• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Aproximación a un modelo didáctico con el uso de libros digitales para la potenciación de la comprensión lectora en estudiantes de 7º grado de Básica Secundaria de la I.E.T.C.S.

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.238Mb)
Date
2019-02-19
Author
Altamar Peña, Fernando
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2928

Abstract

The present work was proposed to design the approach to a didactic model with the use of digital books for the empowerment of reading comprehension in 7th grade students of secondary school of the IETCS, based on the main contributions of the Ministry of National Education (2015), Monereo (2003), Herrera, Gregori, Sambiás, Sevilla, Montes and Abellán (2009) and others. The study was framed in the empiricist paradigm, responding to the typology of pre-experimental research, with the use of the standard questionnaire of the Colombian Institute for the Evaluation of Education (2015) to measure reading comprehension in grade 7 of the IETCS, a Through a pre-test and post-test after the implementation of Cuadernia, as a digital book tool aimed at the 38 students in total corresponding to the selected population. As a result of the first application, a general average of 4.6 points was obtained and only 13 students passed, so the intervention was developed to subsequently obtain an average of 8 points and 35 approved with the post-test. This allowed us to recognize that the use of digital books with Cuadernia enhances reading comprehension in students
 
El presente trabajo se propuso diseñar la aproximación a un modelo didáctico con el uso de libros digitales para la potenciación de la comprensión lectora en estudiantes de 7mo grado de básica secundaria de la I.E.T.C.S., sustentado en los aportes principales del Ministerio de Educación Nacional (2015), Monereo (2003), y Herrera, Gregori, Sambiás, Sevilla, Montes y Abellán (2009). El estudio se enmarca en el paradigma empirista, respondiendo a la tipología de investigación preexperimental, con el uso del cuestionario estándar del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2015) con el fin de medir la comprensión lectora en el grado7o de la I.E.T.C.S., a través de un pretest y postest tras la implementación de “Cuadernia”, como herramienta de libro digital dirigido a 39 estudiantes que constituyen la muestra. Como resultado de la primera aplicación, se obtuvo un promedio general de 4,6 puntos en el que solo 13 estudiantes aprobaron, por lo que se desarrolló la intervención para posteriormente obtener con el postest un promedio de 8 puntos y 35 aprobados. Esto permitió reconocer que el uso de libros digitales, como la herramienta denominada “Cuadernia”, potencia la comprensión lectora en los estudiantes
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.