I.E. Es evidente la falta de preparación de los docentes en el tema de inclusión y en estrategias metodológicas para la construcción y aplicación de un adecuado currículo en el aula, y además que conlleve a contemplar en el enfoque curricular, aspectos del territorio étnico.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.